Diario del Carnaval

COAC 2020: Así te contamos en directo la quinta sesión de cuartos del Concurso del Falla

  • 'Los encaidenaos' deslumbran en una noche de comparsas

COAC 2020: En directo, la quinta sesión de cuartos del Concurso del Falla

01:06. Para el gaditano es imposible escapar de su tierra, tanto como para nosotros escapar del embrujo de esta comparsa. 'Los encaidenaos' enamora desde su presentación, un cañonazo que pone los pelos de punta con su guiño a 'Los condenaos' de Juan Carlos Aragón. Pero los premios se ganan con letras... y la apuesta de Remolino fue muy potente. Emocionante su primer pasodoble, para las cadenas que le unen a su hermana, precioso; y contundente el segundo, para Abascal y los suyos, que en otros tiempos se enfrentaron al Carnaval y tuvieron a las agrupaciones siempre enfrente peleando con sus voces. No le fueron a la zaga los cuplés, de altura: plagado de golpes el primero para uno al que le huelen mucho los pies y una genialidad el segundo para su niño adolescente. Espectacular repertorio, para pelear por todo. Este puede ser su año. 

00:24. La apuesta por la nostalgia de la chirigota de Algeciras, esta vez con un público menos colaborador que en preliminares, no funcionó como entonces. Sus letras tampoco acompañaron. Discretos los pasodobles, el primero para las redes sociales y el segundo para la forma de ligar en los 80 y en la actualidad. Misma fórmula para los cuplés, mejor el segundo para los métodos de los maestros con remate para el alcalde, que el primero, para las modas de entonces y ahora. Pase bastante flojo. 

23:40. Encalla de nuevo en el escenario del Gran Teatro Falla el barquito de papel de Faly Pastrana, garabateando en busca de las semifinales. Tangos de contenido político, el primero para la "tercera España" que teme que el enfrentamiento entre bandos nos lleve a una nueva contienda y el segundo para el alcalde de Cádiz, con el que no comparten ideología pero esperan sea capaz de devolver a Cádiz todo su esplendor. Problemas caseros en los cuplés, regulares. Soltamos anclas y nos dejamos llevar por la melodía de su bonito popurrí. 

Comparsa Los resilientes Comparsa Los resilientes

Comparsa Los resilientes / Lourdes de Vicente

22:56. No todas las revoluciones son pasajeras. La marea nos trae de nuevo hasta las tablas a la comparsa de Germán Rendón, que no deja pasar un pase para lanzar sus mensajes. Espectacular desarrollo del primer pasodoble, partiendo del manido "yo no soy racista, pero..." para exponer que "el que te roba y te invade no es el que viene en patera". Muy bueno también el segundo, en clave metacarnavalera, recordando que el Carnaval tiene solo un apellido y es "de Cádiz". Letras aprovechadas para decir mucho y bien clarito. A menos los cuplés, brilla el mensaje del popurrí. Comparsa muy completa y comprometida.   

22:14. La culpa es de los medios... Dispuestos a dar carga a todo y a todos, la chirigota isleña de Juanma Bocuñano se presentó de nuevo en el Falla con mucha guasa y humor, también con su toquecito crítico. Su primer pasodoble fue en defensa de la libertad de expresión, reconociendo el derecho de los periodistas a la crítica en Carnaval -desde aquí se agradece, porque no todos comulgan con esta idea- y rematando con la polémica con la chirigota del Cascana. El segundo fue para Manolín Santander, Gran Momo de este Carnaval. Cuplés de máxima actualidad, ambos rematados con guasa para los sevillanos que no han podido conseguir entrada para la final del Falla. Pamplina tras pamplina en el popurrí, genial locura

21:30. El coro de Francis Sevilla Pecci cumplió en su segundo pase en el Concurso con dos tangos que miran a Cádiz. El primero fue para los que hacen posible que esta fiesta siga año a año aunque no saquen rendimiento económico de ella. Y es que el Carnaval "es nuestra forma de vida y no hay dinero que nos la compre". El segundo va para la turistificación de la ciudad, que es solo "un decorado" mientras los gaditanos deben marcharse a buscar trabajo fuera. Regulares los cuplés, se les complica su continuidad en el certamen.

Comparsa La canción de la laguna Comparsa La canción de la laguna

Comparsa La canción de la laguna / Lourdes de Vicente

20:49. La comparsa de David Márquez Mateos regresó con toda su musicalidad y letras con sentimiento. Su primer pasodoble, hilado a partir del tipo, es para su "bichito", que algún día "saldrá volando convertida en mariposa". Muy bonito. El segundo fue en defensa del derecho a una muerte digna, pues "cuando la vida no es vida ya no nos queda ni la dignidad". Certero desarrollo. A menos los cuplés, para la exhumación de Franco y para un campeonato de guantazos. Las formas del popurrí destacan por encima del contenido. 

20:08. El cuarteto del Perrichi sigue con su travesía y ya ha encontrado tierra. El encuentro con los nativos protagoniza una parodia trabajada pero escasa de golpes. La actuación del Perrichi como Rodrigo de Triana sostiene esta primera pieza de su repertorio. Sus cuplés, discretos, fueron para uno bien servido que para rayos porque tiene toma de tierra y para el propio Colón, que encuentra un bar. Oro, la pipa de la paz y una carta desde España en un tema libre en la línea de lo anterior, trabajado pero bastante flojo. ¿Encontrarán Colón y su gente las semifinales? 

Los cuartos de final encaran ya su recta final. El Gran Teatro Falla acoge este jueves la quinta sesión de cuartos de final del COAC 2020, una noche en la que destaca el apasionante duelo de comparsas que protagonizarán 'Los encaidenaos' de Kike Remolino, 'La canción de la laguna' de David Carapapa y 'Los resilientes' de Germán Rendón. Consulta aquí el orden de actuación. 

En la edición de este 13 de febrero del Diario del Carnaval descubrimos la exposición del artista Pepe Baena y conocemos tras la máscara al colaborador de la Cadena Ser Quique Lafuente

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios