Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2023: ¿Quién canta hoy lunes 30 en el Falla? Décima sesión

Chirigota 'Los COAC toys'

Chirigota 'Los COAC toys' / Jesús Marín

La décima noche de la fase clasificatoria es otra de las sesiones con aroma de pura preliminar, en la que se nota que solo hay un cabeza de serie, figura que recae esta noche en la chirigota de José Miguel Choza, 'Los padres de ella'. A ella se suma como la agrupación más destacada el regreso al Concurso del Falla de la chirigota de los Molina con 'Con la verdad por delante: los sinceros'. Del resto de la noche, solo resalta, siendo una incógnita, la chirigota de Écija, con dos presencias en cuartos de final con '¡Ojú, qué bochorno!' y 'Paqui, baja aunque sea en pijama'.

Orden de actuación 

20:30 h. Coro 'La veritá'. El coro de Banderas y Monty realiza en este Concurso su segundo intento tras presentar en 2020 'Rayadillo'. Para la presente edición, este grupo se llamará 'La veritá'. Aunque este grupo no estuvo presente sobre las tablas del coliseo gaditano, sí estuvieron en las calles durante el mes de junio con 'Gades no paga a traidores'. La principal novedad llega en la inclusión como autor de Juan Antonio Aragón Jiménez tanto en letra como en música, en sustitución de Paco Melero, uno de los históricos de la modalidad con su coro mixto de San Fernando. Sí se mantiene en este grupo José Antonio Montiel Lebrero. 

21:15 h. Comparsa 'Soldados'. La Agrupación Carnavalesca de Carmona 'Los Pitos de Caña' volverá a defender en el Concurso a una de las localidades con mayor tradición de la provincia de Sevilla. De esta forma, este grupo pisará por tercera vez las tablas del coliseo gaditano. Su última participación fue con la comparsa 'La superviviente', que tuvo una actuación discreta en el certamen de 2020. Su estreno fue en 2019 con 'El circo de la mariposa', que también se quedó en la fase preliminar. 

22:00 h. Chirigota 'Los Cadi-lac'. La chirigota de Écija vuelve al Concurso tras ausentarse en 2022 al preferir estar presente en las calles y en su localidad en el mes de febrero con 'Los chicharrones'. En su corto historial en el certamen gaditano, que inició en el año 2016 con 'Los alcalderes', ya ha conseguido superar el primer corte en dos ocasiones: '¡Ojú qué bochorno!' en 2017 y 'Paqui, baja aunque sea en pijama' en 2019. En su última participación con 'Los viejos del parque', en 2020, se quedó cerca del pase a la segunda fase con su llamativo disfraz de dinosaurios, conquistando el primer premio en los concursos de Huelva y Alcalá de Guadaíra, dos de los más relevantes que se celebran en Andalucía. 

22:45 h. Comparsa 'Tierra'. La comparsa roteña de José Manuel Pavón y José María Puyana regresa al Concurso 13 años después de su última participación. Será su tercera etapa en el certamen de coplas gaditano. Su origen se remonta al año 1992, cuando participó en la categoría de juveniles con 'Castillos en el aire'. En su segunda etapa, ya en adultos, estuvo presente en el COAC con las comparsas 'La ciudad de la alegría' (2009) y 'Del corazón de la tierra' (2010), quedándose ambas en la fase preliminares. 

23:30 h. Chirigota 'Los padres de ella'. José Miguel Choza cumple en esta edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 el 15º aniversario de su estreno como autor de chirigotas desde que se estrenara en el año 2008 con 'Los proscritos (regalos y pastelitos)'. Lo hará en esta edición del COAC con 'Los padres de ella'. El objetivo de este grupo será volver a superar el segundo corte del certamen de coplas tras conseguir entrar a las semifinales en la pasada primavera con 'Los COAC toys', si bien es cierto que lo hizo en un concurso con una fase menos. Actualmente, esta agrupación se encuentra buscando el rumbo adecuado para recuperar su cartel de semifinalista con todas las de ley, al igual que hiciera con 'Los creadores SA' (2011), 'Los del Aragón, resurgiendo del cajón' (2013) y ¡Qué penita de concurso!' (2017). 

24:15 h. Comparsa 'El andalú'. Ramón Zamudio se vuelve a lanzar a traer una comparsa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Lo hará cinco años después de estrenarse como autor sobre las tablas del coliseo gaditano con 'Los cazagigantes', que se quedó en la fase preliminar. En 2022, presentó en febrero la comparsa 'Padre nuestro', con la que participó en los concursos de la provincia de Sevilla y Huelva. Con ella obtuvo el primer premio en Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, y el tercer premio en Mairena del Aljarafe.

01:00 h. Chirigota 'Con la verdad por delante, los sinceros'La chirigota de Los Molina retoma su camino tras el parón de la pandemia del coronavirus, que les obligó a renunciar a participar en el Concurso. En cuanto a la autoría de la agrupación, se mantienen al frente de ella Javi Tinoco y Lolo Benítez, lo que significará que se mantendrá el sello característico de un grupo que tiene en el tercer premio de 'Los sereníssimos' (2016) su techo en el Concurso del Falla. Su última participación fue en el año 2020 con 'Pídeme lo que tú quieras', que se quedó en cuartos de final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios