Comparsa 'El andalú'
Carnaval de Cádiz 2023
La comparsa de Ramón Zamudio para el Carnaval 2023
Puntúa a la comparsa 'El andalú'
En 2018: 'Los cazagigantes'
Cádiz/el tipo. Polizones andaluces. las coplas. Andalucía no se olvida a pesar de la distancia. La comparsa panadera de José Manuel Utrera y Ramón Zamudio se estrena en los cuartos de final con un repertorio de estreno menos lucido tanto en desarrollo como en temática, lo que no le permite redondear su participación en el Concurso a pesar de los buenos mimbres del grupo y la defensa de Andalucía en el popurrí. Dentro de las letras de estreno en los pasodobles, queda algo más resultona la primera dedicada al flamenco, que lo define para aquellos que no saben lo que es en un momento en el que por él “suspira el mundo entero”. Entre baile, cante, bellos de punta, escalofríos, manos al cielo, respeto a la tradición, un arte sin escuelas y sentimientos, al final hasta Dios grita un ole. Baja un poco la segunda copla al lamento de su hijo porque su madre no le deja salir en una comparsa. Un llanto que, al final, sirve para contar todo lo que ha sido el Carnaval para ellos, lo que le ha quitado y lo que le ha dado, por lo que no se pueden negar a que salga, ya que gracias a esta fiesta conoció a su mujer y le tuvo a él. Descarrilan en los dos cuplés. El primero, por un chiste indescripitble sobre el nuevo fichaje de su comparsa. No remontan con el segundo a los vapers, por lo que ahora es muy complicado encender las velas en un cumpleaños.
Preliminares
El tipo. Polizones andaluces. Las coplas. Con un vagón por hogar, estos polizones viajan sin destino pero presumiendo de su tierra. Esta comparsa panadera deja un agradable pase al que ayudan mucho un grupo que suena bastante bien y el desarrollo de la idea con cierto sentido, aunque con un argumento que ya es conocido. La defensa de Andalucía enraíza en una presentación con cierta potencia y algo de tono crítico al romper con su esclavitud, pero lejos de su tierra. Van al alza con los pasodobles, con una música con buenos mimbres a la que no acompaña un pequeño cambio al final. La primera letra, al tipo, cae en la defensa ya conocida de Andalucía, a la que piden que se levante ante quienes no respetan su historia y su legado y nos tachan vagos a pesar de ser un pueblo obrero. Destaca un poco más la segunda letra por jugar con un giro final, ya que en un principio parece que es una denuncia de la violencia machista a partir de la historia de una mujer que pone las maletas de su pareja en la puerta, pero realmente es su hijo quien la maltrata. Dos cuplés de comparsa. En el primero, Alexa apaga las luces al verles desnudo, mientras que en el segundo, le dicen a su hijo que tenga cuidado con las drogas por tirarlas al suelo. A la defensa de Andalucía en el popurrí le falta un poco de relato en torno al tipo para redondearlo.
Previa
Ramón Zamudio se vuelve a lanzar a traer una comparsa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Lo hará cinco años después de estrenarse como autor sobre las tablas del coliseo gaditano con 'Los cazagigantes', que se quedó en la fase preliminar. En este 2023, intentará mejorar sus prestaciones con 'El andalú'.
La trayectoria carnavalesca de Ramón Zamudio tiene dos vertientes bien diferenciadas. Por un lado, ha sido componentes de comparsas de Cádiz como 'Los depredadores', 'Mi reino en tus manos' o 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'. Por el otro, en Alcalá de Guadaíra se ha destacado primero como director de comparsas que han pisado el Falla como 'Los desastres' o 'Vuelven los maestros' para después iniciar su propio camino como autor.
En 2022, presentó en febrero la comparsa 'Padre nuestro', con la que participó en los concursos de la provincia de Sevilla y Huelva. Con ella obtuvo el primer premio en Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, y el tercer premio en Mairena del Aljarafe.
La ficha
Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Letra: José Manuel Utrera López
Música: Ramón Jiménez Zamudio
Dirección: Ramón Jiménez Zamudio
Representante legal: Juan Troncoso Alarcón
En 2022: 'Padre nuestro' (en Alcalá de Guadaíra).
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración