Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Los cadi-lac'

El tipo. Una pareja de novios en un autocine. Las coplas. Una estampa muy americana con tres cádi-lac para que las parejas de novios puedan ver una película. La chirigota de Écija intenta sustentar su repertorio en un buen montaje, pero al final todo se queda ahí con un repertorio con pocos golpes destacables y un camino con unos roles conocidos y repetidos entre el hombre y la mujer. Muy atrás en escena en las partes fijas, lo que hace que en muchas ocasiones se pierda la agrupación, la presentación solo arranca con el efectismo del claxon y la calentura de los novios para marcharse a los asientos de atrás. Ya a pie de escenario, la música del pasodoble tiene algunos retales, sobre todo en el inicio. Cruzan el puente en el primero, de presentación, tras dos años de ausencia, por lo que le dicen a Cádiz que es su llave, su motor y su gasolina. La segunda, solo corrientita, se pega a su tipo al tratar el tema de los accidentes de tráfico a causa del alcohol, por lo que piden a los “alientos bravos al volante y cortos de mollera” que pisen el freno para regresar. Flojita tanda de cuplés. En el primero, un poco por debajo, hablan de su fogosidad dentro del coche, pero la próxima vez tienen que quitar a la niña de la silla del coche. En el segundo, solo regular, cuentan lo que se dice en los anuncios de perfumes, por lo que al tirarse un pedo sueltan “je ma peío”. Los cádi-lac se calan en el popurrí, pero, por lo menos, la cuarteta de la máscara se salva.

Regular Regular

Regular

Previa

La chirigota de Écija vuelve al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla en este 2023 tras ausentarse en 2022 al preferir estar presente en las calles y en su localidad en el mes de febrero con 'Los chicharrones'. En el próximo COAC concurrirá con 'Los cadi-lac'. 

En su corto historial en el certamen gaditano, que inició en el año 2016 con 'Los alcalderes', ya ha conseguido superar el primer corte en dos ocasiones: '¡Ojú qué bochorno!' en 2017 y 'Paqui, baja aunque sea en pijama' en 2019. En su última participación con 'Los viejos del parque', en 2020, se quedó cerca del pase a la segunda fase con su llamativo disfraz de dinosaurios, conquistando el primer premio en los concursos de Huelva y Alcalá de Guadaíra, dos de los más relevantes que se celebran en Andalucía. 

Al frente del repertorio volverán a estar los hermanos Juan Francisco y David Castro Fernández, por lo que se esperan pocos cambios en una chirigota que suele jugar con el efectismo para hacer reír.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios