Chirigota

Chirigota Paqui, baja aunque sea en pijama

Chirigota Paqui, baja aunque sea en pijama

La chirigota de Écija irrumpió con fuerza en su regreso al Concurso en 2017 con '¡Ojú qué bochorno!', logrando por primera vez en su trayectoria el pase a cuartos de final. En el COAC 2018 el grupo sevillano no pudo superar el primer corte con 'Ojú qué penita de patio' y en 2019 volverán a intentarlo con 'Paqui, baja aunque sea en pijama'. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Novios que esperan a que Paqui baje.
  • las coplas. Ni en cuartos de final consiguen que Paqui no tarde tanto en arreglarse para salir a cenar a la calle. Al final, les vuelven a cerrar todo. Un pase que, como se preveía, le viene grande a esta chirigota astigitana. Aunque la culpa, en este caso, es del jurado por no atinar en el primer corte o querer cubrir el cupo máximo de chirigotas para la segunda fase. Decaen por un repertorio regular, facilón y bastante previsible en las partes fijas y la baja calidad de las letras de estreno. Para colmo, incurren en algo que no se suele dar en las actuaciones de la segunda fase al pecar de incoherentes en su repertorio. Por un lado, cantan un pasodoble serio a lo que ha cambiado el amor al comparar épocas antiguas con la actual para denunciar que los jóvenes sólo se dedican a mandar peticiones de amistad en las redes sociales a "perfiles de catálogo". Todo esto para acabar denunciando el sexting. Sin embargo, en el primer cuplé, le cantan a una prima que lo enseña todo en Instagram, por lo que al quedarse sin internet en el móvil acaba enseñando "el chocho por la ventana" -sin ningún sentido-. Desbarra la poesía del segundo pasodoble sobre las cosas que se hacen largas al darle un giro excesivamente rebuscado al decir que existen otros problemas más importantes que decir que la preliminar se hace larga. Tiran de un concurserismo algo forzado para cerrar los cuplés al decir que cuando llegan tarde con Paqui se esconden de su padre como 'Los morosos'.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Regular Puntuaciones COAC | Regular

Puntuaciones COAC | Regular

Actuación en preliminares

  • el tipo. Novios que espera a que Paqui baje.
  • las coplas. Paqui tarda mucho en bajar y sus novios se desesperan. Tanto que cuando lo haga ya va a estar todo cerrado. Con un repertorio salpicado de barbaridades y algún chiste manido, sobre todo en un popurrí irregular, la chirigota de Écija consigue atrapar al público a pesar de que su propuesta sólo es resultona, pero el respetable cada vez está más regalado. Van de menos a más, comenzando con una presentación carente de golpes. Flojo desarrollo de las letras de los pasodobles, aunque la música no desagrada. Describen en el primero una visita al médico por las enfermedades que sufren en por ver que se hacen chistes con la bandera o por la inmigración, por lo que el diagnóstico del médico es que "es tonto del todo" -sin anestesia-. Aparece la alegría de la chirigota en la segunda copla al explicarle la maestra Laura Luelmo a Gabriel lo que significa amar. Está muy por encima del resto del repertorio el segundo cuplé al Pellejo, que va a tener que actuar con un chándal por haber vendido el tipo en Wallapop. Más previsible el primero a lo que sienten al sentarse en un lugar inadecuado en una tienda guarra. La espera se hace eterna.

Chirigota Paqui, baja aunque sea en pijama

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Regular Puntuaciones COAC | Regular

Puntuaciones COAC | Regular

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios