Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Tierra'

El tipo. Bartolomé Pérez, navegante roteño de La Niña. Las coplas. Buscando las Indias en el viaje del descubrimiento de América, Bartolomé Pérez toca tierra en Cádiz desde Rota, siendo su nuevo mundo. La comparsa roteña deja sensaciones encontradas con un repertorio irregular que, a pesar de unas correctas formas en su inicio, se acaba diluyendo en el popurrí cuando el grupo va perdiendo fuelle en su interpretación. Aunque el mar siempre está presente en el Falla, al menos la presentación es curiosa en cuanto a que muestra a un personaje histórico de Rota, lo que permite entrar mejor en las coplas. Sí resalta un pasodoble bien trazado en lo musical, aunque con algunos excesos que lo afean. Caen en el lamento metacarnavalero en el primero al decir que en el Concurso hay que cantar con nombre y apellidos para existir en él, siendo algo mejor el repaso a todos los carnavaleros de renombre que han ayudado a agrupaciones roteñas. Se queda a medias la defensa a Andalucía de la segunda letra al decir que no entienden “al hermano coplero que para mi tierra pide la independencia”, por lo que la quieren “libre y universal”. Naufragan los dos cuplés al teñirse el matojo de pelos de negro, por lo que no se les ve la picha, y automedicarse cada tres horas por lo bueno que es el sexo para la salud. Mar bravía en un popurrí que empieza entre Cádiz y Rota, pero que acaba perdiendo el rumbo.

Regular Regular

Regular

Previa

La comparsa roteña de José Manuel Pavón y José María Puyana regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 13 años después de su última participación. Lo hará con 'Tierra'.

Este grupo se reencuentra en la que será su tercera etapa en el certamen de coplas gaditano. Su origen se remonta al año 1992, cuando participó en la categoría de juveniles con 'Castillos en el aire'.

En su segunda etapa, ya en adultos, estuvo presente en el COAC con las comparsas 'La ciudad de la alegría' (2009) y 'Del corazón de la tierra' (2010), quedándose ambas en la fase preliminares. Este periplo se cerró por motivos laborales y familiares de sus componentes, hasta que en el pasado año, en el que pretendían participar en el certamen de coplas, se volvieron a reunir para montar una antología con la que participaron por las calles de Rota, fraguando este proyecto en su regreso a las tablas del Falla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios