Carnaval de Cádiz 2023

Coro 'La veritá'

El tipo. Alegoría de la verdad. Las coplas. Muchas mentiras en la sociedad, por lo que ellos vienen a buscar la verdad y a contarla, aunque en algunos momentos relaten teorías conspiratorias. El coro de Banderas y Monty deja un repertorio indescifrable, partiendo de un tipo fantasioso y siguiendo por unas coplas que no se sostienen y un grupo con multitud de problemas de conjunción y afinación, ya que, para más inri, llevan las orejas tapadas. No empiezan con buen pie en la búsqueda de la verdad de la presentación, mal ejecutada y en la que enseñan las mentiras sobre el nuevo orden mundial, la búsqueda de bandos en el mundo, la manipulación de la prensa y las vacunas . Todo agitado en una coctelera para buscar la veritá. No remontan con los tangos, de interpretación atropellada y faltos de vocalización ante una música simple. Más conspiraciones en las letras. En la primera, la carnavalera, ya que echan de menos los años en los que a las agrupaciones “se las valoraba por su trabajo sin ser El Circo del Sol”. En la segunda, aparece la negacionista con el cambio climático porque se le echa la culpa al coche por tener más de 10 años y al agricultor y no a las grandes empresas –sin comentarios–. Dos mentiras en los cuplés. En el primero, a pesar del cuidado a los animales se niegan a afeitarse si tienen una ladilla –esta imagen es difícil de borrar–. En el segundo, peor aún, se hacen las pajas de memoria en internet. Al menos, las conspiraciones no aparecen en el popurrí.

Mala Mala

Mala

Previa

El coro de Banderas y Monty realiza en este Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 su segundo intento tras presentar en 2020 'Rayadillo'. Para la presente edición, este grupo se llamará 'La veritá'. 

Aunque este grupo no estuvo presente sobre las tablas del coliseo gaditano, sí estuvieron en las calles durante el mes de junio con 'Gades no paga a traidores'. 

La principal novedad llega en la inclusión como autor de Juan Antonio Aragón Jiménez tanto en letra como en música, en sustitución de Paco Melero, uno de los históricos de la modalidad con su coro mixto de San Fernando. Sí se mantiene en este grupo José Antonio Montiel Lebrero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios