Diario del Carnaval

Coro Rayadillo

  • Paco Melero, uno de los baluartes del coro mixto de San Fernando, regresa al Falla 

Coro Rayadillo

el tipo. Una revisión del coro ‘Los últimos de Filipinas’. las coplas. Soldados españoles que van a la guerra para defender todas sus colonias. Una a una, todas fueron cayendo, por lo que estos soldados se acaban convirtiendo en “carne de cañón” para España, aunque prometen “guerra hasta el final” a los yankees. Un homenaje encubierto al coro ‘Los últimos de Filipinas’ –incluso, usan su tango en la presentación– 22 años después, aunque por estética, se parecen más a ‘El bohío’. Pobre regreso de Paco Melero a la modalidad de coros tras más de una década de ausencia. Los constantes problemas de coordinación del grupo, que afectan tanto a la orquesta como a las voces, lastran un corto repertorio al que perjudica la clara comparación. Ya desde la presentación reluce un planteamiento patriótico que se confirma en el primer tango, en el que aseguran que van a partirse “la cara por mi bandera”. La música, sin grandes complicaciones, no resalta por carecer de pellizco y solo tomar algo de potencia en su remate. Algo más atinada la crítica de la segunda letra al obispo de Cádiz por “acumular propiedades” mientras que “deja a las familias llorando”. Los cuplés mantienen el nivel con el recurso de las macocas y la repetición del corazón partío que deja el Rey Melchor. Ni la variedad musical salva un popurrí que solo destaca por histórico.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-mal (mala) Palo-mal (mala)

Palo-mal (mala)

La previa

El isleño Paco Melero Mora regresa al Teatro Falla. Nombre propio del Carnaval isleño, fue uno de los baluartes del coro mixto de San Fernando, desde que salió en 1988 como 'Colorín Colorao' y con el que logró alcanzar la final un par de veces.

Melero hará la letra del coro ‘Rayadillo’, de nueva formación en Cádiz, con música de José AntonioMontiel. Será la primera vez que componga para un coro no mixto. “Ahora estoy jubilado y con más tiempo libre. Añadimos a esto que me ha picado el gusanillo”, destacaba el coplero en Diario de Cádiz el pasado verano. Su última participación en el COAC se produjo en 2006 con el coro 'Con mucho gusto'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios