Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El eco de los buenos coros

  • Francisco Melero, uno de los veteranos del Carnaval isleño, dará mañana el pregón con el que el Círculo de Artes abrazará un año más la fiesta

Aunque lleva ya varios años retirado de la fiesta, Francisco Melero Mora es uno de los nombres propios más exquisitos del Carnaval de La Isla. Autor de la letra y la música del coro mixto de San Fernando durante 16 años, desde que salió en 1988 como Colorín Colorao, ha sido uno de los testigos -y desde luego una parte muy activa- de esa época dorada que la fiesta vivió en San Fernando hace un par de décadas.

De San Fernando -recuerda- no han salido muchos coros de Carnaval, pero con Colorín Colorao se disfrutó un gran momento. "En 1988, cuando salimos por primera vez, solo había dos coros. Al año siguiente fueron tres y en 1990 llegó a haber hasta cuatro coros de La Isla", apunta. Luego, la cosa fue decayendo hasta llegar a la situación actual.

Eso sí, en La Isla -reconoce este autor- sigue habiendo muchísima afición y muchísimos jóvenes que participan en coros y otras agrupaciones carnavalescas de Cádiz. Lo dicen las peñas y la gente del mundillo: la capitalidad de la fiesta absorbe cada vez más el potencial isleño. Siempre ha sido así y hasta es normal dada la cercanía de ambas localidades, aunque ahora parece que se nota más que nunca.

Desde 2006, Paco Melero ve los toros desde la barrera, aunque sigue inevitablemente vinculado al Carnaval. Mañana, de hecho, se encargará de pregonar la inminente llegada de la fiesta en el Círculo de Artes y Oficios (Rosario, 12), una de las entidades que -sin ser una peña carnavalesca propiamente dicha- más se implica en la celebración del Carnaval, a la que se suma cada año con un nutrido programa de actos que tiene por bandera el Fonoy, el tradicional concurso carnavalesco de agrupaciones, y la entrega de la Butifarra de Plata, célebre distinción de esta antigua asociación. El acto dará comienzo a las 20.00 horas y Melero será presentado por la que fuera delegada de Fiestas, Mayte Rodríguez Labandón.

Del Fonoy, el certamen isleño que premia los pasodobles con los mejores piropos dedicados a La Isla, Melero guarda muy buenos recuerdos. Hasta en ocho ocasiones -desde 1989- se alzó su coro con el primer premio. El concurso, que posteriormente ha tenido incluso que suspenderse alguna que otra vez por la falta de participantes, gozaba entonces de una salud excelente, como el propio Carnaval de San Fernando.

Melero, que fue pregonero del Carnaval isleño en 1996, volverá mañana a asumir el mismo papel para anunciar la inminente llegada de la fiesta a la ciudad. Será la primera cita de la agenda carnavalera del Círculo de Artes y Oficios y también uno de los primeros actos vinculados a la fiesta que se celebrarán en San Fernando este año. El autor promete un pregón "muy ameno" en el que hablará con mucho cariño del Carnaval de San Fernando y del Carnaval del Círculo, "sin duda una de las entidades más implicadas en la fiesta". Y una de las que mantiene viva la tradición en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios