Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Soldados'

El tipo. Soldados del Dios Momo. Las coplas. El único Dios en el que creer, por lo que se alistan a su tercio y muestran lealtad al Carnaval. Con una premisa tan sumamente simplona, y algo vista ya, la comparsa de Carmona ofrece lo que se espera de ella, un repertorio netamente metacarnavalero que no aporta nada nuevo a lo ya conocido, además de la baja calidad del grupo y las coplas. Los cuatro meses en la trinchera no sirven de nada en la presentación, costumbrista a más no poder y que solo sirve para hacer constantes referencias al Carnaval y el tipo. Al menos, cambian de temática en los pasodobles, con una música insulsa. Aunque la intención parece clara, el desarrollo del primero se enreda en algunas partes al explicarles a sus cuatro hijos la diferencia entre la valentía y la cobardía al tocar temas al vuelo como la violencia, los insultos en las redes sociales, los abusos sexuales o la lucha por la paz dentro de las clases... Tal cual. La segunda letra queda algo mejor definida, aunque no es para echarla a pelear, al defender la sanidad pública, con críticas a la Junta y apoyo a los sanitarios por sufrir agresiones. Balas de fogueo en los cuplés, ambos malos, a las quejas de su abuela sobre la juventud, pero ella con 15 hijos “jodía lo mismo”; y a su novia, que se ha dejado el matojo largo para parecerse a Martínez Ares –con foto incluida–. Popurrí metacarnavalero hasta el extremo.

Mala Mala

Mala

Previa

La Agrupación Carnavalesca de Carmona 'Los Pitos de Caña' volverá a defender en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla a una de las localidades con mayor tradición de la provincia de Sevilla. Lo hará con la comparsa 'Soldados'. 

De esta forma, este grupo pisará por tercera vez las tablas del coliseo gaditano. Su última participación fue con la comparsa 'La superviviente', que tuvo una actuación discreta en el certamen de 2020. Su estreno fue en 2019 con 'El circo de la mariposa', que también se quedó en la fase preliminar. 

En cuanto a la plana mayor de esta agrupación Darío Falcón se mantiene como letrista, sumándose como músico y director Juan Ramón Cortázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios