Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Los padres de ella'

El tipo. Hombres peleados con sus suegros. Las coplas. Yernos que sufren las palizas de sus suegros. Vamos, una situación muy cotidiana. La chirigota del Choza deja un repertorio que produce angustia por la cantidad de golpes que se llevan y los pocos golpes de un repertorio con cierto riesgo que no cuaja en ningún momento, más allá de cierto efectismo, la gran cantidad de movimientos en escena y unos clichés repetitivos que abruman. Estas alforjas se ven desde la presentación, que no pega, precisamente, tras pedirle a su mujer que le diga a los niños que les atropelló el tranvía en San Fernando o que sus suegros tienen más peligro que una canción de Shakira. En los pasodobles, no funcionan ni la parte humorística ni la seria. En el primero, al tipo, hilvanan una pelea con su suegro por ser chirigotero con la lucha por su mujer y sus hijas, con remate desconcertante sobre María Magdalena. Tampoco convence mucho el segundo por endeble en temática y planteamiento a su perro vagabundo, que tiene las patas frías como su mujer. Al final, le dan la vuelta para arremeter contra los que abandonan a los animales y la expresión hijo de perra, con la que se ofende a su perro. Solo mejoran levemente en los cuplés. En el primero, su suegra tiene las uñas largas, por lo que un borracho le dice “qué fea es Rosalía sin maquillaje”. En el segundo, un poco mejor, su suegro tiene las manos grandes, por lo que les quita de todo al darle un palmetazo en la espalda. Poco que rascar en un popurrí que no sale del bucle de los palos de sus suegros.

Regular Regular

Regular

Previa

José Miguel Choza cumple en esta edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 el 15º aniversario de su estreno como autor de chirigotas desde que se estrenara en el año 2008 con 'Los proscritos (regalos y pastelitos)'. Lo hará en esta edición del COAC con 'Los padres de ella'. 

El objetivo de este grupo será volver a superar el segundo corte del certamen de coplas tras conseguir entrar a las semifinales en la pasada primavera con 'Los COAC toys', si bien es cierto que lo hizo en un concurso con una fase menos. Junto a ello, también buscará recuperar las sensaciones perdidas en la última edición, que estuvo condicionada por la pandemia y el cambio de fecha del certamen.

Actualmente, esta agrupación se encuentra buscando el rumbo adecuado para recuperar su cartel de semifinalista con todas las de ley, al igual que hiciera con 'Los creadores SA' (2011), 'Los del Aragón, resurgiendo del cajón' (2013) y ¡Qué penita de concurso!' (2017). 

La principal baja de este grupo es la marcha de su anterior director, Leo Cornejo, que se va a la comparsa de su hermano Manuel, que se llamará 'Cádiz de mi alma', uniéndose de esta forma los dos hijos del célebre Don Adolfo, mítico director ya desaparecido de la chirigota del Love. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios