Retrocarnaval

1989 - Una 'Noche de ronda' devuelve a Julio Pardo a la final

Componentes del coro 'Noche de ronda' (1989) en los camerinos del Teatro Andalucía.

Componentes del coro 'Noche de ronda' (1989) en los camerinos del Teatro Andalucía. / D.C.

Julio Pardo fue tuno de verdad, estudiando Medicina, y luego en el Carnaval. Con este coro, ‘Noche de ronda’, donde Antonio Miranda ponía sus letras, Pardo volvía a una final después de tres años ausente, cosa que no volvió a producirse más. De hecho, agarró la final en este 1989 y no la soltó hasta 2011. En la imagen, de izquierda a derecha Juan Lucena, Paco Reyes, Manolo Mármol, Paco Orellana, Antonio García Pertíñez, Pepe Contero y Pedro Espinosa.

1990- Tres Antifaces de Oro

Aurelio Real, Manolete Castellón y Juan Muñoz, Antifaces de Oro de 1990. Aurelio Real, Manolete Castellón y Juan Muñoz, Antifaces de Oro de 1990.

Aurelio Real, Manolete Castellón y Juan Muñoz, Antifaces de Oro de 1990. / D.C.

El recordado y extinto Homenaje al Comparsista servía para, además de entregar los premios del COAC, hacer lo propio con los Antifaces de Oro de cada año. En 1990 el galardón lo obtuvieron estas tres personas que aparecen en la imagen. A la izquierda, Aurelio Real, gran músico de comparsas que luego presidiera la asamblea de Antifaces de Oro. En el centro, un histórico cuartetero como Manolete Castellón. A la derecha, el chirigotero Juan Muñoz Sánchez.

1986 - Los ‘Hombres lobo’ afinan las guitarras

Manolo 'El Piojo', Faly Mosquera, Juan de Dios Santana y El Selu, en la comparsa 'Hombres lobo'. Manolo 'El Piojo', Faly Mosquera, Juan de Dios Santana y El Selu, en la comparsa 'Hombres lobo'.

Manolo 'El Piojo', Faly Mosquera, Juan de Dios Santana y El Selu, en la comparsa 'Hombres lobo'. / Kiki

Camerinos del Gran Teatro Falla en el último año antes de su cierre para ser reformado. En la foto de Kiki, momentos previos a una de las actuaciones de la comparsa ‘Hombres lobo’ -con autoría de Enrique Villegas y dirección de Antonio García ‘Alemania’- en el Concurso Oficial de Agrupaciones de 1986. Afinan las guitarras Faly Moquera, José Luis García Cossío ‘El Selu’ y Juan de Dios Santana. Observa de pie Manolo ‘El Piojo’. Las barbas no eran postizas.

1963 - 'Fletilla' homenajea a 'Magandé'

'Los discípulos de Magandé', comparsa de 'Fletilla' en 1963. 'Los discípulos de Magandé', comparsa de 'Fletilla' en 1963.

'Los discípulos de Magandé', comparsa de 'Fletilla' en 1963. / D.C.

Ramón Díaz ‘Fletilla’ (el primero agachado por la izquierda) quiso homenajear con esta agrupación, ‘Los discípulos de Magandé’, al peculiar cantaor y vendedor de caramelos Francisco Gabriel Díaz Fernández ‘Magandé’. Caramelos que llevaban envoltorios de estampas de célebres toreros, como el grupo decía en su repertorio. ‘Los discípulos de Magandé’ fue tercer premio de comparsas. El segundo, desierto. Y el primero lo compartieron ‘Los corrusquillos gaditanos’ y ‘Los dandys negros’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios