Cupletistas precoces
Conciliando por Pepe Monforte
QUEno señora, que el niño no sirve pa esto. ¿Usted se cree que la floración de las margaritas es tema de cuplé?". "Pues yo creo que mi niño es como El Libi… "Mire…lo único de Libi que tiene su niño es que tiene cara de tarro". La mujer cogió al niño por el yersi de pico y pegó un portazo que no se cayó el inmueble porque tenía el muro de gordo como la muralla china.
Antonio Escalena es perito cupletista. Tú le pone un cuplé y él te dice el tanto por ciento de posibilidades que tiene de hacer reír a la gente, te analiza las rimas y es capaz de detectar si está hecho de un chiste antiguo de los videos de Eugenio. Maneja lo último en tecnología Cupletibiri app, una utilidad de teléfonos móviles que te arregla un cuplé malo para que por lo menos se puede utilizar en las clasificatorias. "Mira a este de una comparsa de Jimena que se llamaba 'Altramuces levantaos' la utilidad le ha puesto un Carmeluchi la del cuarto en la primera cuarteta y la rematao con un porque la muchacha tenía la fiambrera como un puchero jirviendo y listo… tu púa, como cuando Massiel fue a Eurovisión".
Escalena ha obtenido una beca del programa Vamoarepartí de la Unión Europea que pretende descubrir a cupletistas prodigio, detectar desde chiquititos a niños y niñas que son capaces de hacer chistes al ritmo del tres por cuatro. "El caso más claro que vimos fue Gorgito"…¿Será Jorgito, Antonio?... "No cóone Gorgito. No ve que es el niño de Gorge". A la madre le dio en el embarazo por comer castañas asás sentá en frente del busto de Paco Alba… Yo creo que eso fue una premonición…(Pa mí que eso fue, más bien, pasá un frío del carajo).
Mira ese niño nació en El Puerto del Mar y su padre como bienvenida le cantó, pero en el mismo quirófano, con los médicos con la máscara puesta y tó, la presentación de Caleta. Imaginaté la que se lió… esos médicos, esas enfermeras, tos vestíos de verde, con los gorros, los guantes y él Cale…Cale…Caletaaaa y además así con los brazos tiraos palante como queriéndose comé el patio butaca… bueno en este caso queriéndose comé el aparato del aire acondicionado, que es lo único que había allí… un numerito.
Tú no te lo va a creé pero cuando el padre se quedó al final de la presentación quieto, como atornillao, como se quedan los comparsistas cuando terminan de cantar, se olló "Cai" y todo el mundo miró pa Gorgito. Yo le vi cara a una enfermera de decir "Milagro, milagro", pero no se atrevió porque la gente empieza con el cachondeo.
Su madre le daba los biberones con tangos de coro…" Se duerme rápido, rápido" decía la mujé y la única forma de que se comiera la papilla de cereales era, en vez de hacerle el avión con la cuchara, era que su abuelo le hiciera con la boca como un punteao de guitarra.
Con tres años ya compuso su primer pasodoble "a una pera de agua" y a los cuatro cogió al director de la guardería y le cantó un cuplé… escucha: "El Cádiz club de fútbol ha dicho que el equipo cada día se siente más cerca del gaditano. ¿Qué pasa… que cada día juega con más arte?...no que va, que tó el que ficha está a punto de jubilarse.
No hay comentarios