Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Los momentazos de la Final del Falla

Carnaval de Cádiz

La descalificación de ‘El movimiento del 36’, las despedidas de Martín y ‘El Love’, la exhibición del ‘Catalán Chico’ en el 79... las finales siempre dan que hablar

Homenaje a la chirigota del Love en la final de 2019. / Lourdes De Vicente

Todas las finales celebradas del Carnaval de Cádiz, las que usted pudo disfrutar de manera ininterrumpida desde hace décadas, tuvieron su importancia. Pero en muchas de ellas se produjeron momentos emotivos o polémicos que las convirtieron en especiales. He aquí algunos de aquellos que se recuerdan por una cosa u otra.

La memoria del aficionado viaja a la final de 1973, cuando parte del público, ingrato, abucheó a la comparsa de Paco Alba ‘Estampas goyescas’. ‘El Brujo’ acabó llorando en su noche más aciaga después de haber dado a Cádiz toda una vida de coplas y un legado inigualable. En 1975, otra agrupación del genio de Conil, la chirigota ‘Los belloteros’, recibía el primer premio ¡de comparsas! compartido con ‘Los napolitanos’ de Pedro Romero y Aurelio Real. Este mismo grupo de Romero y Real fue en 1979 ‘Navegantes gaditanos’ y entraba con ventaja en la final por delante de ‘Ángeles y demonios’ de Antonio Martín. Pero la portentosa actuación del director de esta comparsa, Pedro Trujillo ‘Catalán Chico’, que acabó de rodillas con los brazos abiertos, convenció al jurado para conceder también un primer premio compartido.

Un año más tarde, en 1980, el jurado no era consciente de que con su polémico fallo estaba creando una tradición: que los cajonazos cantaran en la escalerilla de la Facultad de Medicina. La noche de la final tres comparsas protestaron por el veredicto ofreciendo sus repertorios allí, en el exterior del Teatro Falla: ‘Caleta’, ‘Cuba’ y ‘Los luceros del alba’.

La pasión de los 80 y el despertar del nuevo e impetuoso Carnaval impregnaban las finales de entonces. La del 81 era esperada por los gaditanos en los sofás de sus casas. Se iba a televisar por Telesur por vez primera para toda Andalucía y el fiasco fue monumental. Un fallo en el repetidor de Guadalcanal remitió a los aficionados a la radio de siempre. La final, no completa, se emitiría al día siguiente en diferido. Fue el primero de otros chascos que Cádiz se llevó con la RTVE.

Aquella final del 84

La final del 84 fue una bomba. Antes de acabar la final Diario de Cádiz publicaba lo que a su juicio podían ser los premios. Los ejemplares entraban en el Falla portados por muchas personas indignadas cuando todavía quedaban varias agrupaciones por cantar. Entre ellas, el cuarteto de Antonio Martín ‘Goma 2’, sobre el que el público volcó su malestar pitándole y obligándole a abandonar el escenario.

En la del 85, el público, como nunca se ha visto, se lanzaba hacia el escenario para vitorear y lanzar flores a la comparsa ‘Entre rejas’ una vez que el grupo abría las rejas para acabar el popurrí.

La del 86 no se quedó atrás en cuanto a polémica. El respetable llegaba calentito a la final después del fallo del jurado, uno de los más discutidos de la historia, que dejó fuera a la chirigota ‘Los cubatas’. Fue el gran cajonazo de ese año, aunque tampoco entendieron muchos aficionados la ausencia de los dos primeros premios de coros del año anterior: ‘La posada del mesón’, que había ganado en 1985 con ‘La banda municipal’, y ‘La cueva de María Moco’, segundo premio con ‘El callejón de los negros’. La no presencia de la chirigota de los Alcántara ‘Los miembros del jurado’ y de la comparsa de Joaquín Quiñones y Pepe Martínez ‘Orfebres’ también soliviantó a la afición. Además, esta final era la última que se celebraba en el Falla antes de su remodelación.

La del 88 fue curiosa, pues los primeros premios de cada modalidad no volvieron a repetir triunfo nunca más: el coro ‘Quo Cadix’, el cuarteto ‘El velatorio’, la comparsa ‘Al compás de mi cepillo’ y la chirigota ‘Los combois de a pejeta’. La del 90, la primera emitida por Canal Sur, y la final del 91, la primera en el Falla tras su prolongada obra.

Antología de Paco Alba en la Final de 1995

La antología de Paco Alba estrenaba la final de 1995, en un año en el que se cumplían dos décadas de concurso sin el creador de el ‘Vaporcito’. La actuación de Chatín, Monzón, Brihuega, Juanaco, Purri y compañía supuso un gran preámbulo para la gran noche, mostrando desde su palco los miembros del jurado cartulinas con el número 10. En la de 1997, la comparsa de Martínez Ares ‘El vapor’ dedicaba un pasodoble a Antonio Martín, ese año pregonero y rival con ‘Los buscavidas’. Bandera blanca para homenajear al coplero de la calle San Vicente y el teatro en efervescencia.

Dos finales del presente siglo contemplaron la siempre triste eliminación de una agrupación en la final. Le ocurrió a la chirigota ‘El movimiento del 36’, de Manolo Santander, con ‘El Libi’ como capataz de una cuadrilla que llevaba hombres de refresco. Uno de sus ‘cargadores’ se hizo un lío y salió a cantar en la presentación cuando no debía hacerlo. Interpretar esa pieza con 13 integrantes motivó la descalificación del grupo. Al año siguiente le tocó al cuarteto de Manolo Morera ‘Los del real’ por repetir un cuplé que ya había cantado en fases anteriores.

Chirigota 'El movimiento del 36'

2008 trajo en la final una situación de pánico. Lo pasaron mal los componentes de la chirigota ‘Las pito-risas’ cuando al interpretar un pasodoble recién ensayado se quedaron callados en buena parte del mismo. El público reaccionó ovacionando al grupo y los de Remolino y Álvarez Seda no perdieron un primer premio de justicia que estaba cantado desde preliminares. En la misma noche, el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora, ‘La orquesta Cádiz’, que ese año introducía sus cuplés con conocidas coplas del Carnaval gaditano, invitó a Manolo Santander a dirigir al grupo, que cantó el ‘Me han dicho que el amarillo’, poniendo el Falla bocabajo.

Despedidas

Despedida de Antonio Martín en 2017

El final de la segunda década de este siglo ha sido pródiga en momentazos. En la gran noche de 2017 se daba una circunstancia inédita: dos mujeres cantando en agrupaciones que no eran coros. Millán Oneto en la comparsa de Bienvenido ‘Los irracionales’ y Alba González, tocando el bombo, en la chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla) ‘No te vayas todavía’. Esa misma noche el Carnaval despedía a uno de sus mitos. Antonio Martín y su comparsa ‘Ley de vida’ actuaban como invitados para refrendar el adiós a la fiesta que el autor había adelantado en semifinales. Fue un soñado ‘hasta siempre’ con Martín interpretando el pasodoble de ‘Los héroes del 3x4’, “El día que yo me muera”, y la comparsa marchándose luego con la presentación de ‘Caleta’.

Otra despedida a lo grande acaeció dos años después. El mítico grupo de ‘El Love’ había concursado en 2019 como ‘Los cachito pan’, despidiéndose también en semifinales con el público entregado. La organización del Concurso decidía invitar a esta chirigota a la final, en la que ofreció su antología con sus componentes disfrazados de sus más emblemáticas agrupaciones.

'El credo' , por 'La eterna banda del Capitán Veneno'.

Y la última final hasta la fecha, la de 2020, se inauguraba con el doloroso recuerdo a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, fallecidos el año antes. Sus antologías, ‘La eterna banda del Capitán Veneno’ y ‘El batallón rebaná’, abrían la final de un concurso en el que el legado de ambos estuvo muy presente. Momentos y momentazos que el mundo del Carnaval quiere seguir viviendo. Hoy se hubiese celebrado la final del COAC 2021. No ha podido ser. Toca esperar para que la de 2022 vuelva a traernos la pasión hurtada por la epidemia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último