En proyecto elevar la Manzanilla de Sanlúcar a Patrimonio Mundial de la Unesco
El PP inicia con el sector bodeguero una ronda de reuniones que incluirá a todas las administraciones.
Sanlúcar sorbo a sorbo
El PP de Sanlúcar ha iniciado con el sector bodeguero una ronda de reuniones para sumar apoyos a su iniciativa de promover la candidatura de “la Manzanilla, su paisaje y su mundo” para su inscripción en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Su candidata a la Alcaldía, Carmen Pérez, ha informado que buscará el “respaldo institucional” del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Estado a esta propuesta que se fundamenta en un proyecto redactado por el enólogo y escritor José Carlos García Rodríguez, “promotor de la Capitalidad Gastronómica”, destacando que “es el primero que surge en España”. Paralelamente, animará a la ciudadanía a “expresar, del mismo modo, su adhesión a la propuesta, que debe ser un proyecto de ciudad”.
A este respecto, ha señalado que “actualmente, solo se han incluido en la lista seis lugares en el mundo: la región vitícola del Alto Duero, en Portugal; el paisaje histórico de la región vitícola de Tokay, en Hungría; los pagos de viñedos de Borgoña y los viñedos, casas y bodegas de Champagne, en Francia; los viñedos en terraza de Lazaux, en Suiza; y la tierra de olivos y viñas del sur de Jerusalén, Battir, en Palestina”.
Los objetivos de esta iniciativa son “preservar, dar a conocer y catalogar el patrimonio de Sanlúcar para asegurar su herencia común de la humanidad”. En este sentido, Pérez recuerda que “la Manzanilla es un vino asociado al arte de vivir y a la imagen andaluza y de toda España, a sus fiestas y a sus celebraciones”. “Su producción, elaboración y difusión, preservados por la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, han marcado profundamente a la ciudad en el desarrollo de sus paisajes rurales y urbanos”, ha destacado.
El PP plantea inscribir en la lista de la Unesco “estos lugares y actividades junto a las bodegas y las sedes de las empresas que comercializan el vino; el paisaje vitícola definido por los célebres pagos compuestos de albarizas y uva Listán; la proliferación de bodegas, entre las que sobresalen por su espectacularidad las denominadas bodegas-catedral; y la crianza exclusivamente de manera biológica bajo permanente velo de flor en unas condiciones microclimáticas que explican su carácter por el sistema de escalas, conocidas como criaderas y soleras”.
Por su parte, García Rodríguez ha explicado que “cumplen, al menos, cuatro de los requisitos” requeridos por la Unesco.
Temas relacionados
No hay comentarios