El parqué
Jornada de cautela
El descenso de categoría que sufrió el Deportivo Alavés la pasada temporada 2021/22 recortó el presupuesto del club vitoriano en un 45 por ciento, por lo que en este curso contará con 39.507.327 euros, en torno a la mitad que la temporada pasada en la que alcanzó los 71 millones de euros. Los clubes que bajan sufren un considerable recorte económico. El Cádiz CF lucha por quedarse en la élite para evitar verse en la misma tesitura que el cuadro vasco.
El club vitoriano explicó las cifras que presentará en la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 28 de diciembre y en la que se someterán a votación las cuentas del club.
El presidente del equipo, Alfonso Fernández de Trocóniz, indicó que las cuentas están respaldadas por un “informe de auditoria favorable” y tienen un resultado negativo de 3,45 millones marcado por el descenso.
Estos resultados derivan, según explicó el dirigente babazorro, de la “apuesta por mantener la plantilla deportiva, no vender jugadores importantes y por los obligados cambios del cuerpo técnico” durante la temporada que pasada.
El club tenía presupuestados 7,2 millones de euros en ingresos por traspasos de jugadores, pero las decisiones deportivas primaron sobre esta propuesta inicial.
Otro de los motivos del descenso presupuestario es consecuencia del menor ingreso de derechos de televisión, que fue menor que las cifras que marcó el club al inicio debido a los últimos coletazos de la covid.
Asimismo, el presidente recordó que “el año pasado se empezó la campaña sin público y con aforos limitados”, lo que supuso un golpe en el proyecto económico, además de la devolución de los importes adelantados por LaLiga.
La entidad albiazul confirmó que el canon que se le abona a Saski Baskonia por los servicios prestados anualmente “sigue vigente en el 4 % sobre el presupuesto actual” y anunció que “el importe neto de la cifra de negocios baja de 61 a 15 millones para este año”.
Sin embargo, con la ayuda del descenso procedente de LaLiga, que llega a los 19 millones de euros, Alfonso Fernández de Trocóniz valoró que se plantea para este nuevo curso “un presupuesto equilibrado con un pequeño beneficio”, fundamentalmente afectado por los derechos de televisión que descienden de 50 millones a 8,9 por jugar en Segunda División.
De los 39,5 millones que marca el presupuesto, los gastos de personal suponen 20 millones, mientras que 18 millones se destinan a jugadores y cuerpo técnico.
Respecto a los ingresos y gastos para este presupuesto, el presidente destacó un ingreso extraordinario gracias a la venta de una parcela, adquirida por el Alavés hace cuatro años, contigua a la ciudad deportiva BAKH, a la sociedad Ondare, sociedad patrimonial del Deportivo Alavés que trabaja en diferentes proyectos en torno al club vitoriano.
En el capítulo de gastos, el director financiero, Guillermo Oraá, destacó que las deudas a largo plazo ascienden de 18 a 39 millones por las cantidades procedentes del fondo británico CVC. El año pasado el club recibió 31,5 millones y esta temporada serán 17,5 millones, a devolver en 50 años.
El descenso de categoría activó también una cláusula respecto a las deudas con entidades financieras que pasan a tener que devolverse en 12 meses, así que estas cantidades ascienden de 8,9 a 20,7 millones. Un aumento que será subsanado con la ayuda al descenso.
Para este año, el presupuesto contempla 2,2 millones de euros en ingresos por traspasos de jugadores, pero el presidente aseguró que “no hay necesidad de vender jugadores” y que la “situación es sólida”, aunque confirmó que en el presupuesto no hay previsión de fichajes. En cambio, matizó que se podrían activar los procedimientos para hacerlo en caso de que fuera necesario.
Actualmente el Alavés tiene una deuda de 55 millones euros, 20 millones con entidades financieras y 35 millones por la devolución de las ayudas procedentes del fondo de inversión CVC.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios