Cádiz CF

El Cádiz CF en 2021: la esperanza de la vuelta de la afición al estadio Carranza

  • Las cifras reflejan el bajón del equipo amarillo en casa sin la presencia de su parroquia

Estadio Carranza con las gradas vacías.

Estadio Carranza con las gradas vacías. / Fito Carreto

El Cádiz CF afronta 2021 con una ilusión compartida con la afición: el regreso del público al estadio Carranza. El tiempo pasa y ya han transcurrido diez meses desde la última cita como anfitrión con la asistencia de seguidores. Fue el 29 de febrero, cuando los amarillos vencieron 2-1 al Almería con una remontada que fue posible gracias al apoyo de miles de incondicionales que llevaron en volandas a los suyos.

Dos semanas después de aquel partido, el golpeo del coronavirus cambió la vida de todos. Nada es igual desde entonces, y mucho menos el fútbol, desangelado sin el soporte fundamental de los aficionados.

El conjunto amarillo juega sin la presencia de su hinchada desde el mes de junio del pasado 2020, cuando se reanudó la competición oficial después de tres meses de parón. Desde entonces ha disputado nada menos que 14 partidos como local a puerta cerrada: seis en Segunda División A y ocho en Primera tras la exitosa consecución del ascenso.

Y jugar en casa sin su gente le pesa como una gigantesca losa a un Cádiz CF que ha ganado sólo dos encuentros en esa situación anómala: 2-0 al Real Oviedo y el histórico 2-1 sobre el Barcelona. Pese a sus números nada buenos en Carranza, fue capaz de batir al gigante azulgrana.

El balance es de dos victorias, cinco empates y siete derrotas. Traducido en puntos, sólo 11 de 42, es decir, casi una cuarta parte de los dirimidos en Carranza sin su parroquia. Han volado 31.

Hay un dato más que refleja lo mal que le sienta al equipo amarillo no poder contar con su gente en las gradas. En esos 14 duelos ha recibido el doble de goles de los que ha marcado: 16 en contra frente a ocho a favor. Un problema.

Las cifras revelan la necesidad que tiene el Cádiz CF de que su fiel afición retorne a su lugar de siempre lo antes posible. Si todo va bien, no es descartable que esta misma temporada pueda haber público en el santuario cadista. No será en la primera vuelta, aunque a los de Álvaro Cervera aún le quedan dos compromisos como local (ante el Alavés y el Levante) antes de llegar al ecuador del campeonato.

¿Cuándo? Imposible dar una fecha exacta porque no la hay. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. El inicio de la vacunación abre una puerta a la esperanza. Quizás sea posible en los próximos meses.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, apuesta por el pronto regreso del público a los estadios. El Cádiz CF, como miembro de la patronal del fútbol, está a la espera. La decisión está en manos de las autoridades sanitarias y del Consejo Superior de Deportes. La vuelta en principio será gradual, con un aforo limitado para evitar aglomeraciones tanto en el interior como en el exterior. Si la ocupación es de un tercio, podrían entrar en Carranza entre 5.000 y 6.000 personas en primera instancia, siempre con un estricto protocolo. La intención del club es que los abonados con más antigüedad sean los que tengan prioridad en la elección de partidos.

Los amarillos encararán nueve envites en casa en la segunda vuelta. Recibirán por este orden al Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Betis, Eibar, Valencia, Real Madrid, Celta de Vigo, Huesca y Elche. Quizás algunos se puedan disputar con seguidores en las gradas. En Francia, Italia, Alemania e Inglaterra ya hay público en los estadios (con limitaciones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios