Cádiz CF

El Cádiz CF ve dos espacios donde construir el estadio en la ciudad

  • Los estudios realizados por el club le otorgan un par de opciones que se dispone a explorar

Terreno de la antigua factoría de CASA.

Terreno de la antigua factoría de CASA. / Julio González

El Cádiz CF mantiene su empeño en construir un estadio nuevo que sirva de palanca de crecimiento del club. No lo ve como un simple aumento del aforo, sino como la creación de un espacio donde desarrollar eventos de diverso tipo con los que generar ingresos económicos que permitan fortalecer el proyecto deportivo.

El nuevo estadio tendría capacidad para unos 35.000 espectadores, contaría con césped retráctil y además de partidos cada dos semanas (es lo habitual) se celebrarían eventos como conciertos, congresos… En el club que preside Manuel Vizcaíno consideran que podrían ingresar varios millones al año por ese concepto.

La entidad cadista da absoluta prioridad a la construcción del estadio en la ciudad de Cádiz. No es fácil encontrar suelo en la capital gaditana, y menos para un recinto tan grande, pero el club ha realizado estudios y ve viable dos opciones que se dispone a explorar de manera inmediata.

Fuentes muy cercanas al club han indicado a este periódico las dos posibilidades que observa para sacar adelante el ambicioso proyecto. Una, en los antiguos solares de CASA. Dos, en la Zona Franca, en la parte ubicada en el antiguo Supersol y alrededores.

No hay preferencia por parte de club entre una y otra. La que pueda ser más factible. Son operaciones complejas pero en el Cádiz CF no las ven imposibles si hay voluntad de todas las partes implicadas.

El suelo de CASA está destinado a la construcción del nuevo hospital, pero el Cádiz CF ve una solución. Su propuesta pasaría por que el club compre ese terreno con una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados y se haga el nuevo centro hospitalario en el espacio del actual estadio Nuevo Mirandilla (antiguo Carranza), que quedaría libre tras la marcha de la entidad cadista. Se trataría de una permuta.

Para que esa iniciativa pueda salir adelante se tienen que sentar con el club el Ayuntamiento, la Zona Franca y la Junta de Andalucía. Es decir, tres administraciones públicas de distinto signo político. El Ayuntamiento se encargaría de hacer la correspondiente reordenación urbanística para posibilitar el nuevo estadio y permitir que el terreno del Nuevo Mirandilla, de propiedad municipal, sea destinado al nuevo hospital. Para ello habría que adelantar el final de la concesión del estadio al Cádiz CF, que expira en 2031. Y además habría que resolver también la situación de las empresas y oficinas ubicadas en los exteriores del actual estadio.

La Junta Andalucía, responsable de hacer el hospital, tendría que dar el visto bueno al cambio. Y la Zona Franca, propietaria de los antiguos terrenos de CASA, estar dispuesta a vendérselos al Cádiz CF y de esa forma recuperar los más de 11 millones de euros que lleva gastados entre la adquisición, las cargas fiscales y el mantenimiento.

La otra opción que el Cádiz CF ve viable es construir el estadio en la Zona Franca, en el segmento que hay en el antiguo Supersol y naves que está vacías. En el club consideran que hay espacio suficiente, aunque para ello debería ponerse de acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca, que tendría que facilitar una reordenación del espacio, y los propietarios de naves localizadas en ese sector.

El club estaría dispuesto a comprar los metros necesarios para levantar el estadio. En la entidad cadista consideran que el estadio podría encajar allí al entender el fútbol como una industria.

Se en un lugar o en otro, en el club contemplan una inversión de alrededor de 100 millones de euros para la construcción del estadio entre la compra de terrenos y la propia obra de las instalaciones. Nada se haría con dinero público.

Es una cifra muy elevada la que tiene que poner el Cádiz CF, que contempla tres vías de financiación.

La primera, vender el suelo sobrante para la instalación de empresas tecnológicas relacionadas con el fútbol o de otro tipo. Para ello sería imprescindible una reordenación urbanística.

La segunda, con fondos de LaLiga. El club recibirá 30 millones de euros procedentes del fondo CVC a través de un acuerdo con LaLiga, y de esa cantidad 21 millones pueden ser destinados a infraestructuras.

La tercera, a través de una ampliación de capital que el Cádiz CF pondría en marcha para poder inyectar dinero al proyecto. Sin olvidar que en un recinto nuevo organizaría eventos que le reportarían cuantiosos beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios