Cádiz CF

Protagonistas del doble salto mortal en el Cádiz CF

  • Doce jugadores han logrado el ascenso de amarillo de Segunda B a Primera: Armando, Navas, Cifuentes, Velázquez, Varela, Paz, Suárez, Sergio González, Dani Navarrete, Salvi, Pavoni y De Gomar

Abraham Paz celebra el segundo gol en Chapín, el del ascenso a Primera en 2005.

Abraham Paz celebra el segundo gol en Chapín, el del ascenso a Primera en 2005. / JULIO GONZÁLEZ

No es tarea fácil conseguir con un mismo equipo jugar en Segunda B y alcanzar un doble ascenso que lleve hasta Primera. Hay hasta 12 casos en la historia del Cádiz CF, lo que demuestra la capacidad de esos profesionales para rendir a un nivel alto en la categoría de bronce y en la de plata, sin apenas notar el lógico aumento de exigencia.

Esta temporada lo han conseguido Alberto Cifuentes, Sergio González y Salvi Sánchez, quienes jugaron con el Cádiz en la temporada 2015/16, en Segunda B, y de la mano de Álvaro Cervera ascendieron a Segunda A. Esos tres jugadores han vuelto a saborear ahora otro ascenso, en este caso a Primera.

Los tres futbolistas se unen a Armando, Navas, Velázquez, Varela, Abraham Paz, Suárez, Dani Navarrete, Pavoni y De Gomar, quienes lograron el doblete en las campañas 2002/03 y 2004/05. Esos nueve supervivientes llegaron a vivir el éxito en el campo del Universidad de Las Palmas y la locura de Chapín.

José González tuvo en su plantilla a los nueve jugadores que heredó el proyecto de Víctor Espárrago, y todos fueron protagonistas de dos ascensos muy sonados. El primero después de nueve duras temporadas consecutivas en Segunda B. Y el segundo, por volver a la élite, en 2005, de la que salió el Cádiz en 1993.

Cervera ha tenido ahora la suerte de ser el entrenador de los dos ascensos y de compartirlo con tres futbolistas: Cifuentes, Sergio González y Salvi. Jon Ander Garrido se ha quedado a las puertas del doblete, pero en su caso en la campaña del ascenso a Segunda A salió cedido en el mercado de invierno al Racing de Ferrol. Sí fue un futbolista que defendió al Cádiz en Segunda B -hasta la mitad de la campaña del ascenso-, pero su salida a préstamo le privó de estar en el plantel que en junio alcanzó el salto de categoría. Si incorporó en la pretemporada del retorno a la división de plata.

En el caso del plantel de Espárrago que subió a Primera, de aquellos nueve jugadores que vivieron el ascenso desde Segunda B, seis llegaron a actuar en la máxima categoría: Armando, Navas, Varela, Paz, Suárez y Pavoni. En el Cádiz actual, a priori Cifuentes, Salvi y Sergio González tienen contrato en vigor para seguir en el proyecto. Otra cuestión es lo que decidan la dirección deportiva y el entrenador.

Estos 12 futbolistas ya forman parte de la historia de la entidad cadista en un apartado de enorme mérito, ya que no es fácil hacerse fuerte en Segunda B y en Segunda A cuando lo lógico es que la cabeza de ratón pase a ser cola de león con el salto de categoría.

Otro dato que pone de manifiesto cómo cambian los tiempos y la dificultad de que existan jugadores gaditanos en el primer equipo, apunta a que el doble ascenso 2003-2005 lo vivieron cuatro jugadores nacidos en la provincia: Navas, Velázquez, Paz y De Gomar. En el doblete de Cervera sólo está Salvi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios