Duelo inédito a la vista
El equipo amarillo se enfrentará por primera vez en su historia al Reus Deportiu, un conjunto centenario que se estrena en la categoría de plata y que aún no conoce la derrota
No es habitual que, después de décadas de temporadas de recorrido por la piel de toro futbolística, se cruce en el camino un equipo que nunca ha sido contrincante en el terreno de juego. El partido del Cádiz contra el Reus Deportiu del próximo sábado será el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos a lo largo de sus dilatadas trayectorias. Se citan en el Municipal de la localidad tarraconense dos clubes que sobrepasan el centenario pero que nunca habían compartido cartel en más de cien años. El conjunto catalán es incluso un año mayor que el gaditano. Su fundación data de 1909, un año antes de la que está establecida para la entidad con sede en el estadio Ramón de Carranza.
Los tres puntos son el leiv motiv del choque inédito entre dos recién ascendidos a la categoría de plata que prueban su estado de forma en el sprint de salida de la competición. El motivo de que por qué nunca se habían encontrado antes no es otro que el Reus es novato en Segunda A y en Segunda B nunca coincidió en el mismo grupo que los amarillos. Tampoco en Tercera. Nunca había llegado tan lejos como ahora. La historia del club está jalonada de campañas en Tercera División y en los últimos tiempos, ya en el escalón de bronce, diseñó un proyecto que conjugó modestia y ambición y le salió redondo. Fue campeón del grupo III la pasada temporada y en el cruce entre campeones, sin aparecer como favorito, pasó por encima de un histórico, el Racing de Santander (0-3 en la ida y 1-0 en la vuelta) y entró por la puerta grande en la Liga de Fútbol Profesional.
Su condición de debutante en el segundo peldaño del fútbol español no ha sido un obstáculo. Todo lo contrario. No hay presión y si mucha ilusión. El equipo entrenado por Natxo González juega sin complejos desde el primer minuto hasta el extremo de que en la jornada inaugural hizo temblar los cimientos del Iberostar Estadio al imponerse a domicilio a un Mallorca que en principio debe luchar en la parte alta de la tabla. Imposible un mejor estreno y un aviso al resto de que llega para quedarse.
El Reus forma parte del selecto grupo de cuatro equipos que aún no conoce la derrota junto con el Levante (líder), Lugo y Mirandés. Su balance en cuatro capítulos ligueros es de un triunfo (0-1 en Mallorca) y tres empates: en casa ante Mirandés y Numancia y fuera en el campo del Gefate, todos por idéntico tanteo de 1-1. Marca un gol en cada partido y también recibe uno en los tres últimos. No ha ganado en su feudo pero tampoco ha perdido. Ocupa la séptima posición con seis puntos, uno más que la escuadra amarilla, octava con cinco. El equipo norteño es, de los recién subidos, el que mejor ha empezado el curso (Sevilla Atlético y UCAM Murcia, con tres puntos cada uno y sin haber ganado todavía un encuentro, se mueven de momento en la zona baja de la clasificación).
El cuadro catalán es un conjunto que destaca por su solidez y el trabajo compacto de sus jugadores. Se parece en ese aspecto al Cádiz, aunque en principio el cuadro dirigido por Álvaro Cervera atesora mayor calidad y pegada arriba. En su estadio, con capacidad para 4.700 espectadores, no cabrían los 15.000 abonados cadistas. El municipio reusense disfruta de la estancia de su equipo en Segunda pero no hay una pasión desbordada en una ciudad con cerca de 105.000 habitantes, sólo 18.000 menos que Cádiz pero con 3.000 abonados.
El Reus es un club modesto pero con una plantilla capacitada para plantar cara a cualquier adversario, como ya se ha encargado de demostrar. Se ha integrado bien en la categoría más alta que ha alcanzado en su historia y no se lo pondrá nada fácil a un Cádiz que, una vez que abrió la veda de victorias en casa (3-0 al Getafe), ahora se marca el objetivo de buscar su primer triunfo a domicilio antes de afrontar una doble cita consecutiva en el Ramón de Carranza, primero frente a Numancia (martes día 20 a las diez de la noche) y Oviedo (domingo 25 a las 12 del mediodía).
No hay comentarios