Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

'Caso Chico', final grande

El Juzgado de lo Mercantil resuelve a favor del Cádiz, que debe percibir el 30%, casi 1,3 millones, de la venta del jugador al Génova por parte del Almería · Contra esta resolución no cabe recurso alguno

Chico posa con el presidente del Almería, Alfonso García, el día de su presentación.
F.j. Díaz / Cádiz

16 de noviembre 2011 - 05:02

Después de muchos meses, e incluso años, de varapalos deportivo y sobre todo económicos, el Cádiz recibió ayer una gran noticia que vendrá a paliar la caótica situación monetaria que vive el club. Todo ello como consecuencia de la sentencia favorable por el denominado caso Chico, la cual condena al Almería a pagar el 30 por ciento del traspaso del defensa gaditano y excadista al Génova. Una cantidad que asciende a 1.290.000 euros.

El Juzgado de la Mercantil dio ayer a conocer la sentencia por el traspaso de José Manuel Flores Chico, del Almería al Génova. La jueza Nuria Orellana ha dado la razón al Cádiz tras un contencioso que quedó visto para sentencia a finales del pasado mes de junio. El Cádiz debe recibir el 30 por ciento de una operación que rondó los 5 millones de euros. Además, según comunicó ayer la entidad cadista, contra esta resolución no cabe recurso alguno, por lo que el abono debe hacerse efectivo de inmediato. Chico fue traspasado en 2008 al Almería, pactando este club con el Cádiz el pago del 30 por ciento de una posterior venta del jugador, como fue el caso para jugar en el Génova italiano.

Los actuales dirigentes del Cádiz realizaron ayer hacer una valoración "muy positiva" de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil. Tal y como recuerda la entidad en una nota remitida a los medios, "en el mes de julio de 2010, debido a las circunstancias económicas en las que se encontraba inmerso el Cádiz, estando inminente la declaración de concurso y ante las amenazas del Almería de ceder al futbolista, en lugar de traspasarlo, se optó por realizar una cuantificación de ese derecho en 500.000 euros, bajo el doble objetivo de garantizar un cobro inmediato, y de evitar el riesgo de que el Cádiz viera frustradas sus expectativas contractuales".

Otro aspecto que debe destacarse es que el Almería en ningún momento ha abonado los pactado con posterioridad en cuanto al medio millón de euros, como expone la resolución: "En el presente caso, no nos encontramos ante un acto del giro o tráfico que sea imprescindible para la continuación de la actividad del club concursado, ya que la cantidad que se pactó por la renuncia, 500.000 euros, no fue abonada, como quedó acreditado en el acto del juicio (…) con lo cual, nada aportó para la continuación de la actividad empresarial". De esta forma, el Juzgado de lo Mercantil ha decidido anular la renuncia efectuada en 2010, dando únicamente validez al pacto de 2008, cuando se efectuó el traspaso de Chico al equipo almeriense.

El máximo accionista de la entidad cadista, y presidente cuando se llevó a cabo aquella negociación, Antonio Muñoz Vera, realizó ayer una valoración de la sentencia. En declaraciones a Portal Cadista, afirmó estar "loco de contento porque al final se ha hecho justicia y se le ha dado al Cádiz lo que era del Cádiz". "Como gestores, hicimos lo que correspondía, que era defender los intereses del Cádiz. En aquel momento evitamos que hubiese una cesión con ese acuerdo y después sabíamos, que de una manera u otra, íbamos a conseguir lo que era del Cádiz". Para el todavía dueño del paquete mayoritario de acciones, este final "hay que agradecérselo a los administradores concursales, que lo han hecho perfecto". Para finalizar, dijo que "nos tenemos que alegrar todos los cadistas, porque no cabe la menor duda que este dinero ayudará y mucho".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último