Cádiz CF

Antecedentes del Elche - Cádiz CF: aquella gesta de 1981

  • El conjunto amarillo escribió hace 40 años la página más gloriosa de su historia

Once inicial del Cádiz en el partido del ascenso en Elche en 1981.

Once inicial del Cádiz en el partido del ascenso en Elche en 1981.

A la hora de dar un repaso a los antecedentes de los partidos entre el Elche y el Cádiz CF disputados en territorio alicantino, es inevitable que brille con luz propia una de las mayores gestas, sino la que más, protagonizadas por el equipo amarillo a lo largo de su centenaria historia.

Y es que el Cádiz CF visita al Elche seis meses después de cumplirse 40 años de aquella victoria (1-2) que supuso el ascenso a Primera División a principios de la década de los 80.

Era la última jornada de la temporada 1980/81. No cabía un alfiler en las gradas del estadio, no en vano a los locales les bastaba con obtener un empate para ascender. El Cádiz CF, en cambio, necesitaba ganar y ese caso subía y dejaba al Elche en Segunda, como así sucedió.

Fue una hazaña inolvidable que forma parte de las páginas de oro de la entidad cadista. Con un equipo formado en su inmensa mayoría por jugadores de la tierra, el Cádiz CF dio la campanada en unas circunstancias harto complicadas, con todo en contra y sin haber ganado nunca en Elche hasta que lo consiguió por primera vez aquella tarde del 24 de mayo de 1981.

Aquel episodio épico sirve de referencia para la nueva comparecencia del conjunto amarillo en el campo del cuadro ilicitano. Más allá de ese primer triunfo en el momento más oportuno, los precedentes no son del todo favorables a los gaditanos.

De los 22 encuentros entre las dos escuadras dirimidas en suelo ilicitano, sólo dos acabaron con victoria del Cádiz CF. Después de la que consiguió en 1981, repitió triunfo (2-3)  en la campaña 2016/17, de nuevo en la categoría de plata, con aquel doblete de Dani Güiza.

El balance se completa con once empates y nueve derrotas del Cádiz CF en las visitas al Elche, que comenzaron hace 86 años cuando el entonces denominado Mirandilla perdió 3-1 el 6 de diciembre de 1935, en Segunda División.

Elche y Cádiz CF se han visto las caras en tres categorías diferentes. La mayoría de los enfrentamientos proceden de Segunda (18), tres corresponden a Primera y uno a Segunda B.

El marcador más llamativo se produjo en el ejercicio 1958/59, una vez más en Segunda, cuando los visitantes sufrieron un doloroso varapalo al caer por 6-0.

La visita más reciente de los gaditanos fue la pasada temporada 2020/21, en Primera, cuando arañaron un empate a uno con un gol de Álvaro Giménez (ahora cedido en el Real Zaragoza). Fue un partido marcado por la polémica, con un penalti señalado a favor del Cádiz CF anulado a instancias del VAR y otro clarísimo no pitado por mano dentro del área en la recta final del encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios