Cádiz CF

Acaba 2019: de la decepción a la esperanza

  • Termina un año con dos caras: una de tristeza tras el quedar el equipo fuera del ‘play-off’ y otra de entusiasmo con un recorrido fantástico que se refleja en el permanente liderato

Álex Fernández fue el máximo goleador cadista de 2019 con 11 tantos.

Álex Fernández fue el máximo goleador cadista de 2019 con 11 tantos. / Julio González

El año 2019 dice adiós con el Cádiz CF en su pico más alto desde su regreso a la categoría de plata. Doce meses que dieron paso de la decepción que supuso quedar fuera de la fase de ascenso la pasada temporada a la ilusión que genera el liderato en la actual campaña.

El balance numérico de 2019 es de 44 partidos oficiales disputados por parte del Cádiz CF (43 de Liga y uno de la Copa del Rey) con un saldo de 20 victorias, 15 empates y nueve derrotas. El equipo amarillo se hizo con 75 puntos, incluidos tres que recibió tras la exclusión del Reus: 32 los consiguió en los 22 envites del curso 2018/19 y 43 en 2019/20.

De las 44 jornadas desarrolladas durante el año que expira, 32 las pasó el Cádiz CF entre los seis primeros clasificados (21 en zona de ascenso directo -18 como líder- y once en puestos de play-off).

El protagonismo en la primera parte de 2019 fue para Darwin Machís, que aterrizó en el Cádiz CF cedido por el Udinese. El venezolano subió el nivel del equipo pero su ausencia en partidos importantes (seleccionado por su país para la Copa América) restó posibilidades al conjunto amarillo, que se pasó toda la segunda vuelta entrando y saliendo de la zona de play-off de la que salió de manera definitiva para acabar en la séptima posición.

El año que termina fue el del traspaso del canterano Manu Vallejo al Valencia por 5,5 millones de euros después de la sobresaliente irrupción del chiclanero en el primer equipo. Fue el traspaso más caro en la historia del club.

El Cádiz CF estuvo metido en la pelea por el ascenso una temporada más pero el desenlace fue decepcionante. No ganó a la hora de la verdad.

Nada tuvo que ver el segundo tramo del año con el primero. El Cádiz CF inició una nueva temporada con una plantilla reforzada en la que permanecieron los pesos pesados y aterrizaron once futbolistas. Entre las caras nuevas destacó el fichaje de José Manuel Jurado (ademá de Cala, Choco Lozano...), aunque el sanluqueño apenas pudo participar lastrado por un par de lesiones musculares.

Los amarillos empezaron con tanta energía que desde el primer momento se encaramaron al lugar más alto de la clasificación hasta completar la mejor vuelta de su historia con 43 puntos. Cierran el año (y la primera vuelta) como líder indiscutible, sentado en el trono en 18 de las 21 jornadas y con Álex Fernández como estilete con ocho goles como máximo goleador del equipo. El madrileño cerró el año con 11 tantos con los tres más que anotó entre enero y junio.

El equipo de Cervera impuso su autoridad con un juego en bloque no vistoso, aunque sí efectivo, con el que logró desesperar a casi todos sus adversarios. Venció a la mayoría de los candidatos al ascenso (Almería, Huesca, Real Zaragoza, Girona…) y mostró una sensación de fortaleza que le convierte en uno de los favoritos para dar el salto a la élite. El conocido lema la lucha no se negocia está más vigente que nunca, recordado por el propio Cervera en las indumentarias que luce cuando comparece ante la prensa.

La dirección deportiva, bajo el mando de Óscar Arias, acometió la renovación de jugadores importantes como Alberto Cifuentes, José Mari, Jon Ander Garrido y Alberto Perea, aunque 2019 baja el telón sin la prolongación del contrato del entrenador, que culmina a final de la presente temporada.

En el apartado institucional, la guerra que libran Manuel Vizcaíno y Quique Pina fue a más con un intercambio de querellas que augura una larga contienda en los tribunales. Las acciones de Locos por el Balón están bloqueadas por orden judicial pero ello no impide el normal desarrollo de la gestión del Cádiz, que de momento no se ve afectado por el conflicto que mantienen los dos socios enfrentados. De hecho, el club finalizó el curso 2018/19 con un superávit cercano al millón y medio de euros.

En 2019 se produjo la definitiva desvinculación del Cádiz CF de Juan Carlos Cordero. Un juez declaró nulo el despido de quien fue el director deportivo hasta septiembre de 2018 y obligó al club a su readmisión hasta que el asunto quedó cerrado con un acuerdo entre ambas partes por el que la entidad se vio abocada a abonar una elevada cantidad de dinero al afectado cuya cantidad es un misterio casi a la altura de un secreto de Estado.

El año 2019 fue el del novedoso Trofeo Carranza, que dio un giro histórico con la participación por primera vez de equipos femeninos aunque sin el respaldo del público, que dejó casi vacías las gradas del estadio. El Athletic de Bilbao se coronó como el primer campeón femenino.

El 2019 será recordado también por un hecho histórico: fue la primera vez que la selección española disputó un partido oficial en Cádiz y más en concreto en el estadio Carranza. Lo celebró de la mejor manera, con un festín de goles (7-0) frente Malta para deleite de la hinchada. Y fue también el año que por fin alumbró el reconocimiento a Paco Baena, el máximo goleador en la historia del club, que ya tiene su puerta en el santuario cadista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios