Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

Cambio de moneda a euros

Los últimos días de la peseta

  • A final de año se acaba el plazo para sustituir a la histórica moneda por su valor en euros

  • El cambio se puede hacer en el Banco de España y en los escasos comercios que la aceptan

  • Hay dos gaditanos en billetes de pesetas

Ricardo Rodríguez con uno de los billetes de 1.000 que han llegado a su negocio.

Ricardo Rodríguez con uno de los billetes de 1.000 que han llegado a su negocio. / Jesús Marín

La peseta afronta sus últimas semanas en nuestras vidas. Aquí ha estado desde que se hizo de curso legal el 19 de octubre de 1868 hasta que fue sustituida por el euro, el 1 de enero de 1999. Desde esta última fecha se le dio un plazo de veinte años antes de pasar a la Historia, antes de dejar ser moneda de cambio para pasar a ser moneda de colección.

El 31 de diciembre de 2020, dentro de apenas cinco meses, se acabará el plazo para hacer el cambio de pesetas a euros, algo que parece imposible de conseguir pues, según los cálculos del Banco de España, aún quedan en nuestras casas 267.881 millones de pesetas, que al cambio son 1.610 millones de euros. Parece y es mucho, aunque sólo suponga el 3% de las pesetas que estaban en uso antes del 31 de diciembre de 1998.

Recordando que un euro son 166,386 pesetas, el Banco de España tiene habilitado espacios para realizar este cambio en la veintena de oficinas que posee por todo el país. Aunque en Cádiz el banco nacional abrió la que fue su segunda sucursal, después de la central de Madrid, producto de esplendor social y económico de nuestra ciudad en el siglo XIX, ésta se cerró hace ya unos años. Habrá que ir, si no se quiere acudir a establecimientos donde se puede realizar este cambio, a las oficinas en Sevilla o Málaga.

El cambio se limitará, según se especifica en el Banco de España, a todos los billetes posteriores a 1939. En cuanto a las monedas, se cuentan las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. También se incluyen las de 2.000 pesetas y aquellas que forman parte de colecciones o tienen carácter conmemorativo o especiales.

Distintas monedas de pesetas. Distintas monedas de pesetas.

Distintas monedas de pesetas. / Jesús Marín

En cuanto a lo billetes, el más antiguo de los que se podrán cambiar es uno con un valor de 25 pesetas y con el rostro de Juan Herrera. Fue el primero impreso por el gobierno del General Franco, el 9 de enero de 1940, apenas unos meses después de su victoria en la Guerra Civil.

En el extenso listado de billetes candidatos al cambio por euros apenas hay cuatro que tienen a mujeres como protagonistas, y en tres de ellos se representa a la reina Isabel la Católica (1943, 1945 y 1957 -en este último junto al rey Fernando). Junto a ella, Rosalía de Castro, para lo que hubo de esperar a 1979.

Los protagonistas de los billetes tanto durante el franquismo como ya en democracia son en su mayoría personajes de la cultura y la ciencia española; hay pocos reyes y unos cuantos conquistadores. Y de gaditanos, sólo dos: el botánico José Celestino Mutis, con un flamante billete de 2.000 pesetas fechado el 24 de abril de 1992, y el más asequible billete de 100 pesetas con el compositor Manuel de Falla, que data del 17 de noviembre de 1970 siendo uno de los que más uso ha tenido.

La Dama de Elche en 1948 (billete de 1 peseta), la carabela Santa María de 1940 (también de 1 peseta) y el Alcázar de Toledo de 1940 (por valor de 5 pesetas), son los únicos que utilizaron a referentes no personales de nuestra historia.

El billete de mayor valor corresponde a uno de 10.000 pesetas. La primera edición data de 1985. Lo protagoniza el entonces rey Juan Carlos I, estando en el reverso su hijo el príncipe Felipe. Siete años más tarde, en 1992, Don Juan Carlos estuvo acompañado en el reverso por el científico Jorge Juan.

A la hora de realizar el cambio de estas monedas y billetes hay que tener en cuenta el año de su producción y la serie. En algunos casos su valor puede superar con mucho la cifra natural del cambio a euros, por lo que siempre hay que acudir o bien a las sucursales del Banco de España o a firmas especializadas, consultando igualmente con los catálogos que incluyen los valores aproximados de estas monedas especiales.

Hay que estar atentos, especialmente, con los billetes más antiguos pues algunos se pueden vender incluso por varios miles de euros si tienen algún defecto o se hicieron como pruebas.

Quienes atesoren en sus casas monedas y billetes de la vieja peseta tienen una difícil salida si no pueden acudir a la correspondiente sucursal del Banco de España pues son muy contados los establecimientos que aún hoy aceptan cobrar en monedas.

Desde hace apenas dos semanas Ricardo Rodríguez, propietario de una joyería que lleva su nombre en la avenida Ana de Viya, ha abierto a sus clientes esta oportunidad: inicialmente acepta las pesetas como pago de sus productos, aunque no descarta en su momento aceptar también el cambio a euros, sin venta de por medio.

"Las pesetas no se mueven y muchos se van a quedar sin poder darles salida. Hay incluso gente que teme que Hacienda les meta mano si las mantienen guardadas y no saben dónde venderlas". Por ahora le va bien. Incluso ha llegado algún cliente con 50.000 pesetas "en billetes verdes". "Algunos la tienen producto de una herencia o que han encontrado los billetes guardados por su abuelos y ahora pregunta qué hacer con este dinero", destaca el empresario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios