La histórica Panadería La Gloria se convierte en doce nuevos pisos en el centro de Cádiz
La promotora ha recuperado una parte de la arquitectura industrial del edificio, levantado hace un siglo
Así serán las nuevas viviendas en Santo Cristo 11
Vendidas las 30 viviendas del Grupo Galia en el Mentidero
En 2016 cerraron las panaderías La Gloria, uno de los referentes del sector de la provincia y uno de los comercios más antiguos de la ciudad, pues hay constancia de la existencia de un horno de pan en la misma zona donde se levantó, hace un siglo, el obrador de La Gloria.
Perdida para la ciudad los tradicionales roscos de Reyes y la amplia variedad de la bollería producida por esta firma, el edificio se clausuró en su mayor parte hasta que en 2021 fue adquirido por la promotora gaditana Augusta Urbe, para su transformación en un edificio residencial.
El proyecto, complicado de ejecutar por la propia ubicación del edificio, en una calle muy estrecha para el acceso de maquinaria y material de obra, y por la propia configuración interna del inmueble, encara ya la última fase pues se espera que esté listo a finales del primer trimestre de 2024.
La promoción incluye una docena de pisos de uno y dos habitaciones, de los que solo queda uno por vender. La ampliación de los patios interiores ha permitido gran una gran luz natural a las viviendas exteriores y marcarán parte del diseño final de la finca.
El proyecto, dirigido por el arquitecto José Luis del Pozo, especializado en la rehabilitación de edificios den interés patrimonial, ha tenido muy en cuenta las recomendaciones del área de Urbanismo del Ayuntamiento, apostando por la luz interior, así como la movilidad por los espacios comunes, con ascensor incluido.
Desde la promotora se ha apostado también por recuperar una parte de la arquitectura industrial del edificio, donde se ubicaba el inmenso obrador de La Gloria, así como del despacho cara al público y de algunas viviendas, en la planta superior, que no han entrado dentro del proyecto.
Así, se han respetado, previo un intenso tratamiento para mejorar su mantenimiento para evitar su corrosión, buena parte de estructura metálica original del edificio, incluso en el interior de las nuevas viviendas. Igualmente se han consolidado los paramentos de fábrica de ladrillo y piedra, quedando los paños en mejor estado a la vista, sin revestir. Se ha llegado incluso a recuperar visualmente elementos originales que se habían ocultado en una anterior obra realizada por los anteriores propietarios del inmueble.
Como complemento y recuperación de la imagen icónica de La Gloria, se recuperará el azulejo exterior, así como el pequeño cartel de la panadería en el acceso a la casa. Igualmente, se mantendrá el gran anunjcio luminoso, de los años setenta, que se reubicará en el gran patio principal al que dará luz artificiales.
Todo ello se va a completar con una profunda rehabilitación de la fachada que da a la calle Gloria, con la consolidación del revestimiento, sustitución de carpinterías, limpieza de cerrajería y ampliación de un nuevo acabado.
La inmobiliaria gaditana tiene también en marcha otras dos promociones. Una, en Sagasta 103, con los siete pisos previstos ya vendidos, y otra en Pericón de Cádiz 25, con ocho unidades de las que tres están pendientes de venta.
14 Comentarios