Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Cuando Cádiz mordió la manzana del éxito en los Premios Max

XXVI PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS

En esta última edición se quedaron a las puertas de la nominación María Moreno, El Aedo Teatro, Las Niñas de Cádiz y Estíbaliz Núñez

¿Quiénes fueron los gaditanos que consiguieron el premio más importante del teatro español?

'Los Max del por-venir'

Las Niñas de Cádiz, en la representación de 'El viento es salvaje'.

En el coliseo gaditano ya se encuentra todo preparado para lo que está “por-venir”. Y es mucho y de enorme calidad. El escenario por antonomasia donde se han dado la mano el ingenio, la mascarada y las esencias creativas más puras de esta tierra saluda por primera vez en su historia la celebración de la gran gala del teatro español.

La XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas desembarca en el Gran Teatro Falla de Cádiz este lunes (20:00) con visión y misión de futuro, precisamente bajo el lema Los Max del por-venir, una reivindicación de la cultura como elemento indispensable para construir un horizonte mucho más rico y prometedor a través del talento que viene pisando fuerte.

Tendrá, sin duda, mucho acento propio la velada, que cuenta con la dirección de Ana López Segovia (de la compañía Las Niñas de Cádiz) y José Troncoso, tanto en su discurrir como en las presencias. Sin embargo y paradójicamente, ha sido nula la cosecha este año en cuanto a nominaciones gaditanas, sin posibilidades de subir al escenario a recoger galardón. En el camino como candidatos, no obstante, se quedaron la Compañía María Moreno con la propuesta o../o../.o/o./o. (soleá), en el apartado de Mejor espectáculo de danza; Las Niñas de Cádiz como Mejor labor de producción por Las bingueras de Eurípides; El Aedo Teatro, del portuense Jesús Torres, como Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar con La metamorfosis de Gregor; y Estíbaliz Núñez con Las 13 Rosas, en las categorías de Mejor espectáculo revelación, Mejor autoría revelación y Mejor labor de producción.

A lo largo de las hasta este lunes veinticinco ediciones de los Premios Max de las Artes Escénicas sí que han sido reconocidos en varias ocasiones la creatividad, talento y trayectoria de artistas gaditanos en sus numerosas categorías. Los que al final lograron hincarle el diente a ese trofeo en forma de manzana con antifaz fueron Sara Baras, Las Niñas de Cádiz, Marco Flores y el propio José Troncoso. Además en el año 2000 fue reconocida la labor del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) en la categoría de Premio Iberoamericano de las Artes Escénicas.

Los directores del FIT, Miguel Oyarzun e Isla Aguilar. / Lourdes de Vicente

La bailaora isleña Sara Baras tiene en su haber varios galardones, logrados en 1999 por el espectáculo Sensaciones, en la categoría de Mejor intérprete femenina de danza, y en 2001 con la propuesta Juana la Loca en las categorías de Mejor intérprete femenina de danza, Mejor espectáculo de danza y Mejor coreografía. En 2017 también fue candidata por su espectáculo Voces.

La Compañía Las Niñas de Cádiz dio la campanada en 2020 al alzarse con el Premio Max al Mejor espectáculo revelación por El viento es salvaje. Ana López Segovia, dramaturga y directora de la obra y mañana también responsable de lo que se disfrutará en el Falla, reivindicó en su discurso la importancia de los acentos y la cultura popular.

En aquella misma edición el bailarín arcense Marco Flores ganó el galardón al Mejor intérprete masculino de danza por el espectáculo Origen, donde trazaba un puente entre el baile flamenco y la música antigua.

Por ultimo, la propuesta Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) del actor, director y dramaturgo gaditano afincado en Madrid José Troncoso consiguió en 2021 el Premio Max en las categorías de Mejor composición musical para espectáculo escénico y Mejor labor de producción. Fue finalista en la categoría de Mejor espectáculo musical o lírico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último