Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los Max en Cádiz: Los gaditanos que ya tienen el premio más importante del teatro y la danza

La compañía Las Niñas de Cádiz, con suPpremio Max en 2020.

La compañía Las Niñas de Cádiz, con suPpremio Max en 2020.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, el máximo galardón nacional otorgado al talento en el teatro y la danza, se celebra este 2023 en Cádiz. Será el 17 de abril, en el escenario del Teatro Falla, donde se ha anunciado y ofrecido los primeros detalles de este importante evento. 

Los Max nacieron en 1998 de la mano de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas. Entre sus objetivos figura reconocer el trabajo realizado de creadores, intérpretes y productores; alcanzar la máxima difusión de los trabajos más destacados en la pasada temporada, y lograr la máxima implicación de la sociedad, además de dar a conocer el talento artístico de profesionales locales a través de su participación en la creación y desarrollo de la gala.

Se trata de una gala itinerante, y siempre se eligen espacios emblemáticos para su celebración, que es una de las señas de su indiscutible singularidad. De Andalucía ya han pasado por Sevilla, Córdoba y Málaga, y tras celebrarse en Bilbao y Maó (Menorca) en las dos últimas ediciones, le toca el turno a la capital gaditana. Pero... ¿qué gaditanos han viajado a otras tierras y galas pare recibir el máximo reconocimiento del teatro y la danza nacional?

Gaditanos premiados en los Max

  • LAS NIÑAS DE CÁDIZ (2020)

Las Niñas de Cádiz recogiendo el Premio Max

Es una de las distinciones más sonadas y recordadas de los últimos años, el de las Niñas de Cádiz, por las bellas palabras que Ana López Segovia dedicó en nombre de su grupo a su tierra, como elemento inspirador y de protección, además de la defensa a ultranza del acento gaditano. El grupo de teatro logró alzarse con el Max al Mejor Espectáculo Revelación por 'El viento es salvaje', en una gala que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Málaga. Competían con el espectáculo ‘Cortejo’, de Baldo Ruiz & Paloma Calderón y Elena Carrascal y ‘Homenaje a una desconocida’, de Teatro de la Catrina.

  • BAILAOR MARCO FLORES (2020)

Marco Flores

El año 2020 Cádiz destacó en la gala de los Max. Aparte de Las niñas, también fue premiado el gaditano y Premio Nacional del Flamenco Marco Flores, como mejor intérprete masculino de la Danza por su espectáculo Origen. Junto a Ignacio Prego, se adentró con este proyecto en un mundo de fantasía en el que la música antigua y el baile flamenco se dan la mano desde una visión libre de ortodoxias y purismos

  • SARA BARAS: DOS VECES GANADORA DEL MAX

Sara Baras Sara Baras

Sara Baras / Juan Carlos Vázquez

La bailaora gaditana Sara Baras tiene en su haber dos Premios Max, entre otras muchas distinciones. En 1999 una jovencísima Sara Baras se hizo con el Max de las Artes Escénicas en la categoría Mejor Intérprete Femenina de Danza, por su espectáculo Sensaciones.

Y poco después, en 2002, el mismo año en que fue pregonera del Carnaval de Cádiz, obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría Mejor Intérprete Femenina de Danza, en la categoría Mejor Espectáculo de Danza, y en la categoría Mejor Coreografía por Juana la loca.

Posteriormente, en 2017, fue candidata a esta distinción por su espectáculo Voces. 

  • JOSÉ TRONCOSO: AUTOR OBRA 'FERRETERÍA ESTEBAN'
José Troncoso en el Teatro Falla José Troncoso en el Teatro Falla

José Troncoso en el Teatro Falla / Jesús Marín

El actor, director y dramaturgo gaditano afincado en Madrid es autor y director de la obra Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), que en 2021 se hizo con dos de los tres galardones de los que era finalista en los últimos premios Max. Lo ganó en la categoría a la mejor labor de producción (Nueve de nueve) y Mejor composición musical (Mariano Marín).

  • FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ

El FIT de cádiz obtuvo el galardón en el año 2000. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios