Teatro

Los Premios Max 2023 serán el 17 de abril en Cádiz

  • La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz han anunciado los primeros detalles de la gala de los galardones más importantes de las artes escénicas de nuestro país que se celebrará en el Gran Teatro Falla

  • Los Premios Max se entregarán en Cádiz

El presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, el alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en la rueda de prensa de los Max en el Falla.

El presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, el alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en la rueda de prensa de los Max en el Falla. / Lourdes de Vicente

El escenario del Gran Teatro Falla soñaba ya este martes 15 de noviembre con la antesala de la primavera. La XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas plantaba su manzana en los carteles que han adornado la escena del coliseo gaditano y, con ella, se descubría un secreto a voces desde esta mañana: Cádiz, el Gran Teatro Falla, acogerá la gala de los prestigiosos galardones. "El 17 de abril", han precisado el alcalde de Cádiz y el presidente de la Fundación SGAE.

Y es que José María González y Juan José Solana, ambos henchidos de alegría, han revelado junto a la concejala de Cultura y Fiestas del Consistorio de la ciudad, Lola Cazalilla, los primeros detalles de un evento que supone "el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado español", como ha recordado el responsable de la Fundación SGAE sobre estos premios que siempre han tenido "un carácter itinerante" y que en Andalucía ya han pasado por Sevilla, Córdoba y Málaga "en cinco ocasiones anteriores".

"Estamos muy contentos porque es un orgullo y un privilegio hacer este anuncio. Y, de hecho, esperamos que la experiencia sea tan buena que no tarde en repetirse, que los Max le cojan cariño a Cádiz al igual que Cádiz ya le ha cogido cariño a los premios Max", ha deseado el primer edil gaditano que ha adelantado que la gala de los Max estará presentada "por dos conductores muy especiales" donde la denominación de origen Cádiz "estará presente". 

Aunque sus nombres no han sido desvelados, el presidente de la Fundación SGAE sí ha querido reconocer a "Sara Baras, Marco Flores, Las Niñas de Cádiz, Jesús Torres o José Troncoso" -premiados y nominados en pasadas ediciones de los Max- como ejemplo del "gran talento" artístico de Cádiz; al igual que el alcalde también echaba mano del emocionante y celebrado discurso que la propia Ana López Segovia pronunció al recoger el Max de 2020 al Mejor Espectáculo Revelación por El viento es salvaje.

"Ana reivindicó entonces la importancia de la cultura y también de nuestro acento que tanto dice de nosotros. Decía: el acento es una seña de identidad que mostramos con orgullo porque nuestra manera de hablar es también un mapa generacional que recoge las huellas de nuestros abuelos y abuelas y de nuestros padres y nuestras madres. En cada quillo o en cada s que nos comemos hay historia y hay cultura, que nadie piense lo contrario", reproducía González que ideaba que, al igual que Las Niñas de Cádiz consiguieron que "se hablara de Cádiz en los Max", con este acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación SGAE se amplifica el impacto llevando "el nombre de Cádiz aun más lejos, a nivel nacional e internacional y poniendo el foco en la cultura gaditana por la que este Ayuntamiento tanto está apostado".

Discurso de Ana López Segovia en los Premios Max 2020

Además, según ha sumado la concejala de Cultura, los esfuerzos municipales no se quieren quedar exclusivamente en la gala de entrega de los premios, ya de por sí con una proyección muy interesante para la ciudad, "sino que articularemos todo un programa de encuentros profesionales y de actividades destinadas a toda la ciudadanía, algo que nos encanta hacer cuando celebramos un evento de esta importancia".

Una alianza fraguada en Cádiz en Danza

Dichoso por celebrar la XXVI edición de los Premios Max "en el teatro cuyo nombre conocen más todos los españoles", Juan José Solana descubría "la simpática carambola" que encendió la chispa de este acuerdo entre la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz para acoger los galardones en la ciudad.

Así, Solana confesaba que la Fundación SGAE puso oídos a una inocente pregunta -"¿y qué os parecería si se hicieran en Cádiz los Max?- de una entrevista que el periodista de Radio Nacional de España, Daniel Galindo, realizó con motivo del XX aniversario del Festival Cádiz en Danza a la responsable de la cita, Lorena Benot, y al director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya, que se apresuraron a responder que "en Cádiz estaríamos encantados". "Una compañera de la Fundación estaba escuchando la entrevista y rápidamente se puso en contacto y se fraguó la colaboración en nada. Si hubiera sido otro sitio lo habríamos puesto en una pila de papeles junto a otras propuestas pero al ser Cádiz... Es que es un sitio tan...", le faltaban las palabras al presidente del organismo promotor de los Premios Max.

Una casualidad que, para Lola Cazalilla, es causalidad. "A veces, el azar ocurre porque hay un marco donde se da. Desde el Ayuntamiento llevamos cuatro años apostando muy fuerte por el Festival Cádiz en Danza, al igual que hemos apostado por el FIT, y eso, aunque en un primer momento, tarda en verse los resultados, va generando un tejido tanto profesional como técnico dentro del sector cultural. Así que cuando el periodista lanza el guante es porque conoce, porque sabe lo que está ocurriendo en Cádiz en la escena de las artes escénicas", ha valorado.

Novedades de los próximos Premios Max

Además de anunciar el día y el lugar -17 de abril, Gran Teatro Falla de Cádiz- en el que tendrá lugar la XXVI edición de los Premios Max, el presidente de la Fundación SGAE ha querido anunciar algunas novedades de los galardones que mantienen sus 20 categorías a concurso.

"Este año sí vamos a ampliar de tres a cinco finalistas las categorías de Mejor Espectáculo, tanto en teatro como en danza, además de ampliar el Premio Max Aplauso del Público, que este año se otorgará al espectáculo más visto no del año sino de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica", ha avanzado Solana que también ha recordado que este mismo 15 de noviembre ha culminado el plazo de inscripción de los Premios que se ha resuelto "con más de 400" solicitudes "que es un número que está muy bien teniendo en cuenta que hemos vuelto a la antigua normativa, y no la de estos años de pandemia y pospandemia que abrimos un poco más" debido a la coyuntura del sector en la crisis sanitaria.

Con la próxima celebración en Cádiz, son ya seis las ocasiones en las que estos reconocimientos eligen a Andalucía, tres de ellas en Sevilla. Así, en el año 2000 tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza, en 2008 en el Lope de Vega y en 2018 en el Cartuja Center CITE; en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba y en 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga, una edición también muy gaditana con los premios a Las Niñas de Cádiz y al arcense Marco Flores y la actuación durante la gala del bailaor Eduardo Guerrero. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios