Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Las empresas municipales de Cádiz se definen este jueves

Bruno García convoca el pleno que determinará los consejos de administración de todas las sociedades

El PSOE ya ha anunciado quiénes serán sus consejeros

Momento de la votación del Pleno de Organización. / Julio González
P-M.D.

05 de julio 2023 - 19:16

Resueltas las elecciones, elegido el alcalde y conformada la organización municipal, el próximo paso (y casi definitivo) para poner en marcha el nuevo Ayuntamiento al 100% es conformar los órganos de gestión de las sociedades municipales, que de este modo podrán retomar su actividad. Y eso ocurrirá este jueves, día en que han sido convocadas todas las juntas generales (que equivale al Pleno municipal).

Esta convocatoria servirá para definir la composición de los consejos de administración de media docena de empresas municipales (Cádiz 2000, Cádiz 2012, Onda Cádiz, Aguas de Cádiz, Emasa y Procasa), en los que previsiblemente el Partido Popular mantendrá la mayoría absoluta que tiene en el Pleno y que le otorgaron los gaditanos en las municipales del pasado 28 de mayo.

Una vez conformados los consejos de administración, cada sociedad elegirá su nueva presidencia, que en algunos casos parece clara (en Procasa, la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán) y en otros habrá que esperar a las decisiones que adopten los populares. En Emasa, por ejemplo, el anterior gobierno apostaba porque el concejal de Movilidad asumiera la presidencia, lo que correspondería en este mandato a José Manuel Verdulla; pero este principio no viene recogido en los estatutos de la empresa, lo que abre la puerta a otras opciones. Tampoco al frente de Onda Cádiz tiene por qué estar el concejal de Comunicación (Juancho Ortiz). Y en Cádiz 2012 parece lógico que asuma la presidencia el concejal de Playas (José Carlos Teruel), al tener asumidos los servicios esta empresa tras la municipalización.

A estas posibles quinielas se ha adelantado el PSOE, que este miércoles ha presentado su organización interna para “hacer una oposición seria, que está en la construcción y en la aportación de soluciones a los muchos problemas de nuestra ciudad”, según ha anunciado el portavoz, Óscar Torres. En esa organización, Torres se ha reservado un puesto en los consejos de Aguas de Cádiz y del IFEF, mientras que su número 2, Natalia Álvarez, estará en Emasa y la Fundación Municipal de la Mujer. José Ramón Ortega representará al PSOE en Procasa y Onda Cádiz; Rosario Tey se sentará en los consejos de Cádiz 2012, Fundación Municipal de Cultura y Fundación Municipal de la Mujer; Manuel Márquez hará lo propio en Onda Cádiz y Fundación Municipal de Cultura; Paula Fernández, en Eléctrica de Cádiz, Fundación Municipal de la Mujer e Instituto Municipal del Deporte; y José Macías, en Cádiz 2000 e Instituto Municipal del Deporte.

También han repartido los socialistas las áreas de trabajo de cada uno de los concejales. Óscar Torres se centrará en Contratación, Personal, Fomento y Empleo, Industria y Memoria Democrática; Natalia Álvarez en Urbanismo, Movilidad, Mantenimiento Urbano, Alumbrado Público y Accesibilidad; José Ramón Ortega, en Medio Ambiente, Consumo, Vivienda, Economía y Hacienda, y Protección animal; Rosario Tey, en Cultura, Comercio, Patrimonio y Turismo; Manuel Márquez, en Semana Santa, Transparencia, Salud y Mayores; Paula Fernández, en Juventud, Mujeres, LGTBIQ y Asuntos Sociales; y José Macías, en Carnaval, Deporte, Educación y Participación Ciudadana.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último