XCI Crucero de Instrucción

18.000 personas visitaron el ‘Elcano’ durante sus escalas en América

  • El buque escuela se encuentra en medio del océano Atlántico rumbo a Lisboa, llevando ya recorridas más de 12000 millas náuticas

Laragas colas para visita al buque escuela de la Armada en Veracruz, Mexico.

Laragas colas para visita al buque escuela de la Armada en Veracruz, Mexico. / B.E. Elcano

Más de 18.000 personas visitaron el Juan Sebastián de Elcano durante sus escalas en el continente americano. El buque escuela, que se encuentra en medio del océano Atlántico rumbo a Lisboa, ha dejado atrás la primera etapa de su viaje pisando varios países del continente americano y ahora le quedan por delante seis puertos en Europa y dos meses de navegación antes de volver a Cádiz para finalizar su XCI Crucero de Instrucción.

El Elcano lleva ya recorridas más de 12.000 millas náuticas, según informaron desde el buque, y ha recibido en sus escalas más de 18.000 visitas, tanto en horario de visitas del público general como de numerosos escolares en visitas programadas en Puerto Rico, Colombia, México, Cuba y EEUU,

Llegó al continente americano tras realizar la travesía del Atlántico íntegramente a vela por séptima vez, la sexta hacia poniente, zarpando del puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta llegar al fondeo en St Thomas (Islas Vírgenes – EEUU), en un tránsito de 25 singladuras y recorriendo 3.092 millas náuticas. Además, en lo que se lleva de crucero, se ha dado todo el aparejo en cinco ocasiones.

De cada una de las escalas, desde el buque destacan distintos acontecimientos, haciendo especial mención a los actos que se han venido ya realizando V Centenario de la expedición de Magallanes-Elcano y que seguirán en adelante, en espera del próximo crucero, que comenzará a recrear la expedición que completó Juan Sebastián Elcano hace casi 500 años.

En éste, en todos los puertos, el comandante, Ignacio Paz, ha impartido conferencias sobre la primera circunnavegación a la tierra y la vida y el trabajo a bordo de este buque escuela. En su última parada en Boston se izó también el gallardete del ‘Explorers Club’, “prestigiosa institución norteamericana que con ello quiso reconocer el papel de la monarquía española en la primera vuelta al mundo hace 500 años”, señalan.

Estandarte del 'Explorers Club'. Estandarte del 'Explorers Club'.

Estandarte del 'Explorers Club'. / J.S. Elcano

También, justo 90 años después de haberlo hecho por primera vez en 1929 durante su primera vuelta al mundo, el buque entraba en La Habana, en el año que se cumple el V centenario de la fundación de la ciudad, rindiendo homenaje a los ilustres marinos, héroes de la batalla de Trafalgar, Churruca y Gravina, con el descubrimiento de una placa en su recuerdo.

Por delante queda aun más de dos meses de navegación, con seis puertos antes de volver a Cádiz, y “todos ellos igual de importantes”, si bien se puede hacer especial mención de Szczecin, que será el primer puerto polaco visitado en la historia del buque.

Siguiendo con esa celebración de la primera vuelta al mundo, las escalas en Getxo y Guetaria tendrán también un especial significado, por ser el ilustre marino español natural de Guetaria.

Las paradas en el continente americano

'Blue Angels' sobrevolando al 'Elcano' en Pensacola (EEUU). 'Blue Angels' sobrevolando al 'Elcano' en Pensacola (EEUU).

'Blue Angels' sobrevolando al 'Elcano' en Pensacola (EEUU). / J.S.Elcano

El primer puerto tras el cruce oceánico fue San Juan de Puerto Rico, donde como es ya tradición, el buque fue recibido desde los balcones de la ‘Casa de Caridad de las Siervas de María’ con banderas de España. En esta ciudad se rindió también un homenaje al Almirante Cristóbal Colón en la plaza que lleva su nombre. De nuevo con las banderas de España ondeando en los balcones del convento de las ‘Siervas de María’ y con los guardiamarinas cantando ‘Mi viejo San Juan’, el 23 de febrero, el ‘Embajador y Navegante’ se hacía de nuevo a la mar en demanda de Cartagena de Indias.

El sábado 2 de marzo atracaba el Elcano en la ciudad colombiana, en donde se rindió un homenaje al insigne marino españo Blas de Lezo y Olavarrieta de forma conjunta con la Marina de la República de Colombia. Durante la estancia se realizó a bordo el acto de firma de minutas de la III Comisión Mixta Hispano Colombiana, encontrándose al frente de la delegación española Ignacio Horcada Rubio.

El 20 de marzo arribaba el buque a Veracruz (México) donde los guardiamarinas visitaron la Heroica Escuela Naval Militar, confraternizaron y celebraron unas jornadas deportivas con sus cadetes. La unidad de música, por su parte, ofreció un concierto en la Plaza de la República que contó con gran afluencia de público.

El buque fondeado en Cartagena de Indias. El buque fondeado en Cartagena de Indias.

El buque fondeado en Cartagena de Indias. / J.S. Elcano

El día 24 zarpaba rumbo a la ciudad de Pensacola, en cuya Base Aeronaval atracó el día 31 hasta el 5 de abril.  El Yatch Club de Pensacola organizó una regata en la que los campeones recibieron el primer trofeo conmemorativo del V Centenario, un busto del ilustre navegante Juan Sebastián de Elcano. Los guardiamarinas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y confraternizar con alumnos de la Universidad de West Florida (UWF), así como con alumnos militares del programa juvenil Navy Aviation Schools Command. Especialmente significativo fue el acto  realizado en la estatua ecuestre de Bernardo de Gálvez, héroe español y norteamericano, con la participación de un piquete de honor de los US Marines y de los guardiamarinas del Elcano.

El día 9, justo 90 años después de haberlo hecho por primera vez en 1929 durante su primera vuelta al mundo, el buque embajador entraba en La Habana en el año que se cumple el V centenario de la fundación de la ciudad. Se rindió homenaje a los ilustres marinos, héroes de la batalla de Trafalgar, Churruca y Gravina, con el descubrimiento de una placa en su recuerdo.

El día 14 ponía rumbo a Boston, en la que permaneció atracado desde el día 26 de abril. Reseña especial de esta escala merece el izado del gallardete del 'Explorers Club', prestigiosa institución norteamericana que con ello quiere reconocer el papel de la monarquía española en la primera vuelta al mundo hace 500 años. El acto contó con la presencia del Secretario de la Comisión para el V Centenario, Vicealmirante Horcada Rubio, el presidente de la institución Richard Wiese, y el explorador español y embajador de buena voluntad de la UNESCO, Kitín Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios