XCI Crucero de Instrucción

El 'Elcano' reedita su primer viaje a La Habana por los 500 años de la ciudad

  • El buque escuela participa en los festejos de la capital cubana, donde permanecerá hasta el domingo

El 'Elcano', en La Habana. El 'Elcano', en La Habana.

El 'Elcano', en La Habana. / Armada

Noventa años después de su primera visita, el buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano reeditó este martes su viaje inaugural a La Habana para participar en los festejos por los 500 años de la ciudad, uno de los "hitos" del 91 crucero de instrucción del velero.

El bergantín goleta de la marina española fue saludado con 21 salvas desde la antigua fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la entrada de la bahía habanera, donde atracó por decimoprimera vez justo el día en que se cumplen las nueve décadas de su primera llegada a la isla.

"Es buque antiguo, que no viejo", bromeó el capitán de navío Ignacio Paz, comandante de una nave que el próximo julio cumplirá 91 años de servicio ininterrumpido.

El barco, que "se mantiene en plena forma", cruzó el Atlántico en 25 días "navegando de manera continuada exclusivamente a vela", lo que ilustra "la capacidad que tiene como velero", dijo Paz, quien insistió en la misión doble del Elcano, que sirve de escuela y "embajador del Estado español".

La Habana es uno de los 14 puertos de nueve países donde atracará el buque-escuela en los seis meses que durará este recorrido, que comenzó en enero en Cádiz y terminará en julio en la Escuela Naval Militar, en Marín, Galicia.

"Uno de los hitos más importantes de este crucero de instrucción se va a celebrar aquí en La Habana, que es participar en las actividades por los 500 años de la ciudad, con lo cual venimos todavía con mas ilusión si cabe a este puerto", aseguró el comandante.

Intenso programa

En la capital cubana, que celebrará sus cinco siglos el próximo noviembre, los marinos españoles cumplirán "un programa intenso" que incluirá actividades culturales, intercambios con miembros de la Marina de Guerra cubana y un homenaje al prócer independentista cubano José Martí, de raíces ibéricas.

Los cubanos tendrán la posibilidad de recorrer el velero para conocer la vida y el trabajo de los 250 tripulantes (70 guardiamarinas) del bergantín, que esta promoción recibió el mayor número de mujeres cadetes (8) de su historia.

Dentro del programa del festival 'La Huella de España', el comandante también dictará una conferencia sobre el ilustre marino vasco que da nombre al buque y quien fuera el primero en circunnavegar la tierra hace 500 años.

"El Juan Sebastián de Elcano es más que un buque-escuela", señaló a Efe el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien subrayó "lo esperado" que es el velero en América Latina.

"Es un instrumento de política exterior, y nosotros lo vemos además como una forma de hermanar pueblos, hacer que la historia del marino que dio la vuelta al mundo sea conocida y reflejar sobre todo que fuimos un país de marinos", recordó.

El Elcano partirá el domingo hacia Boston (Estados Unidos), antes de regresar de nuevo a Europa para visitar por primera vez dos puertos polacos. Los marinos recorrerán 17.000 millas náuticas durante 180 días, de ellos 135 días en el mar (un 75 % del viaje) y el resto en tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios