XCI Crucero de instrucción

El 'Elcano' llega este lunes a Puerto Rico tras cruzar el Atlántico a vela

  • El buque escuela completa su séptimo cruce del oceáno integramente a vela

El Juan Sebastián de Elcano cruza el océano Atlántico

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano tiene previsto llegar este lunes a San Juan de Puerto Rico tras realizar el tránsito más largo de su XCI Crucero de Instrucción. Completará así 28 días de navegación cruzando el Oceano Atlántico por la ruta de los Alisios para alcanzar el continente americano.

Además, el buque, con Ignacio Paz como comandante, ha realizado integramente a vela este cruce del océano. Es la séptima vez que lo consigue en sus más de 90 años de servicio, sexto navegando hacia poniente, y este hito ha sido celebrado por su dotación, como muestra el vídeo que acompaña este noticia.

Así, se realizó a bordo un sencillo acto, tocando maniobra general al alcanzar la Isla de Anegada.Los contramaestres dieron una simbólica chiflada de “listo” en cada uno de sus palos, seguida por una chiflada de “listo general” del contramaestre de cargo, y finalizando con la felicitación del comandante del buque, a todo el equipo del buque, que una vez más han demostrado que todos son necesarios e importantes.

En esta segunda etapa, que concluirá el lunes, comenzó tras salir de Tenerife el pasado 21 de enero, los guadiamarinas han iniciado su fase de adiestramiento, "ya plenamente integrados en el equipo del Juan Sebastián de Elcano", explicaron desde la Armada. Durante esta fase han desarrollado sus guardias como subalternos de los oficiales del buque, y no será hasta la escala en Boston cuando pasen a la fase de 'responsabilidad', en la que asumirán el control en los puestos de cada una de las guardias bajo la supervisión de los oficiales del bergantín-goleta. Durante estas jornadas además un acto de lectura de Leyes Penales con imposición de condecoraciones.

Con la llegada a Puerto Rico concluirá el primero de los dos tránsitos que le llevarán a cruzar el océano Atlántico, ahora hacia poniente, y después hacia levante, regresando a Europa.

3092 millas náuticas

Durante estas 25 singladuras el buque-Escuela ha navegado 3092 millas náuticas, dando un total de 7 bordos hasta su fondeadero en la isla de St. Thomas (Islas Vírgenes-EEUU), donde la dotación y guardiamarinas, además de realizar diferentes actividades de adiestramiento náutico-marinero, trabajaran en la preparación este bergantín-goleta para afrontar sus futuros compromisos institucionales y protocolarios en Puerto Rico.

Desde la Armada informaron que el primero de estos siete bordos, el de mayor longitud, fue de 848 millas náuticas, hasta alcanzar la latitud 18º30 N, a unas 100 millas náuticas al NW del archipiélago de Cabo Verde, efectuándose la primera virada por redondo. A continuación, se dieron 6 bordos más, con el fin de mantenerse entre los paralelos 17 y 21 N, área donde en esta época del año se dejan sentir con más periodicidad e intensidad los vientos alisios y, sobre todo, se registra un menor número de encalmadas.

Durante este tránsito, el de más duración y primordial para conseguir la total cohesión y el necesario nivel de adiestramiento de la dotación y guardiamarinas para la navegación a vela, se han tocado un total de 15 maniobras generales, se ha dado todo el aparejo en 3 ocasiones, y se ha alcanzado una velocidad máxima a vela de 14 nudos, en la singladura del pasado 30 de enero que, además, fue en la que se navegó un mayor número de millas náuticas, concretamente 223, promediando una velocidad de 9.29 nudos.

El buque, que partió de Cádiz el 13 de enero, permanecerá a San Juan de Puerto Rico del 18 al 23 de febrero, para poner rumbo luego hacia Cartagena de Indias, en Colombia. El Elcano atracará además en estos seis meses en Veracruz (Mexico), Pensacola (EEUU), La HAbana ( Cuba) y Bostón (EEUU) en América. Luego volverán a cruzar el Atlántico para  llegar a  Lisboa (Portugal), Szczecin (Polonia), Kiel (Alemania), Guetária, Getxo, Marín y Cádiz.
Este viaje coincide con el inicio de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra y se homenajeará a Elcano en su tierra natal en la última fase de este crucero. En el próximo, el buque escuela coincidiendo con esta efemérides tocará algunos puertos de esa primera vuelta al mundo y en el XCIII, el Elcano dará la vuelta al mundo .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios