Calles del casco antiguo de Cádiz triplican la presión máxima impuesta por el Ayuntamiento para los pisos turísticos
Barrios como La Viña, El Pópulo o Santa María duplican el límite municipal
En la barriada de La Paz la presencia de las VUT es casi nula
El problema de la vivienda en Cádiz: Hacía un modelo sin consenso
Pendientes de la elaboración de un estudio pormenorizado sobre las viviendas de uso turístico, VUT, que funcionan en Cádiz, el análisis del sector hay que limitarlo a los datos del registro oficial de la Junta y a los que desde hace apenas unos años ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Entre ambos hay una diferencia de casi un millar de alojamientos, una cifra lo suficientemente elevada como para poder decantarse con claridad por un dato u otro.
El propio sector de las VUT siempre ha matizado el dato de la Junta, que hoy eleva la cifra a unas 2.400 VUT (200 menos del récord histórico). Aquí siempre se ha aclarado que hay un porcentaje de estos alojamientos que han dejado de tener este uso, pero que sus propietarios no han anulado el registro. En otro porcentaje se destacan viviendas que apenas si se usan para este tipo de alojamiento. En cuanto al estudio del INE, con el que el sector está más de acuerdo, este se elabora teniendo en cuenta las cifras que se publicitan desde los propios portales de alquiler y las mismas empresas que lo gestionan.
Ahora, el instituto oficial acaba de publicar el análisis de las VUT correspondiente al pasado mes de mayo. En Cádiz se anuncia que hay 1.539 pisos. Son 76 más respecto al dato de noviembre (el INE hace una actualización por ahora en tres momentos del año). Hay que tener en cuenta que se refiere a un mes aún lejano a la temporada de verano, durante la cual siempre hay un repunte, leve, de este dato.
El INE aporta datos, tanto de número de VUT, plazas de alojamiento y presión sobre el parque de viviendas de la ciudad, según los distritos y secciones lo que permite realizar un análisis más claro de la realidad de este modelo de alojamiento en Cádiz.
Control del Ayuntamiento
El actual gobierno municipal de Bruno García ha incrementado de forma más que notable, las medidas para evitar la proliferación de las VUT. Ya, por lo pronto, no se pueden abrir más en toda la ciudad al menos en el plazo de tres años, mientras se modifica el PGOU. También se ha actuado sobre los nuevos hoteles (limitados a los ya previstos en el PGOU y a fincas con la máxima protección urbanísticas) y sobre los apartamentos turísticos, que en el casco antiguo han ocupado fincas completas en determinados barrios.
El objetivo municipal es que la presión de este modelo de alojamiento, sobre el actual parte de vivienda de toda la ciudad, no supere el 4%. Según el INE esta presión llegó en mayo al 2,72%. Queda hueco, visto de esta forma, antes de superar los límites municipales. Pero, como toda estadística, hay que mirar con lupa el dato y tener en cuenta que se refiere al todo el término urbano. Y no hay que olvidar que el número de viviendas turísticas en Puerta Tierra es sustancialmente más bajo que el que se soporta en el casco antiguo.
De esta forma, se detecta que hay zonas en intramuros que casi triplican el límite impuesto por el gobierno de Bruno García.
Según el INE, así pasa en el entorno de Nueva-Cristóbal Colón- San Francisco y Canalejas, donde se alcanza una presión del 11,35% sobre el parque inmobiliario de esta zona. Cerca, en el área de Candelaria-Feduchy y Vargas Ponce se duplica el límite municipal al llegar al 8,38%. Y hay vías en el barrio de Santa María con el 7,22%, en el Mentidero con el 7,69%, en el tramo entre San Antonio y Alameda donde se llega al 6,70% y en vías del Pópulo con una presión del 6,20%. La Viña, con diversidad de porcentajes, se localizan cifras cercanas al 6%.
Frente a estos datos tan elevados, y alarmantes, la llegada de las viviendas turísticas es nula en algunas zonas de Puerta Tierra. Pasa con la barriada de La Paz, con no se llega ni a la media docena de estos alojamientos, con una presión sobre el parque inmobiliario que oscila entre el 0 y el 0,46%. Sí aumenta a lo largo de todo el Paseo Marítimo, pero muy lejos de las cifras del casco antiguo.
El INE incluye también en su estudio el número de plazas que se generan en estas VUT. Teniendo en cuenta que la división del casco antiguo que se realiza no coincide con las fronteras naturales de los barrios de la ciudad, en La Viña-El Balón se pueden cuantificar por encima de las 400 camas para más de 100 viviendas de uso turístico. Son cifras muy similares a las que se dan en El Pópulo-Santa María. En todas estas zonas de la ciudad es más intenso el movimiento ciudadano contrario a este modelo de alojamiento, al afirmar que incide de lleno en los precios de los alquileres de los pisos, y en la propia venta de los mismos, a la vez que reduce el número de casas para los propios vecinos del barrio.
Toda la zona centro superan las 700 plazas.
Con 1.539 VUT en el pasado mes de mayo, Cádiz capital se ha ido alejando de los puestos de cabeza en la provincia, aunque sigue en el primer bloque. El listado lo lidera Conil, con 2.601 VUT; Chiclana llega a las 2008, mientras Tarifa alcanza las 1.985. Destaca las 968 en Vejer y, especialmente, el incremento en Jerez que ya supera, según el INE, el millar con 1.082 unidades. La mayor presión, en cuanto al parque inmobiliario, se soporta en Conil, con el 15,37%, y Tarifa, con 14,60% junto a Vejer, con el 11,53%. Llama la atención el 9,05% de Setenil y el 8,26% de El Gastor.
Entre las capitales andaluzas, Cádiz (que es la capital con menor número de habitantes) está por encima de Almería, Jaén y Huelva, que apenas tiene 180 VUT. Lidera el listado Málaga, con 8.597.
Temas relacionados
3 Comentarios