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"Si el alumnado no continúa en el Drago se trunca un proyecto educativo de 22 años"

  • La coordinadora del proyecto de Bilingüismo de francés del CEIP Reyes Católicos, América Pérez Invernón, espera que Delegación de Educación rectifique y revierta esta situación

América Pérez Invernón, coordinadora del programa de bilingüismo de francés en Reyes Católicos.

América Pérez Invernón, coordinadora del programa de bilingüismo de francés en Reyes Católicos. / D.C.

América Pérez Invernón es la coordinadora del programa de bilingüismo del CEIP Reyes Católicos desde 1999. Este fue el año en que la Junta de Andalucía propuso al colegio gaditano que se acogiera a este proyecto como centro experimental. El centro escolar se sumó sin pensarlo con Meri, como la conocen sus alumnos, al frente. Después de pilotar varios años la iniciativa, en 2005 la administración impulsó el Plan de Fomento de Plurilingüismo y los centros que quisieron, se adhirieron.

Actualmente son 1070 bilingües en toda Andalucía, y los dos únicos de francés de la capital gaditana son el CEIP Reyes Católicos y su centro adscrito hasta ahora, el IES Drago. En total, son 22 los años en este proyecto que ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones, la última vez hace apenas unos meses, cuando fue distinguido precisamente por la Junta de Andalucía con el galardón a las Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe. Hace cinco años fue premiado con el 'LabelFrancÉducation' que concede el ministro francés de Asuntos Exteriores y que es el sello de calidad de la excelencia para la enseñanza de la lengua extranjera.

Por estos y otros muchos motivos para América Pérez Invernón es increíble la decisión de la Junta de Andalucía de incluir a otro centro no bilingüe en francés como centro adscrito, si con ello queda parte del alumnado fuera de este programa. “Estamos hablando de un ‘proyectazo’ que se hace con un gran equipo, dotación y gracias al gran esfuerzo y respaldo de las magníficas familias que invierten en el futuro, en la educación de sus hijos y sus hijas”. Si un 30 por ciento del alumnado de aquí va a otro instituto que no sea el Drago “nos truncan este proyecto educativo, el proyecto de ambos centros, nos quedamos ninguneados y sin proyecto porque... ¿Qué le decimos a las familias? Están descorazonadas porque son familias espectaculares, muy implicadas y los niños y niñas son reflejo de esas familias que les apoya”, asevera.

“¿Qué le dices si están estudiando francés desde los 3 años y cuando tienen once (en sexto curso) nos encontramos con que no hay continuación para todos?”, cuestiona. “¿Cómo es posible que esto ocurra si la Junta de Andalucía es la que ha promovido el propio proyecto de bilingüismo?”.

Por este motivo, esta profesora de francés que vio nacer y crecer el proyecto no alcanza a comprender, al igual que toda la comunidad educativa del centro, “cómo es posible que alguien en la educación esté tomando estas decisiones sin entender de qué va la educación y los proyectos de calidad e innovación que la propia administración ha promovido, y que ahora va a cortar”. Por todo, solo espera que “recapaciten porque rectificar es de sabios y esto no es coherente con los planes con los que siempre hemos colaborado con la Junta de Andalucía, que son planes de innovación”. 

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