Cádiz

Reconocimiento a 18 años de trabajo

  • El colegio Reyes Católicos es el único centro de Educación Infantil y Primaria de España en recibir el sello 'LabelFrancÉducation', otorgado por su difusión de la lengua y cultura francesas

Cuando lo más común era optar por la lengua inglesa para la implantación del bilingüismo en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, el Reyes Católicos eligió el francés para, precisamente, diferenciarse de la oferta del resto de centros educativos.

Fue en el año 1999 cuando el 'experimento' dio comienzo en este colegio gaditano y desde entonces todo han sido satisfacciones. Con mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido este mismo mes de septiembre el sello 'LabelFrancÉducation', que concede el ministro francés de Asuntos Exteriores siguiendo los consejos de una comisión interministerial consultiva compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación Nacional, de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero y de la Misión Laica Francesa.

Este premio se entrega a aquellos centros de educación que fomentan la difusión de la lengua y cultura francesas, algo que en España solo ha conseguido hasta ahora el colegio Reyes Católicos. Esta gran noticia ha sido acogida con satisfacción por la directiva y los docentes del centro y supone "un reconocimiento al trabajo de equipo durante 18 años", apunta América Pérez, coordinadora del programa de bilingüismo.

En Andalucía solo 52 de 1.164 centros de Educación Infantil y Primaria son bilingües en francés. En el Reyes Católicos además de impartir entre el 50% y el 100% de algunas materias en lengua francesa y de contar con una lectora de francés para completar la formación en este idioma, se aboga por la inmersión en la cultura y tradiciones del país galo. "Celebramos todas las fiestas francófonas, cantamos canciones, hacemos juegos, organizamos degustaciones de productos típicos... eso va creando una capita de pertenencia de los alumnos hacia esa lengua y esa cultura", sostiene América.

El viaje fin de curso de Primaria se realiza cada año a París para que los estudiantes puedan desarrollar sus aptitudes y conozcan de primera mano sus monumentos y museos más famosos y tengan acceso a otras actividades de ocio como el parque de Eurodisney. "Este viaje es el broche final a sus estudios", comenta la profesora.

Con estas dos vertientes, la académica y la cultural, se consigue que los niños "se desenvuelvan con normalidad en francés, tengan una actitud positiva ante esta lengua y no les dé miedo a equivocarse cuando lo hablan".

Además, cuando acaban 6º de Primaria pueden presentarse al examen para conseguir el título DELF A2 (Diploma Oficial de Estudios de Lengua Francesa que expide el Ministerio de Educación Nacional de Francia), porque cuentan con nivel suficiente para conseguirlo. "Los alumnos cuando terminan el colegio pueden desenvolverse con normalidad en la lengua francesa", explica la coordinadora de bilingüismo.

El éxito que ha derivado en este reconocimiento viene de la mano de los profesionales del centro. "Todo es resultado de mucho trabajo por parte de gente muy formada, con devoción hacia sus alumnos y que siempre tiene ganas de mejorar". Tal es el nivel de algunos docentes que incluso "asesoramos a la Junta en materia de plurinlingüismo".

América, por ejemplo, es examinadora del DELF, algo que también se ha tenido en cuenta a la hora de entregar el galardón.

La concesión del 'LabelFrancÉducation' supone que el colegio "forme parte de una red de excelencia educativa internacional, lo que nos permitirá establecer contactos con otros centros pertenecientes a esta red" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios