Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"La Pepa no hubiera sido igual sin el concurso de los diputados andaluces"

El Consorcio homenajea a los representantes de la región que elaboraron la Carta Magna de 1812 · Pizarro destaca el "marcado acento andaluz" de la Constitución

Foto de familia junto al Monumento a las Cortes.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

25 de febrero 2011 - 01:00

En los debates que para la redacción de la Constitución de 1812 se celebraron tanto en San Fernando como en Cádiz participaron al menos 53 diputados procedentes de distintos puntos de Andalucía. Ayer, el día en el que se cumplían doscientos años del inicio de las reuniones en el Oratorio de San Felipe Neri en la capital, el Consorcio del Bicentenario puso en marcha su proyecto de homenajear a todos estos representantes andaluces, en coordinación con los ayuntamientos de sus municipios natales.

Tras una ardua investigación se localizaron los lugares de nacimiento de 35 de estos diputados, ya que de los 18 restantes aún no se sabe su origen. Alcaldes y alcaldesas de estas poblaciones, o sus representantes, se dieron cita ayer en el salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz invitados por el Consorcio. No acudió nadie de la localidad onubense de Cumbres Mayores, ya que rechazan cualquier tipo de homenaje a quien fue su representante en 1812: José Pablo Vicente.

Por la provincia de Cádiz estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de la capital, Arcos, Benaocaz, Chiclana, Sanlúcar y San Roque. Naturales de estas ciudades fueron los diputados José Manuel del Vadillo, Francisco Basilio de Alájar, Nicolás González Briceño, José de Cea, José Miguel Páez de la Cadena y Vicente Terrero Monasterio, respectivamente.

La intención del Bicentenario es que se instale un azulejo de la Escuela de Artesanía de Gelves en la finca donde nació cada diputada siempre que se haya localizado, además de otros homenajes ciudadanos y la publicación de un libro sobre estos políticos.

Pendiente de ello, el primer paso se dio ayer en la Diputación Provincial con la firma de un protocolo a la que seguirá la ratificación de un convenio.

A la hora de defender la necesidad e incluso la obligación de este homenaje, el presidente del Consorcio, Luis Pizarro, destacó que "la Constitución de 1812 tiene un marcado acento andaluz. La Pepa no hubiera sido igual sin el concurso de los diputados andaluces. Nuestra intención y objetivo es que sean profetas en su tierra, en aquélla que los vio nacer y que influyó de forma decisiva en su forma de entender la vida y el mundo. Visión que luego trasladarían a la primera Carta Magna liberal de Europa y América".

Constató Pizarro la importante labor de los diputados andaluces durante buena parte de los debates celebrados en La Isla y Cádiz "realizando aportaciones muy importantes que después se plasmaron en el texto constitucional", en temas como la libertad individual, el poder judicial o la libertad de imprenta. Un trabajo realizado por "unos diputados valientes, que utilizaron el arma de la palabra para dar un vuelco a la situación".

Antes de la intervención de Pizarro, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, agradeció la presencia de todos los representante andaluces, destacando que la ciudad será en el año 2012 el centro del debate sobre la libertad y el constitucionalismo. "Nos une aquí el homenaje de Andalucía a todos los diputados doceañistas, que tuvieron un papel relevante en la redacción de la Constitución".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, recordó que el acto se celebraba un día después del aniversario del intento golpista del 23 de febrero de 1981 y coincidiendo con las revoluciones democráticas en varios países árabes, lo que se conecta con los conceptos de igualdad y libertad defendidos en el texto de la Constitución de 1812, evidenciando que "Cádiz fue la cuna del parlamentarismo democrático" que prendió una auténtica revolución democrática en España y América y que "tuvieron sus héroes que pagaron con su vida la lucha contra los franceses".

"Los diputados andaluces actuaron bajo el convencimiento de alumbrar un nuevo modelo social, defendiendo postulados como el de la igualdad de todos los andaluces y de todos los españoles, vivan donde vivan", concluyó.

Tras el acto celebrado en el salón Regio todos los representantes de los municipios andaluces se hicieron la foto de rigor frente al Monumento a la Constitución, en la plaza de España, actuando la alcaldesa gaditana como peculiar 'guía turística', explicando su construcción y, también, los planes ya en marcha por parte del Ayuntamiento para su restauración integral.

Posteriormente la comitiva visitó las obras del Oratorio de San Felipe Neri. En este caso, aunque todos ellos mostraron su sorpresa por la magnitud del templo, su desconocimiento de la propia situación previa del mismo sin duda les impidió valorar el espectacular trabajo realizado en todo el inmueble en este último año.

La jornada concluyó con un recorrido por las obras ya ejecutadas en el Real Carenero en Puerto Real y las previstas en el puente Suazo, en San Fernando.

Diputados nacionales y americanos

Por otra parte, el viernes 25 de marzo está previsto celebrar un acto de reconocimiento a los diputados del resto de España que formaron parte de las Cortes constituyentes, homenaje que se concretará en las personas de los presidentes de las diputaciones de las provincias natales de los mismos.

Igualmente, el Consorcio está estudiando la organización de un homenaje similar con los diputados que procedían de las colonias americanas. En este caso se plantea traer a Cádiz a los alcaldes de las localidades hispanoamericanas donde nacieron estos diputados.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia