Recuerdo de aquella primera sesión
El Ayuntamiento conmemora la entrada de los diputados en Cádiz el 24 de febrero de 1811 · Sánchez Ramos leyó el discurso que pronunció el presidente de las Cortes
Ayer fue un día de celebración en la capital gaditana. Se cumplían dos siglos de la primera sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias en la nueva sede de Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri. La sede que sería la definitiva para la aprobación y promulgación de la Constitución de 1812. Para conmemorar este acontecimiento, se celebró un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento presidido por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. Y se leyeron textos de la época.
El responsable de la Oficina municipal del Bicentenario Enrique García Agulló actuó como maestro de ceremonias y excusó la ausencia de los parlamentarios autonómicos que no habían podido asistir, precisamente por razones de su cargo.
La concejal más joven de la corporación municipal, Clara Posada, leyó unos fragmentos de las actas capitulares de los días 16, 21 y 24 de febrero de 1811 y el diputado Aurelio Sánchez Ramos hizo lo mismo con el discurso del presidente de aquella primera sesión de las Cortes en la ciudad de Cádiz. Al terminar su lectura, Sánchez Ramos se dirigió a los presentes en nombre de los demás diputados, senadores y parlamentarios autonómicos de la provincia, "los presentes y los ausentes por motivos de trabajo", para dar las gracias al pueblo de Cádiz por transmitir el espíritu liberal a los diputados doceañistas. "Quiero decirles, y creo no equivocarme, que estamos imbuidos totalmente del espíritu liberal de la defensa de los derechos y libertades que los diputados constituyentes plasmaron en la Constitución de Cádiz, sabiendo, seguro, que eso lo obtuvieron de los habitantes, de los ciudadanos gaditanos, y fue lo que pudieron plasmar en esa Constitución. Así que muchas gracias, pueblo de Cádiz", afirmó.
La alcaldesa quiso volver a leer un fragmento del discurso del presidente de las Cortes que instaba al Rey a venir a esta ciudad y que a ella le había emocionado recordar: "A Cádiz, señor, a Cádiz debería venir Vuestra Majestad con preferencia a cualquier otro punto, porque siendo Cádiz la hermosa ciudad que hasta ahora no se ha mancillado con la huella enemiga, siendo Cádiz el puerto anchuroso que almacena todas las preciosidades del Universo, es el pueblo leal y generoso que tantas ofertas tiene hechas por el bien de la patria".
También repitió unas palabras de aquella primera sesión celebrada en el Oratorio de San Felipe Neri, "sin duda uno de los fragmentos más hermosos y emocionantes que jamás se haya escrito en las Cortes sobre esta ciudad, la ciudad de Cádiz".
De los extractos de las actas capitulares leídas por Clara Posada, Teófila Martínez entresacó dos enseñanzas. Una, la del pueblo gaditano, dispuesto a preocuparse por albergar a los miembros de aquel Congreso y a todas las personas que los acompañaban. "Un pueblo gaditano que participó activamente en los debates de tertulias y de las calles reflejando el apoyo a sus diputados". Y la otra enseñanza estaba relacionada con el Congreso, "consciente de la adhesión y el respeto de la ciudad de Cádiz al cuerpo soberano de la nación".
La alcaldesa dijo que con el acto de ayer no empezaba la ciudad a celebrar unos acontecimientos fundamentales de nuestra historia, porque hace ya más de diez años que se está trabajando en la celebración de esta conmemoración. "Hace más de diez años que miramos en la única dirección llamada Cádiz 2012. Pero sí es verdad que hoy es un día lleno de connotaciones", reconoció.
"Hoy podemos decir con propiedad que el compromiso de Cádiz con su Constitución de 1812 sigue en pie más fuerte que nunca y que estamos decididos a proclamarlo a los cuatro vientos, de nuevo, con motivo de la conmemoración del Bicentenario. Y que estamos decididos a sumar a todas aquellas voluntades, a todos aquellos hombres y mujeres de Europa y América que quieran con nosotros convertir de nuevo a Cádiz en un enclave de reflexión en el que podamos mirar al futuro con ilusión y con esperanza, pensando siempre en el mantenimiento de los derechos humanos y las libertades individuales", manifestó la primera edil, quien concluyó diciendo: "Hoy, como ayer, esta ciudad de libertades habrá de servir para sus otras hermanas de bastión de democracia y libertad. A todos os pido vuestra contribución para hacer de Cádiz nuevamente aquella ciudad hospitalaria a la que la historia un día de principios del siglo XIX concedió la oportunidad y el privilegio de convertirla en luz y faro de entendimiento y de pacífica convivencia".
El acto terminó con un concierto a cargo del Quinteto de cuerda de la Camerata del Gran Teatro Falla.
También te puede interesar
Lo último