El PSOE pide que los reparos a facturas sean elevados al Tribunal de Cuentas
Ayuntamiento de Cádiz
Entiende que ante la situación generada en el Ayuntamiento debe intervenir un órgano superior
Los socialistas dudan de la validez de los decretos del alcalde levantando los reparos
El Partido Socialista ha pedido la intervención directa del Tribunal de Cuentas ante la situación que viene padeciendo el Ayuntamiento en relación al área de Contratación y a las numerosas facturas que cuentan con reparos de Intervención, muchas de las cuales no se están abonando por diversas irregularidades en su tramitación y emisión. Después de las diversas informaciones que al hilo de esta cuestión ha venido publicando este medio en los últimos días, el grupo municipal socialista ha remitido un escrito a la Intervención en el que solicita “la remisión al Tribunal de Cuentas de todas las resoluciones y acuerdos adoptados por el presidente de la entidad local y por el pleno de la Corporación contrarios a los reparos formulados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos”.
Con esta fórmula, los socialistas pretenden que un órgano superior al área de Intervención del Ayuntamiento fiscalice la casuística que se está dando con excesiva frecuencia, después de que en los últimos días se haya sabido que Intervención ha dictado informes de reparo a facturas por valor de más de seis millones de euros. “Nos parece alarmante el volumen, la gravedad y la diversidad de los reparos efectuados en contratos públicos, así como las diferentes causas aducidas como fundamento de los mismos”, exponen los socialistas en el escrito a Intervención.
El portavoz del PSOE, Fran González, ha querido explicar que esta petición se hace en base precisamente a la propia legislación actual, que determina la remisión anual del informe de Intervención al Tribunal de Cuentas, “que es lo que le hemos pedido no ya al equipo de gobierno ni al alcalde, sino al más alto funcionario del Ayuntamiento”.
Con esta petición, los socialistas han puesto de manifiesto la preocupación existente en relación a esta situación que se ha generado en el área de gestión del Ayuntamiento. Y es que González indica que al hilo de los casos que se han ido conociendo en estos últimos días –en referencia a los reparos que Intervención ha dictaminado entre enero y agosto de este año– “hay dos cuestiones de fondo que nos parecen muy graves”. “La primera es que en muchos casos no existe contrato del servicio en vigor, ya que no están saliendo a tiempo las licitaciones de los contratos que se van extinguiendo. Y la segunda es que se están prestando servicios sin que ni siquiera haya procedimiento previo de contratación, como nos hemos enterado que ha ocurrido con la limpieza de algunos espacios culturales”, ha desarrollado el portavoz socialista, que en base a todo ello considera que en el área de Contratación del Ayuntamiento “hay un serio problema”. “Llevamos una semana conociendo a diario lo que ocurre y todavía no ha salido nadie a dar las oportunas explicaciones”, ha lamentado González.
Por si fuera poco en torno a todo este asunto, el PSOE ha puesto en duda la actuación que el alcalde viene realizando al levantar reparos mediante decretos. Según afirma González, “disponemos de información por la que dudamos que el procedimiento que se está siguiendo para levantar esos reparos no sea regular”. Y en base a ello, ha explicado el edil que la normativa actual dispone que esos reparos pueden levantarse –siempre por el alcalde, lo que ciertamente no se da en algunos de los expedientes a los que ha tenido acceso este periódico– “cuando se hayan resanado los motivos que originaron el reparo de Intervención”, o bien cuando en una colisión de criterios se acompañe al decreto del alcalde “un informe que contradiga el reparo del interventor”. Informe que en los casos desarrollados en estos últimos meses no aparece, al menos en la documentación aportada por el Ayuntamiento.
Fran González
"Reparar más de seis millones de euros refleja una situación muy compleja en el seno del Ayuntamiento"
Por este motivo, el PSOE ha solicitado a Intervención que además de esos reparos formulados y los acuerdos adoptados contra los mismos, remita al Tribunal de Cuentas “los informes justificativos presentados por la corporación local, dándonos debido traslado del resultado de la misma, a fin de fiscalizar la comisión por acción u omisión de cuantas responsabilidades contables, administrativas y/o penales hubieran podido cometerse”, según reza el escrito remitido al interventor general del Ayuntamiento hace unos días.
“Reparar más de seis millones de euros refleja una situación muy compleja en el seno del Ayuntamiento”, ha afirmado Fran González, que ha trasladado su preocupación ante la previsión de que esa cifra económica se multiplique en lo que resta de año –toda la actividad relacionada con reparos de Intervención que se haya producido entre septiembre y diciembre– y ante el grave problema que puede ocasionar al Ayuntamiento de cara al futuro próximo.
El controvertido procedimiento del decreto contra el reparo
A las críticas al excesivo número de reparos dictados por Intervención o la elevada cuantía que suman las facturas reparadas ha sumado el PSOE otro factor en este asunto: las dudas sobre el procedimiento que está repitiendo el alcalde mediante sus decretos para levantar un buen número de reparos (30 de los 45 emitidos entre enero y agosto de este año) y, por tanto, dar luz verde al pago de esas facturas.
La controversia originada por el PSOE ya queda puesta de manifiesta, de algún modo, en un cruce de dictámenes y escritos entre la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento. En uno de los expedientes de reparo emitidos se hace referencia a una nota de la Secretaría General señalando que “el procedimiento debe contener informe del interventor sobre la posibilidad y conveniencia de la revisión de los actos, la realización o no de las prestaciones, el carácter de éstas y su valoración, existencia de crédito adecuado y suficiente”. Y ante esa nota, Intervención señala que no considera necesario “la emisión de un informe previo”, que en caso de que hubiera que emitirlo “debe solicitarse con carácter previo a la adopción de la resolución, pues tal es el sentido de la función interventora”, añadiendo también que esa posibilidad de revisión de los actos “corresponde analizarla e informarla a la Secretaría General”.
El real decreto que establece el régimen jurídico interno en las entidades del sector público local es el que regula esa figura del reparo “si el órgano interventor se manifestase en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados”, así como el procedimiento a seguir “cuando el órgano al que se dirija el reparo no lo acepte”.
En este último caso, establece ese real decreto que la discrepancia al reparo “deberá ser motivada por escrito, con cita de los preceptos legales en los que sustente su criterio”. “Resuelta la discrepancia se podrá continuar con la tramitación del expediente, dejando constancia, en todo caso, de la adecuación al criterio fijado en la resolución correspondiente o, en su caso, a la motivación para la no aplicación de los criterios establecidos por el órgano de control”.
Indica además esta normativa que la resolución de la discrepancia por parte del presidente o del pleno “será indelegable” y que podrá emitirse en un plazo de quince días desde que se dicta el reparo. Es decir que sólo el alcalde, y en su caso el Pleno municipal, son los que tienen atribuciones para levantar un informe de reparo emitido por Intervención.
Temas relacionados
2 Comentarios