Ayuntamiento de Cádiz

El PP pide la dimisión de Navarro ante el “grave escándalo” de los reparos de Intervención

  • “Podríamos estar ante un escándalo financiero de cuantía bastante considerable y con responsabilidades muy serias”, denuncian los populares

El concejal y presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro.

El concejal y presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro. / Jesús Marín

El Partido Popular ha elevado también el tono de las críticas a la gestión del Ayuntamiento, calificando de “grave escándalo” los contínuos reparos que viene dictaminando el área de Intervención y los decretos anulándolos que en numerosas ocasiones está firmando el alcalde, entre otras irregularidades y anomalías. Por todo ello, el PP ha requerido hoy explicaciones urgentes del concejal delegado de Contratación y Hacienda, David Navarro, a quien han solicitado “que presente su carta de dimisión ante las graves irregularidades que se están conociendo sobre el pago de facturas sin la fiscalización del interventor”.

El grupo municipal se centró en la última de las informaciones publicadas, relativas “al pago de al menos 270.000 euros a una empresa de limpieza cuyo contrato no estaría en vigor desde julio de 2017 y que además está pasando facturas por la limpieza de tres espacios que ni siquiera están en ese contrato expirado”. Caso que, recordaban ayer, “se une al intento del equipo de gobierno de saltarse también el procedimiento reglado para pagar las jornadas realizadas por el colegio profesional presidido por la hermana de una concejala de ese mismo gobierno local”.

De hecho, los populares han unificado tres casos de entre los diferentes reparos producidos por Intervención y publicados en los últimos días por este periódico para señalar que en la actualidad hay alrededor de 700.000 euros “que se encuentran por una u otra razón en el limbo administrativo de este ayuntamiento”. En concreto, el PP suma los 270.000 euros relacionados con la limpieza de centros culturales “de pagos realizados mediante decreto del alcalde levantando reparo de Intervención”, 450.000 euros “que el Ayuntamiento mantiene sin pagar a la empresa Bioreciclaje de Cádiz S.A.”, y otros 6.000 euros “que se deberían haber abonado por parte de alguien al Palacio de Congresos en concepto de alquiler por las jornadas realizadas por el colegio profesional que preside Pilar Tubío”.

El PP denuncia que hay 700.000 euros "que se encuentran por una u otra razón en el limbo administrativo de este ayuntamiento"

Y ante estas cifras y estos expedientes señalados por Intervención, el grupo municipal ha alertado de la “suma gravedad” en la que se está convirtiendo “el pago de facturas por parte del Ayuntamiento”; situación que entienden que requiere “respuestas de manera urgente, ya que podríamos estar ante un escándalo financiero de cuantía bastante considerable y con responsabilidades muy serias”.

“Utilizar un decreto para esquivar el control y la fiscalización por parte de la Intervención es un asunto gravísimo, y dejar de pagar durante un año facturas a una empresa por no tener amparo contractual ni legal para hacerlo es igual de grave. El silencio del alcalde no puede durar más”, denunciaron ayer desde el grupo municipal del PP.

Conviene recordar que hace unos días el alcalde salió al paso de la situación que se estaba conociendo, aseverando que en ningún momento se está actuando en el Ayuntamiento “de manera alegal o ilegal”, por lo que hizo un llamamiento a la “tranquilidad” de todo, garantizando el respaldo administrativo, jurídico y económico a las actuaciones que se estaban llevando a cabo en este área de gestión. Explicaciones que para el PP, después de nuevas informaciones, no son suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios