COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

A los enfermeros también les ha dolido el examen para la residencia

Exámenes para la residencia hospitalaria

El colectivo exige una prueba con preguntas específicas sobre sus conocimientos

Uno de los exámenes del MIR celebrado el pasado sábado / EFE

El examen para conseguir plaza de residencia en los centros sanitarios públicos, celebrado el pasado sábado, no sólo ha dolido a los nuevos médicos, también ha indignado a muchos de los que se presentaron para ocupar plazas de enfermería, farmacia, así como psicólogos, biólogos, químicos y radiofísicos.

Cada uno de estos estudios tiene su propia prueba. En conjunto fueron 33.013 aspirantes para un total de 8.402 plazas en el conjunto del país.

Tras el examen de este sábado, la desazón se hizo patente en muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes: sólo para el MIR el 40% de los presentados repetía prueba), sorprendidos por la dificultad del examen.

"Pues para haberme presentado al EIR 2019 (Enfermería) me ha salido un examen MIR precioso", ironizaba en las redes sociales una de las enfermeras afectadas, resaltando no sólo lo complicado de la pregunta sino la escasa conexión de muchas de éstas a su propia formación.

"Creo que debemos plantear la necesidad de que se formulen más preguntas específicas de conocimiento enfermero, relacionadas con el cuidado, humanización, comunicación, empatía, técnicas, etcétera, que no se formulan en el examen y que son claves en nuestra profesión", advierte el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos.

Por el contrario, en el análisis que se hace del cuestionario resalta la presencia de "una mayoría de preguntas de contextos fisiológicos, anatómicos, farmacológicos que si bien son más genéricas para los profesionales sanitarios y que los enfermeros y enfermeras deben conocer, restringen demasiado el ámbito de conocimiento de la profesión".

Por todo ello, este colectivo apuesta por "un examen más específico para Enfermería, que aborde la viabilidad de la profesión y los diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con los enfermeros y enfermeras generalistas y especialistas".

Rafael Campos lamenta que los redactores de estos exámenes no hayan sabido valorar la evolución de esta profesión "y la mejora en la formación de todos sus estudiantes a lo largo de los últimos años".

Una parte de los estudiantes de Enfermería, englobados en la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, ha planteado, en unión con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, según publica la revista digital Redacción Médica, la celebración e un examen único entre Medicina y Enfermería para los puestos de residencia en los centros sanitarios públicos.

Al igual que pasa con el MIR, para Enfermería es también "un misterio quién elabora las preguntas de este examen". El Ministerio de Sanidad no ha respondido a las cuestiones planteadas por este diario respecto a las distintas pruebas celebradas el pasado sábado.

También hay una queja por el escaso número de plazas que hay para esta especialidad, pues hay 11,1 aspirantes por cada una de las aprobadas por Sanidad, mientras que en Medicina son poco más de dos aspirantes por plaza. Claro que peor lo tienen los psicólogos pues al examen se presentaron 4.207 candidatos para apenas 35 puestos.

Resultados como en una noche electoral

Tras el hundimiento anímico que sufrieron muchos de los que hicieron los exámenes para la residencia médica el pasado sábado, la posibilidad de contar con la plantilla de los resultados facilitada por el Ministerio de Sanidad relajó los ánimos en aquellos que ven que, a pesar del presumible bajón de las notas, obtendrán la plaza deseada.

A través de las páginas web especializadas se está produciendo una especie de peculiar escrutinio de los resultados, a la espera de que el próximo lunes 25 el Ministerio dé a conocer los datos provisionales, que serán definitivos el 21 de marzo.

Por lo que respecta al examen MIR la nota de corte final podrá oscilar entre 64 y 69 netas, cuando el año pasado fue de 67. Mayor descenso se producirá en la nota media, pues se baraja que quedará sobre las 111 netas, cerca de una veintena menos que el año pasado. En todo caso, son cifras que podrán oscilar en los próximos días.

Las principales academias que preparan a los estudiantes para este examen, CTO y MIR Asturias, están realizando sus propios análisis de resultados, basados en las respuestas facilitadas por sus alumnos.

El número uno del MIR del pasado año, Eduardo Miguel Aparicio, acertó 205 preguntas (de 225) y logró 199 netas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último