Exámenes para la residencia hospitalaria

A los enfermeros también les ha dolido el examen para la residencia

  • El colectivo exige una prueba con preguntas específicas sobre sus conocimientos

Uno de los exámenes del MIR celebrado el pasado sábado

Uno de los exámenes del MIR celebrado el pasado sábado / EFE

El examen para conseguir plaza de residencia en los centros sanitarios públicos, celebrado el pasado sábado, no sólo ha dolido a los nuevos médicos, también ha indignado a muchos de los que se presentaron para ocupar plazas de enfermería, farmacia, así como psicólogos, biólogos, químicos y radiofísicos.

Cada uno de estos estudios tiene su propia prueba. En conjunto fueron 33.013 aspirantes para un total de 8.402 plazas en el conjunto del país.

Tras el examen de este sábado, la desazón se hizo patente en muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes: sólo para el MIR el 40% de los presentados repetía prueba), sorprendidos por la dificultad del examen.

"Pues para haberme presentado al EIR 2019 (Enfermería) me ha salido un examen MIR precioso", ironizaba en las redes sociales una de las enfermeras afectadas, resaltando no sólo lo complicado de la pregunta sino la escasa conexión de muchas de éstas a su propia formación.

"Creo que debemos plantear la necesidad de que se formulen más preguntas específicas de conocimiento enfermero, relacionadas con el cuidado, humanización, comunicación, empatía, técnicas, etcétera, que no se formulan en el examen y que son claves en nuestra profesión", advierte el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos.

Por el contrario, en el análisis que se hace del cuestionario resalta la presencia de "una mayoría de preguntas de contextos fisiológicos, anatómicos, farmacológicos que si bien son más genéricas para los profesionales sanitarios y que los enfermeros y enfermeras deben conocer, restringen demasiado el ámbito de conocimiento de la profesión".

Por todo ello, este colectivo apuesta por "un examen más específico para Enfermería, que aborde la viabilidad de la profesión y los diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con los enfermeros y enfermeras generalistas y especialistas".

Rafael Campos lamenta que los redactores de estos exámenes no hayan sabido valorar la evolución de esta profesión "y la mejora en la formación de todos sus estudiantes a lo largo de los últimos años".Una parte de los estudiantes de Enfermería, englobados en la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, ha planteado, en unión con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, según publica la revista digital Redacción Médica, la celebración e un examen único entre Medicina y Enfermería para los puestos de residencia en los centros sanitarios públicos.

Al igual que pasa con el MIR, para Enfermería es también "un misterio quién elabora las preguntas de este examen". El Ministerio de Sanidad no ha respondido a las cuestiones planteadas por este diario respecto a las distintas pruebas celebradas el pasado sábado.

También hay una queja por el escaso número de plazas que hay para esta especialidad, pues hay 11,1 aspirantes por cada una de las aprobadas por Sanidad, mientras que en Medicina son poco más de dos aspirantes por plaza. Claro que peor lo tienen los psicólogos pues al examen se presentaron 4.207 candidatos para apenas 35 puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios