Chaves: "Bajo ningún concepto" la UCA se quedará sin el CEIMAR
El vicepresidente del Gobierno está convencido de que se va a encontrar una solución a la financiación del Campus de Excelencia y garantiza que la Universidad tendrá los 4,8 millones de euros aprobados
El vicepresidente de Política Territorial y número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Chaves, afirmó ayer que e no contempla "bajo ningún concepto" que el Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo CEIMAR se quede sin la financiación de 4,8 millones de euros que le corresponde tras expresar la Junta de Andalucía la imposibilidad de firmar con el Ejecutivo central el préstamo debido a su "alto interés", 5,5 por ciento. Afirma Chaves que no tiene "ninguna duda de que se resolverá".
Manuel Chaves se ha mostrado convencido de que se va a encontrar una solución porque es un tema que "no afecta sólo al campus de excelencia de la Universidad de Cádiz (UCA), sino a todos los proyectos de campus de excelencia aprobados en relación con otras universidades españolas".
Señaló que se trata de un "problema técnico", cuya solución pretende que "los avales para los préstamos no impliquen un aumento del déficit en las administraciones públicas".
Por ello, ha insistido en que "se resolverá" y "no tiene que haber ninguna preocupación", garantizando que el CEIMAR tendrá la financiación necesaria de 4,8 millones de euros "aprobados y acordados para que pueda ponerse en práctica".
Finalmente, apuntó que ya ha habido relaciones y contactos del Rectorado de la UCA con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación "para ir resolviendo el problema y buscar la fórmula más adecuada para garantizar la financiación del proyecto".
El optimismo del candidato y vicepresidente socialista contraste con la rotundidad que el mismo viernes la Junta de Andalucía confirmó que no disponía de fondos para asumir los compromisos relacionados con este Campus de Excelencia, constatando que la Universidad de Cádiz tendría que buscar otras fórmulas para encontrar una solución a este problema económico.
En medio de este conflicto entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, la Universidad de Cádiz alerta de la situación y de los escasos días que quedan por delante para poder tener cerrada la financiación de un proyecto que se considera de gran importancia para el desarrollo de la propia UCA y la expansión de su prestigio educativo más allá de las fronteras de Cádiz.
7 Comentarios