Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Evento

Cádiz se convierte en epicentro del diálogo europeo en Cooperación al Desarrollo

El ministro José Manuel Albares, ayer en Cádiz durante su intervención con los medios de comunicación.

El ministro José Manuel Albares, ayer en Cádiz durante su intervención con los medios de comunicación. / Jesús Marín

Cádiz se convierte este 5 de septiembre en epicentro del diálogo europeo sobre Cooperación al Desarrollo con la celebración del acto central de la reunión informal de la UE para abordar temas de Cooperación al Desarrollo, enmarcada en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tiene lugar durante esta jornada en el Palacio de Congresos de la Ciudad.

Con la presencia del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, además de sus homólogos europeos, el encuentro de trabajo está previsto que comience a las 8.15 horas de la mañana con la llegada de los representantes europeos a la antigua Fábrica de Tabacos.

Tras una primera intervención con algunos medios de comunicación, a las 9.00 horas se inicia la sesión de trabajo que, se baraja, que a las 11.30 horas debe estar resuelta pues es cuando los participantes están citados para la foto de familia. Tras un almuerzo, también con la agenda de trabajo del día por delante, sobre las 14.00 horas se informará a los medios de comunicación sobre el desarrollo de las jornadas y los principales puntos que se han tratado en esta reunión informal.

Ya, en la jornada de este lunes 4 de septiembre, los participantes tuvieron una primera toma de contacto donde pusieron sobre la mesa algunos de los temas que se tratarán en la reunión de este martes. Así, Albares aseguró que "la búsqueda de nueva financiación para hacer frente a las crisis humanitarias" y la preparación de la, casi inminente, Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se celebrará en Naciones Unidas están en los puntos del día de la jornada marcada, "como este año crucial, por la Agenda 2030.

"Al igual que en la reunión de los titulares de Asuntos Exteriores hace unos días en Toledo, en Cádiz se ha abordado "la inestabilidad en Níger, en la región del Sahel; el golpe de Estado en Gabón; y la necesidad, tras la agresión rusa a Ucrania, de encontrar nueva financiación para hacer frente a las crisis humanitarias y a las crisis de desarrollo", explicó el ministro en funciones español que junto a sus homólogos también mantuvieron en Cádiz "un encuentro por videoconferencia con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, para discutir varios aspectos en los que tenemos que trabajar codo a codo Unión Europea y Naciones Unidas" como "la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la financiación multilateral de los países en desarrollo".

Hay que tener en cuenta que la Unión Europea es el primer donante mundial de ayuda oficial al desarrollo, y son hasta 150 los países de África, América Latina, Caribe, Asia y Pacífico con los que coopera para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible. Así, estos 4 y 5 de septiembre, los responsables de Desarrollo de los Veintisiete se han reunido en el Palacio de Congresos de Cádiz para seguir definiendo su política conjunta.

Avanzar hacia una Europa comprometida con el desarrollo en el mundo es una de las líneas de acción para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea por lo que, en este sentido, centrará su programa de cooperación internacional en tres pilares: contar con un nuevo enfoque de alianzas basadas en prioridades compartidas; impulsar que todos los países alcancen la triple transición: verde, digital y socialmente justa y que las políticas de desarrollo se esfuercen en avanzar hacia la igualdad de género.

Cádiz, un destino de confianza

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que participa en la cita, ha testado hasta en dos ocasiones en el último año la capacidad logística, los espacios y el entorno de la ciudad poniendo a prueba su capacidad para acoger grandes eventos nacionales e internacionales. Así, en diciembre de 2022, el responsable estuvo en el Palacio de Congresos de Cádiz para asistir al Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo del Proceso de Rabat, en el que participaron delegaciones de casi 60 países, exactamente, 28 países africanos, 29 europeos, la Unión Europea, la Comunidad Económica de África Occidental y cuatro observadores internacionales.

Pero, además, en marzo de este año, Albares repitió enclave y experiencia con la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, la gran cita de las letras hispanas cuya celebración estaba prevista en Arequipa pero, debido a la inestabilidad política de Perú en los meses anteriores, se decidió trasladar de país. La potente candidatura de Cádiz para el X Congreso, que estaba previsto en 2025, sería la que convenciera a los organizadores para que la ciudad asumiera el desafío de recibir a los 1.300 participantes de la IX edición en tiempo récord, inauguración real (y muy sonada) por parte del Rey Felipe VI en el Gran Teatro Falla, incluida.

Ambos encuentros se desarrollaron sin incidentes y con el beneplácito de los diferentes organizadores y participantes. No pocos, de hecho, han alabado en diferentes ocasiones tanto la capacidad organizativa como el carácter amable de la tierra gaditana en la acogida de las citas. Pero no fueron las únicas.

También en este mismo año Cádiz fue escenario de la gala de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebró el pasado 17 de abril en el Gran Teatro Falla, convirtiéndose en la sexta ocasión que esta relevante cita cultural tenía lugar en Andalucía. Una gala, además, donde también se puso a prueba el talento de los artistas gaditanos pues fueron dos de ellos, los dramaturgos y actores José Troncoso y Ana López Segovia, los directores del espectáculo que daba forma a la entrega de galardones y que también contó con distintos artistas de la provincia.

Y la agenda de Cádiz sigue creciendo. Así, apenas termina esta reunión informal de ministros europeos en el Palacio de Congresos, en orilla de enfrente el puerto de la ciudad se convierte en destino final para la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que se celebra del 7 al 10 de septiembre, pero que un día antes, este mismo 6 de septiembre, ya empieza a despertar con la programación de eventos de ocio y culturales ligados a la cita náutica que traerá a Cádiz 16 barcos, entre los que se encuentran cinco de la máxima categoría de la Clase A. Sagres (de Portugal), Cuatehmoc (de México), Capitán Miranda (de Uruguay), Dar Mlodesky y Fredryk Chopin (ambos de Polonia) son algunos de los más relevantes.

Un mes justo tiene Cádiz para tomar aire y asumir otro rol, también internacional, el de ser sede del I South Series Festival, es decir, hogar para el primer festival internacional de series televisivas, que tiene como país invitado a Reino Unido, siempre tan estimulante en la producción audiovisual. En el encuentro, que se extenderá entre el 7 y el 12 de octubre, se prevé el estreno de más de 70 series de ficción y no ficción que verán la luz en 2024, además de convertir a Cádiz en punto de encuentro para inversores, distribuidores y productores del mercado audiovisual de todo el mundo.

Pero es que recién apagados los focos del South, de nuevo Cádiz mirará al océano para recibir a la Fórmula 1 del mar. El espectáculo de la Sail GP, que ya el pasado año convocó a casi 100.000 personas y dejando unos datos de audiencia que situaba como la prueba con mayor número de espectadores de la primera parte del mundial, vuelve a nuestra costa los días 14 y 15 de octubre esperando repetir el impacto de 2022.Cádiz está en el punto de mira y, hasta ahora, no ha defraudado. Cádiz gusta y genera confianza. Será cuestión de aprovecharlo...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios