Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reunión informal de la UE

Ministro Albares: "Hoy Cádiz es el centro de Europa"

Una imagen del plenario de la Unión Europea en Cádiz con su Alto Representante, Josep Borrell.

Una imagen del plenario de la Unión Europea en Cádiz con su Alto Representante, Josep Borrell. / Jesús Marín

Aunque la reunión europea de Cooperación al Desarrollo tiene este martes 5 de septiembre su jornada central en el Palacio de Congresos de Cádiz, la tarde del lunes tuvo lugar la primera toma de contacto entre los ministros europeos de Desarrollo, tal y como informó ayer el titular español en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha afirmado que "hoy Cádiz es el centro de Europa".

Albares que, de hecho, este martes no ha podido asistir al encuentro por motivos de agenda (debe asistir al Consejo de Ministros), calificó el encuentro de "importantísima reunión del consejo informal" entre ministros y mandatarios europeos. Una cita donde ya ayer no se perdió de vista que "en pocas semanas" tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas la Cumbre  2023 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, la preparación de este encuentro y la necesidad de que Europa y Naciones Unidas trabajen "codo a codo" en la implementación de la Agenda 2030 centró el consejo de este lunes.

"Esta reunión arranca este lunes y continúa mañana con la presencia del Alto Representante, Josep Borrell, y los distintos ministros de Desarrollo europeo, además, hemos tenido también un encuentro por videoconferencia con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, para discutir varios aspectos en los que tenemos que trabajar Unión Europea y Naciones Unidas", ha explicado al término de la jornada el ministro español que ha precisado que han tratado temas como "la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la financiación multilateral de los países en desarrollo".

También, ha asegurado, al igual que en la reunión de los titulares de Asuntos Exteriores hace unos días en Toledo, en el encuentro de este 4 de septiembre en Cádiz se ha abordado "la inestabilidad en Níger, en la región del Sahel; el golpe de Estado en Gabón; y la necesidad, tras la agresión rusa a Ucrania, de encontrar nueva financiación para hacer frente a las crisis humanitarias y a las crisis de desarrollo", ha enumerado el titular del ramo que, sin embargo, no ha querido comentar la destitución del ministro de Defensa ucraniano por parte del presidente Zelenski. "Es el presidente de ese Gobierno quien decide el nombramiento y la destitución de sus ministros, por tanto, es un asunto interno ucraniano sobre el que no tengo ningún comentario".

Y es que la atención de Albares y sus homólogos ha estado puesta en la Agenda 2030 en un año que es "crucial" cuando "estamos a muy pocas semanas de tener una Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en Naciones Unidas". "Va a ser crucial porque 2030 está aquí al lado y tenemos que redoblar esfuerzos para ello, como ya ha hecho el Gobierno de España con una nueva ley de Desarrollo que ha puesto el objetivo del 0,7% (destinar el 0,7% de su renta nacional bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo)  como un objetivo, por ley, por primera vez en la historia de España", ha aseverado Albares que también ha recordado que nuestro país a "más que triplicado" sus programas de Desarrollo en distintas partes del mundo.

La necesidad de un acuerdo con Reino Unido para solventar situaciones "absurdas"

Este lunes han vuelto las colas a la frontera con Gibraltar en una jornada donde los trabajadores transfronterizos se han mostrado incómodos y molestos por una situación de tensión a tres bandas entre el Gobierno de Reino Unido, Gibraltar y España. Un desencuentro que, a juicio del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, "demuestra todavía más la necesidad de alcanzar ese acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar" para "solventar situaciones que son claramente absurdas".

Albares, que ha estado este 4 de septiembre en contacto con el Ministerio del Interior, explica lo sucedido argumentando que "desde hace bastantes días" en Gibraltar sabían que "para, precisamente, facilitar el acceso de trabajadores transfronterizos se ha habilitado un carril específico para vehículos de dos ruedas y diferenciarlos de los vehículos de cuatro ruedas" para conseguir "una mayor fluidez entre el paso de Gibraltar y el campo de Gibraltar". Sin embargo, a juicio del ministro español, "en el lado gibraltareño no se han hecho las infraestructuras necesarias para poder hacer ese tráfico de dos ruedas y eso es lo que ha producido este embudo".

"Yo creo que todas estas circunstancias, como muchas otras a las que hemos asistido a lo largo de este mes de agosto, lo que demuestra es todavía más la necesidad de alcanzar ese acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar para crear esa zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el campo de Gibraltar para solventar situaciones que son claramente absurdas y que ser resueltas sería mutuamente beneficioso para Gibraltar, para el campo de Gibraltar y para, sobre todo, lo que a mí me guía en todo momento en esta negociación con el Reino Unido, los 270.000 españoles del Campo de Gibraltar", ha declarado a los medios de comunicación durante su estancia en Cádiz por la reunión informal europea de ministros de Desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios