Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Más de cien plazas vacantes en el Ayuntamiento tendrán cobertura en los nuevos presupuestos de San Fernando

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando, con la nueva fuente que se ha colocado en la plaza de Rey.

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando, con la nueva fuente que se ha colocado en la plaza de Rey. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

A 83,4 millones de euros ascienden los presupuestos municipales de 2023 cuya aprobación inicial afrontará el gobierno municipal este viernes en el último pleno ordinario del mandato. Hasta 80,5 millones de esta cuantía total corresponden a ingresos corrientes y 2,9 a financiación mediante préstamos. 

Una de las apuestas más relevantes de las nuevas cuentas municipales pasa por incrementar hasta un 8,56% el Capítulo I -destinado a gastos de personal- para cubrir la dotación de más de cien plazas vacantes  en el Ayuntamiento de San Fernando que tendrán que convocarse a través de distintos procesos selectivos para hacer frente al déficit de plantilla que arrastra el Consistorio isleño.  

"Es un objetivo bastante ambicioso que redundará en la mejora del servicio público", ha precisado el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que -a petición de este periódico y acompañado de la concejala de Empleo y Turismo, Regla Moreno- ha dado las claves de estos nuevos presupuestos. 

Ambas partes del gobierno -PSOE y CS- han defendido también su "responsabilidad" a la hora de afrontar la aprobación de las nuevas cuentas y de dotar a la ciudad de esta herramienta y la "estabilidad" que con esta medida brinda el ejecutivo "hasta el final del mandato". 

El trámite de los presupuestos, de hecho, tendrá que ser continuado por la próxima Corporación Municipal tras las elecciones municipales del próximo 28M, si bien el edil socialista ha subrayado que la redacción de estas cuentas -en las que el equipo de gobierno lleva meses trabajando- "es algo que corresponde al gobierno actual".

"No estamos haciendo nada que no corresponda al gobierno actual", ha señalado al responder a las críticas lanzadas desde la oposición días atrás por apurar hasta el último pleno para afrontar la aprobación inicial de las cuentas. Diversas circunstancias y dificultades que han salido al paso y que han tenido que ir sorteándose en su redacción han retrasado que pudiera llevarse la propuesta a pleno con anterioridad, ha explicado.  

Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando. Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando.

Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

El pago de la deuda se reduce a la mitad 

Desde el gobierno municipal se ha subrayado así la apuesta por la mejora de los servicios públicos que -asegura- se consolida en estos presupuestos de 2023 y que, en gran medida, se nutre de la rebaja de la deuda "y del importe tan escaso que estamos destinando a la amortización".  Si en 2022 se destinaba a este concepto (amortización de deuda) hasta 5,7 millones, en 2023 se reduce prácticamente a la mitad para quedarse en 2,8. 

"Así, a pesar de que hay un incremento de los intereses -hemos pasado de pagar 300.000 a 500.000 euros- se compensa porque la amortización de la deuda se rebaja a la mitad", explica. Una situación que sería muy distinta si no se hubiera afrontado en estos últimos años una sustancial rebaja de la deuda (que se ha quedado en torno a los 18 millones).  

La totalidad del gasto destinado a deuda prácticamente se reduce a la mitad en los presupuestos, de 6 millones se pasa a 3,3 millones (sumando amortización e intereses). Y esa situación, apostilla, "permite mejorar la situación de los servicios públicos". 

Apuesta por la administración digital

En las nuevas cuentas, con las que el equipo de gobierno que comparten PSOE y Cs cerrará un ciclo político, se refleja un incremento de los ingresos corrientes por la subida de un 8% de la PIE (Participación en los Tributos del Estado) y por "el incremento de la actividad económica que se ha registrado en el municipio", según el delegado de Hacienda.

No obstante, se reducen de nuevo -hasta en un 19%- los ingresos procedentes de tributos por las plusvalías a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula diversos artículos de la anterior normativa en el ámbito estatal "para adaptarnos a la realidad que nos encontramos" y para evitar en el futuro tener que hacer frente a un importante volumen de devoluciones. 

A la cobertura presupuestaria para poder incrementar la plantilla en más de cien plazas, se suma también la apuesta por la administración digital al objeto de mejorar la gestión municipal y hacer que, junto al refuerzo de personal, fluya el servicio público. Así, el gasto en administración electrónica se duplicará también en un 96% al pasar de 663.000 a 1.300.000 euros. "Ahora, con la incorporación del nuevo centro de procesamiento de datos que se ha incorporado al Ayuntamiento tenemos la posibilidad de exprimir al máximo las posibilidades que nos da la tecnología", apunta el delegado de Presidencia. 

Hasta 5,2 millones en políticas sociales y más personal

Las políticas sociales son otra de las claves de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, con una partida de 5,2 millones destinadas a gasto social, lo que se suma a una apuesta por el incremento del personal destinado a los Servicio Sociales (con un 4,4% de incremento del presupuesto destinado en el Capítulo I). Con ello se pretende conseguir una mayor agilidad en la tramitación de estos expedientes. 

En las nuevas cuentas municipales se destinará también una partida de 600.000 euros para afrontar la redacción de un nuevo PGOU (o PGOM, Plan General de Ordenación Municipal según su nueva denominación) anunciado ya por el equipo de gobierno con la idea de iniciar su redacción en el presente ejercicio. 

Y vinculada a esa idea de las supermanzanas que quiere implantar el ejecutivo en la ciudad, se incrementa en un 31% la aplicación de mantenimiento de infraestructuras urbanas, que pasa de 600.000 a 787.000 euros. La partida global destinada a mantenimiento urbano pasa igualmente de 2.088.000 a 2.167.000 euros. 

Dicha evolución presupuestaria -apunta Conrado Rodríguez- se completa con las aplicaciones del remanente destinadas también a mantenimiento, de forma que el total de este área asciende a 2.867.000 euros con un incremento total del 37% en infraestructuras. 

Pleno de San Fernando, en una imagen de archivo. Pleno de San Fernando, en una imagen de archivo.

Pleno de San Fernando, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Más de un millón para mantenimiento de colegios

Sube también hasta un 9,26% la partida destinada a mantenimiento de edificios municipales, que añadiendo igualmente el remanente (427.000 euros) alcanzaría la cifra récord de 2,7 millones, que se traduce en un incremento del 30%. 

El mantenimiento de colegios lleva aparte una partida propia, que también sube en un 20% al pasar de 500.000 a 600.000 euros y que -si se suman también los 409.000 euros que aporta el remanente- superaría el millón de euros "multiplicando por dos la cifra del año pasado".

Suben también un 8,86% las partidas de deportes, tanto para el desarrollo de actividades como para infraestructuras, y la apuesta por los eventos, que es una de las claves en la política que desarrolla el gobierno municipal. Aquí se alcanza la cifra de 550.000 euros de inversión "para aumentar tanto la promoción como la oferta que se hace". 

En el área de Desarrollo Sostenible, se incrementa en 300.000 euros más la partida destinada a limpieza, que se suma a los 369.000 euros del remanente. "Tenemos un incremento de más de 600.000 euros superando los 9 millones de euros en limpieza y recogida de residuos", ha explicado el delegado de Presidencia, que ha aludido también al nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines, actualmente en licitación, cuyo presupuesto se incrementa a 2,3 millones de euros y al que se le suman también los 600.000 euros del remanente para alcanzar los 2,8 millones. 

"Este nuevo contrato incluye tanto la previsión de nuevas zonas verdes como la mejora del mantenimiento", ha explicado el responsable político de Hacienda, que ha señalado también que la subvenciones en Cultura se incrementarán en un 36%. 

Conrado Rodríguez recuerda también que, en base al compromiso adquirido por el equipo de gobierno, se asume el pago de la tasa consorcial ya derogada, "con un incremento con respecto al año pasado, ya que pasamos de 1,8 a 3,2 millones". 

4,3 millones para inversiones que se suman al remanente

Las inversiones, el capítulo más llamativo de todo presupuesto municipal, asciende a 9 millones de euros si se tienen en cuenta también las cantidades procedentes del remanente, que el equipo de gobierno considera como otro instrumento para dotarse de crédito y gestionar. Hasta 4,3 proceden del presupuesto de 2023 y 4,6 del remanente

Rodríguez destaca aquí hasta 775.000 euros en el ámbito de infraestructuras viarias y 1,9 para dar cobertura total a los fondos europeos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). 

A la construcción de la nueva piscina municipal prevista en la Ronda del Estero -cuyo proyecto ya está redactado- se destina una partida de 550.000 euros, que se suma al millón de euros procedente de anteriores ejercicios. 

Para el soterramiento del cableado de La Almadraba se destinan también en los presupuestos de 2023 un total 200.000 euros (que se suman también a los 131.000 euros del remanente) y para la tubería de impulsión que va por la Ronda del Estero se destinan otros 200.000 euros. 

Conrado Rodríguez cita así inversiones como la compra de los polvorines a Defensa o la adquisición del cine Alameda, que se cubrirán con el remanente pero que se compaginarán con las que recoge el presupuesto. 

Regla Moreno, delegada de Empleo y Turismo en el Ayuntamiento de San Fernando. Regla Moreno, delegada de Empleo y Turismo en el Ayuntamiento de San Fernando.

Regla Moreno, delegada de Empleo y Turismo en el Ayuntamiento de San Fernando.

Turismo aumenta la partida de promoción un 87%

Regla Moreno, delegada de Empleo y Emprendimiento, ha afirmado que con estos presupuestos, los últimos de un mandato "que ha transformado la ciudad", se da "un paso importante" con un incremento generalizado en distintas partidas presupuestarias y áreas municipales. 

En Turismo -ha explicado- se aumenta también en un 87% la partida destinada a promoción "para seguir el trabajo que hemos llevado a cabo". En el área en general, la subida es de un 37%, explica. "Teníamos los recursos pero ahora los estamos convirtiendo en productos turísticos y hay que exportarlos. Hemos dado un salto importante en revistas digitales, con nuestra presencia en ferias y foros turísticos y tenemos que tender a más", sostiene la responsable de Turismo. 

En la parte de Emprendimiento se duplicarán también las ayudas a pymes y autónomos, ha anunciado. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios