Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Fernando tendrá un nuevo PGOU: Cavada espera contar con el avance a finales de año

  • La Isla definirá su nueva estrategia urbana en los próximos meses "para situarse a la vanguardia de la nueva forma de hacer ciudad" 

  • La alcaldesa confirma que se acometerá la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana desde cero tras evaluar el documento actual conforme a los criterios de la Agenda Urbana 

Vista aérea de San Fernando.

Vista aérea de San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Habrá nuevo PGOU en San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha confirmado esta mañana su intención de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana tras someter la norma vigente -que data de 2011- a una evaluación conforme a los criterios y objetivos de la Agenda Urbana 2030 y la Agenda Urbana Española, el marco estratégico en el que actualmente se sitúa cualquier análisis relativo al futuro desarrollo de las ciudades. 

En este proceso de revisión del PGOU -ha explicado la regidora isleña- se ha constatado que, si bien el documento aprobado hace una década supone una apuesta valiente que a menudo se ha anticipado incluso a los postulados y criterios hoy marcan el desarrollo de las grandes ciudades -como ocurre con el concepto de las supermanzanas, por el que ya se apuesta- necesita de una profunda actualización.

Es preciso -ha dicho Cavada a la luz de las conclusiones del diagnóstico efectuado- repensar sus contenidos para abordar cuestiones como el debate del cambio climático, el uso de las energías renovables, la digitalización, la economía circular, la movilidad, la adaptación a la nueva normativa y a los nuevos marcos estratégicos que en estos años se han convertido en elementos imprescindibles en el contexto de las ciudades -la propia Agenda 2030 entre ellos- o, incluso, para empezar a aplicar perspectivas de género a los futuros desarrollos que encare la localidad. 

"Es un magnífico PGOU y ya quisieran muchas ciudades, inmersas en problemas jurídicos con sus planes, contar con un documento así", ha asegurado Cavada. Pero el contexto ha cambiado: la crisis económica, la pandemia, una nueva ley como la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), la Agenda Urbana, el enfoque transversal del desarrollo sostenible que ya se aplica a todo... Cuestiones que no estaban presentes en la redacción del PGOU actual -ha recordado- pero que hoy se conciben como estrategias vitales de cara al futuro que hay que tener en cuenta. 

"Es necesario abrir el debate a la ciudadanía y a todos los agentes socioeconómicos sobre todos estos nuevos planteamientos. Analizar, repensar y actualizar las estrategias y fundamentos del PGOU que siguen hoy estando vigentes pero que necesitan adaptarse a esa nueva realidad para estar a la vanguardia en esta forma de hacer ciudad", ha explicado la alcaldesa.

Así que -ya es definitivo a la luz de las conclusiones del diagnóstico efectuado- habrá nuevo Plan. Y el trabajo se empezará desde cero. Cavada ha afirmado incluso que tiene intención licitar la redacción del Avance de ese nuevo Plan General de Ordenación Urbana en cuanto se aprueben los nuevos presupuestos municipales, en los que se incluye una partida específica para ello. Será, ha apuntado, entre marzo o abril. Porque además la intención del Ayuntamiento isleño es poder disponer de este nuevo Avance a finales de año, lo que le permitiría llegar a las próximas elecciones con un nuevo planteamiento general de ciudad de cara al futuro.  

"El Avance nos va a marcar toda la estrategia urbana de San Fernando, va a definir el futuro de la ciudad y esa nueva forma de hacer ciudad. Y eso se va a hacer ya en los próximos meses, lo que sin lugar a dudas es un reto apasionante", ha manifestado. 

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando. Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

De la evaluación del PGOU actual se ha encargado el equipo redactor del Plan, encabezado por Manuel Ángel González Fustegueras, y se ha abordado conforme a la Agenda Urbana Española (de 2019) y al decálogo de objetivos que establece -en total se han analizado hasta 38 indicadores- y que serán la base sobre la que se articulará la redacción del nuevo documento. Cavada, en este sentido, habla de "oportunidad" para situar a San Fernando "a la vanguardia" de esta nueva forma de hacer ciudad. 

Los 10 objetivos analizados han sido territorio, paisaje y biodiversidad; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; la gestión sostenible de los recursos para favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la economía sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y cogobernanza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios