Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Cavada defiende el plan económico desarrollado para reducir deuda y mejorar los servicios en San Fernando

Desayuno coloquio en el Ayuntamiento de San Fernando sobre fondos europeos y financiación municipal.

Desayuno coloquio en el Ayuntamiento de San Fernando sobre fondos europeos y financiación municipal. / Julio González

"No estamos hipotecados, y por eso podemos elegir el mejor modelo para la ciudad". La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, defiende que la gestión económica de su gobierno al frente del Ayuntamiento ha permitido rebajar la deuda en estos dos últimos mandatos en un 61%, de 47,7 millones a 18,4 millones de euros al cierre de 2022, y de esta forma pasar de un modelo de ciudad dormitorio a "una ciudad para vivir e invertir" y mejorar la gestión de los servicios municipales.

La regidora ha puesto el foco en su intervención en el desayuno coloquio del Grupo Joly y Diario de Cádiz Fondos europeos y financiación de los ayuntamientos en el plan económico y financiero desarrollado en casi 8 años al frente del gobierno isleño como "el principal eje de acción para hacer en la actualidad de San Fernando una ciudad que genera confianza, que atrae cada vez a más inversores y que es más sostenible en lo económico". Cavada argumenta que La Isla ha pasado de estar diseñada como "ciudad dormitorio" con incluso facilidades para salir de ella y hacer vida en otra localidad, un municipio "que se sostenía económicamente en el ladrillo y que daba como resultado una economía municipal desequilibrada e insostenible" a convertirse en una ciudad "para el ser vivida y atraer inversión".

Desde el equipo de gobierno se resalta el trabajo realizado en lo presupuestario con una revisión partida por partida para sacar el máximo provecho a los recursos económicos. La reducción de la deuda en un 61% en estos años ha permitido reforzar los servicios públicos y ampliar la capacidad inversora, expone. "Una rigurosa ejecución de cada partida fruto del profundo y continuo análisis de necesidades y de la optimización se ha traducido en una notable mejora en la gestión económica financiera, que genera confianza y que nos permite mejorar la ciudad con inversiones y los servicios públicos. Eso era imposible en un contexto en el que estaban destinando ocho millones de euros al año a pagar deuda", afirma. Así se han multiplicado por dos los recursos dedicados a los servicios públicos municipales, y se ha triplicado la inversión que se realiza con fondos propios, además de los otros fondos captados. "Eso genera confianza al dar facilidad a las empresas inversoras y reducir el promedio de pago a proveedores, y todo ello reduciendo la presión fiscal y aumentando las bonificaciones para la ciudadanía", concreta.

A casi 30 millones (29,2 millones) llega la deuda eliminada en estos dos mandatos, para quedar en 18,4 millones de euros. Eso hace que San Fernando, compara Patricia Cavada, sea el municipio de la Bahía de Cádiz con menor ratio de deuda por habitante: 194 euros por habitante, un dato muy alejado de la segunda ciudad que suma 708 euros de deuda per cápita, "y a años luz del más endeudado", que suma más de 4.000 euros por habitante.

Servicios públicos limpieza, parques y jardines, mantenimiento urbano o deportes se han beneficiado de esta reducción de la deuda al mejorar su presupuesto. Pero además, permite afrontar retos como la asunción de la ayuda a domicilio a través de la empresa municipal de suelo (Esisa) que ampliará su catálogo de servicios en breve como Hemsa. Incluso se trabaja en un nuevo modelo de gestión del Agua a través de una empresa mixta, en la que la parte privada ofrezca sus conocimientos y tecnología o su capacidad de adaptarse al mercado. "No estamos hipotecados, y por eso podemos elegir el mejor modelo para la ciudad", insiste la alcaldesa.

En cuanto a las inversiones, Cavada hace hincapié en que esta gestión ha permitido triplicar la inversión pública, "a pesar de ser uno de los municipios con menos ingresos por habitante". El global en el mandato ha sido de 27,3 millones. "En el último año del anterior gobierno del PP se sumaron solo unos 2 millones, y nosotros subimos ya en 2016 a 3,3 millones, en 2017 a 5,7 y ya estamos en una media de 6,8 millones de euros anuales", estima. "La clave está en gastar mejor", defiende.

Fondos europeos

Desde el gobierno se apunta a otro parámetros para defender el éxito de su plan económico y financiero: la captación de fondos europeos y de otras administraciones, "que hacen de San Fernando todo un referente" dado que el Ayuntamiento es "capaz de multiplicar por dos cada año los recursos existentes para inversiones municipales". La ciudad se ha beneficiado de la ITI de Cádiz, la Eraci, la Edusi, fondos de administraciones como Diputación de Cádiz, y ahora los nuevos Next Generation.

Desde 2017 el Consistorio ha conseguido alrededor de 35 millones de euros de fondos europeos. "Eso ha sido posible gracias a una labor constante, en la que siempre estamos inmersos y que nos permite estar preparados y con los deberes hechos cada vez que se abre una nueva convocatoria de subvenciones", destaca. La solvencia económica permite presentarse a convocatorias de proyectos europeos que requieren de compromisos de cofinanciación municipal. El Museo Camarón, la playa "5 estrellas" de Camposoto, el Parque de La Magdalena, la rehabilitación de viviendas en la barriada Bazán, el tapado de la pieza de la Almadraba, los aparcamientos tácticos, el avance en la digitalización y la mejora de la ciberseguridad de la red municipal, la Agenda Urbana, el Campus de Emprendimiento, las viviendas de la calle Alsedo o el Perte del Agua son algunos ejemplos.

Los Next Generation son una oportunidad y base del nuevo mandato que se abrirá tras las elecciones de municipales de mayo. El desarrollo de los Polvorines de Fadricas encajan en la visión de estos fondos de recuperación que tienen como una de sus patas principales la sostenibilidad. 

San Fernando ha solicitado a estos fondos europeos unos 19 millones de euros, aunque esta cantidad se espera aumentar conforme vayan surgiendo nuevas convocatorias. "No hemos tenido que preparar ningún proyecto específico para estas ayudas, porque ya estábamos en esa línea. Tenemos preparados un listado de ideas para encajar según la orden a la que se concurra", precisa Cavada.

Generación de confianza

Desde el gobierno se abunda en la idea de la buena gestión económica como clave para la mejora de la ciudad. Así la rebaja del periodo medio de pago a proveedores, cuyo promedio "se ha rebajado de 88 a 29 días", ayuda a la confianza en la gestión municipal, lo que incentiva la llegada de empresas y la concurrencia de proveedores en las licitaciones públicas.

La labor de captación de inversiones se ha visto reflejada en la nueva etapa de Bahía Sur con Castellana Properties; la llegada de Ten Brinke con su proyecto de parque comercial y empresarial en Janer; o las empresas que están abriendo en el centro de la ciudad. Ahora están empezando a llegar, señalan desde el equipo de gobierno, empresas hosteleras, interesadas en invertir en La Isla. A todo eso ayuda, resalta Cavada, "rigurosidad del gobierno, el trato y atención constantes a empresariado" y "embellecimiento de la ciudad para hacerla más atractiva".

La impulso a la economía de la ciudad permite, argumenta el gobierno isleño, reducir la presión fiscal sobre la ciudadanía isleña. Las bonificaciones fiscales suman unos 5 millones pero además apuestan por la lucha contra el cambio climático y la defensa y conservación del medio ambiente. Además, redundan en "el impulso a la economía para crear más empleo, al tiempo que se mantiene la protección a la ciudadanía". Con las tasas e impuestos se siguen, por tanto, tres objetivos políticos: generar actividad económica, riqueza y empleo; promover la igualdad de oportunidades y reforzar el escudo social; y apostar por la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios