Pleno municipal

El presupuesto de 2022 de San Fernando ejecutado al 92% para el gobierno, al 52% según la oposición

Pleno del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo.

Pleno del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

El gobierno ha dado cuente en el pleno de la evolución trimestral del presupuesto 2022. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, cifró en un 92% el grado de ejecución de las cuentas del año pasado, y sin embargo la oposición la colocó en el 52%.

Los datos bailan al tener en cuenta o no los créditos pendientes de ejecutar de ejercicios anteriores. Así el responsable de Gestión Presupuestaria apunta a ese 92% a partir de los créditos inicialmente previstos cuando se aprobó el presupuesto de 2022. En este caso era un presupuesto de 85 millones de euros.

Para la oposición –hicieron referencia a esto PP, AxSí y Vox– el gobierno deja de contabilizar 52 millones de créditos de ejercicios anteriores sin ejecutar (según el dato que apuntó la concejala popular Inmaculada Marín), por lo que el hace un total de 137 millones y el grado de ejecución es del 52%, esto es 58 millones de euros.

Conrado Rodríguez destacó que las cuentas del año pasado se cierran con una deuda con los bancos de "poco más de 18 millones", lo que supone que se ha reducido en ochos años en casi 30 millones. "Esto nos permite seguir invirtiendo", defendió. Estas cifras sitúan al Ayuntamiento isleño como el que menos deuda tiene del entorno: con 194 euros por habitante, seguido muy de lejos por el segundo de 708 euros por habitante.

El responsable de Desarrollo Económico del gobierno municipal también resaltó el periodo medio de pago a proveedores en el que han pagado en 2022, de 29,51 días lo que lo sitúa por debajo del límite máximo. El portavoz de AxSí, Fran Romero, advirtió, sin embargo, que se ha incumplido el plazo legal en 9 de cada 12 meses y que de los últimos meses del año quedaban pendientes de pagar unos 5,5 millones de euros.

Partidas sin ejecutar en su totalidad o en parte

La oposición fue aportando en sus intervenciones detalles de algunas partidas que no se han ejecutado ni total ni parcialmente. La portavoz de Podemos, Ana Rojas, mencionó el "cero euros" para el programa de refuerzo a personas sin hogar, las pistas deportivas y la barriada Andalucía, una partida de emprendimiento (650.000 euros), la dinamización del comercio y el programa de prevención de la drogodependencia. A un 1% llega el uso de la partida de plan de empleo para mantenimiento de carril bici y a un 6% la partida de las subvenciones para fomento del empleo.

El concejal de Vox Francisco Paredes indicó otras: el control de inversiones, el planetario, las salas de estudio, o la adecuación de la playa de La Casería (252.000 euros) sin ejecutar; el 0,21% de las inversiones Edusi y el 8,46% de las mejoras de alcantarillado. Romero añadió otras como mantenimiento urbano, mantenimiento de colegios, reparación de vías urbana o mantenimiento de alumbrado público, entre otras. Inmaculada Marín lamentó que se hubiera quedado sin entregar 29.000 euros al albergue de San Vicente de Paul, 7.500 euros a Cruz Roja y 3.750 euros al comedor El Pan Nuestro.

La oposición cuestionó que el Ayuntamiento tenga un saldo bancario de 43 millones. Paredes apuntó que desde noviembre de 2020 el gobierno ha solicitado más de 22 millones en préstamos, de los que 11 corresponden a 2022 con una generación de 150.000 euros de intereses. "Es una gestión equivocada", dijo. "Ahora comprobamos su política de gasto de los impuestos que recauda de los isleños", señaló Fran Romero. "Incumple sus promesas presupuestarias”, se quejó la edil del PP, que habla de “fiasco de ejecución". "¿Por qué no baja los impuestos? ¿Por qué subió el IBI?", abundó.

Respuesta municipal

Las intervenciones de la oposición fueron replicadas por Conrado Rodríguez. Si se criticó que las inversiones solo hayan supuesto 4,5 millones de euros, matizó que en el mandato actual suponen un global de 27 millones. "En el último año del señor Loaiza como alcalde fue una inversión de 1,9 millones. Haga la cuenta señora Marín", comentó.

También señaló a los andalucista al recordar que el Ayuntamiento dejó de pagar en noviembre de 2022 los préstamos de refinanciación que firmó el gobierno de 2007. "La cifra de los préstamos es un tercio de los que teníamos antes. Todo los préstamos son a partir de 2020 porque todo lo que hizo el gobierno en el mandato anterior está pagado. No dejamos nada para que lo paguen los demás", dejó claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios