Pleno municipal

El grado de ejecución del presupuesto de San Fernando alcanza el 82% en septiembre

Obras en la Plaza del Rey.

Obras en la Plaza del Rey. / D.C.

El Pleno de San Fernando ha analizado el grado de ejecución de los presupuestos municipales de 2022, que a finales de septiembre se encontraba en un 82%: "Algo más de 70 millones sobre los créditos iniciales de 82 millones", apuntó el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. La oposición, sin embargo, advirtió de la escasa cantidad ejecutada de las inversiones reales: de apenas 2,6 millones frente los más de 44 millones de euros contemplados para el ejercicio.

Desde el gobierno local se defiende su gestión económica y destaca que la deuda municipal ha disminuido hasta estar por debajo de los 14 millones. Otras cifras expuestas por Rodríguez para refrendar la acción presupuestaria es la disponibilidad de un saldo bancario de 32 millones, el gasto social de casi 2,5 millones hasta septiembre de este año y los 2,6 millones de inversiones destinadas "al cambio de modelo productivo". Actuaciones en la playa, la remodelación de la calle Ferrocarril o las obras de la Plaza del Rey son algunos de los ejemplos ofrecidos.

Desde la oposición se criticó esta visión positiva y se puso el acento en las partidas no usadas. Así, la portavoz de Podemos, Ana Rojas, hizo mención a que no se había utilizado ni el 50% de la partida destinada a cursos para fomento del empleo, a que solo se había gastado el 9% de la partida de subvenciones para el fomento del empleo del plan de emprendedores, a que apenas se había gastado 5.000 euros con 415.000 euros pendientes del plan de empleo destinado al mantenimiento de vías ciclistas o a que solo se había tirado de menos de 200.000 euros para el mantenimiento de los colegios a pesar de disponer de una partida de 500.000 euros.

"Sin contar las nóminas, ni la amortización de créditos, apenas tienen ejecutado el 42,53% del presupuesto" a fecha de finales de septiembre, lamentó el concejal de Vox Francisco Paredes. En el apartado de inversiones se ha llevado a la práctica apenas un 5,94%. "El 94% que no han ejecutado demuestra una incompetencia total", señaló. Además cuestionó que la alcaldesa hablara del objetivo de la deuda cero cuando este año la deuda ha crecido 12 millones que irá "más allá de 2030".

Paredes también enumeró, como otras formaciones como AxSí y el PP, otras partidas no ejecutadas: para la adecuación de la playa de La Casería, un plan de apoyo a la educación física, el programa de refuerzo a las persoans sin hogar o el contrato de asistencia técnica en el control de inversiones.

El portavoz de AxSí, Fran Romero, criticó que se haya incumplido durante muchos meses de este 2022 el periodo medio de pago a proveedores: con 1,1 millones de euros pagados en el tercer trimestre fuera del plazo legal y hasta 2,8 millones aún pendientes de pagar. "Tener 32 millones en los bancos demuestra su grado de inoperancia", añadió. Son, abundó, 17 millones de gasto corriente sin gastar, y solo 2,6 millones de inversiones reales. Unos 115.000 euros para mantenimiento urbano sin gastar o hasta 86.000 euros para promoción turística sin usar se suman a los 42 millones de inversiones que no se han utilizado a pesar de los problemas de alumbrado público, en los colegios y zonas verdes, y la paralización del Parque de La Magdalena.

"Son más de 70 millones de euros sin ejecutar de casi 133 millones, hasta 41,7 millones de inversiones reales", resumió la concejala del PP Inmaculada Marín. A pesar de ello, la puesta en marcha de obras se produce sin planificación, se quejó. "Con la Plaza del Rey aún levantada, con otras obras simultáneas, o con los retrasos en La Magdalena y la pérdida de unos 600 aparcamientos en la zona. Los avances no pueden ser a costa de los ciudadanos. Cada persona cuenta", finalizó.

El concejal de Presidencia cerró el punto recordando que muchas inversiones se consignan en los presupuestos, aunque posteriormente se consiga financiación de otra administración para ejecutarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios