GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando busca sitio para el campus del emprendimiento

  • El edificio de Telefónica en la plaza de la Iglesia queda descartado por su "abultado coste" y al ofrecerse solo una planta del inmueble 

  • Con 150.000 euros de subvención del IEDT se hará un estudio para buscar ubicaciones, definir el modelo de gestión y financiación y redactar el proyecto

  • El PSOE plantea una lanzadera de 'starups' en el edificio de Telefónica

Campus del Emprendimiento en San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando busca el sitio definitivo para el proyecto del campus del emprendimiento, que la alcaldesa, Patricia Cavada, proyecta llevar a cabo desde que llegara al gobierno municipal y que -con distintas denominaciones, como la de El Barco- se ha pretendido desarrollar en lo que fuera el Parque de la Historia y el Mar (hoy Navantia Training Centre) o en el edificio de Telefónica de la plaza de la Iglesia. 

Esta última ubicación -ha explicado la regidora isleña este jueves- ha sido finalmente descartada "tras largas negociaciones" llevadas a cabo en los últimos años al no compensar su "abultado coste" con su capacidad para desarrollar el proyecto de una aceleradora de starups dado que solo se ponía a disposición del Ayuntamiento para su uso una de las plantas y no el inmueble al completo. 

Así que se busca el sitio decisivo para impulsar ese campus del emprendimiento, porque el proyecto sigue en pie: la idea de contar en San Fernando con un espacio singular que sea también referencia para el empleo en la provincia de Cádiz al modo en el que lo son El Patio en Córdoba, El Cable en Almería o La Farola en Málaga y que mire especialmente a esas empresas de base tecnológica y a la industria de la creación digital por su enorme proyección en el mercado laboral, nunca ha dejado de estar sobre la mesa, como ha afirmado la alcaldesa. 

La responsable del IEDT, la diputada Ana Carrera, con la alcaldesa, Patricia Cavada. La responsable del IEDT, la diputada Ana Carrera, con la alcaldesa, Patricia Cavada.

La responsable del IEDT, la diputada Ana Carrera, con la alcaldesa, Patricia Cavada. / Ayuntamiento San Fernando

Ahora, además, ha entrado en escena el IEDT, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz, que ha incorporado a sus presupuestos una subvención de 150.000 euros que permitirá al Ayuntamiento isleño empezar a trabajar en el proyecto de ese futuro campus del emprendimiento. 

Su responsable, la diputada provincial Ana Carrera, ha acompañado hoy a Cavada para explicar qué uso se va a dar a esta subvención, ha mostrado su apoyo al proyecto del Ayuntamiento isleño y ha insistido en la necesidad de contar "con un espacio potente y atractivo que de verdad dé respuesta a esas buenas ideas que hay en la provincia y genere esas sinergias que se requieren para que puedan llevarse a cabo". 

El sitio, la gestión y la financiación

La subvención de 150.000 euros se va a emplear en la realización de un estudio por parte del Consistorio de las ubicaciones posibles para dar cabida a ese espacio "singular", definir el modelo de gestión y la forma en la que se financiara partiendo de la premisa de que "la mayor carga" recaerá sobre la administración local, aunque se busque también la participación de las distintas instituciones.  

Con la ayuda del IEDT -ha aclarado Cavada- se pretende también dar forma a la redacción del proyecto de ese futuro campus del emprendimiento aunque no se descarta que tenga que ampliarse la partida. Todo depende, en gran medida, de las características del emplazamiento en el que se le dará cabida definitivamente, si se trata de un inmueble de nueva planta, si hay que rehabilitar o acondicionar un edificio ya existente... 

Un espacio "singular"

La alcaldesa ha recordado también la trayectoria del proyecto y ha aludido a algunas posibles zonas como Janer -desarrollo en el que el Ayuntamiento tiene su espacio-, el centro de la ciudad o, incluso, los suelos de los polvorines de Fadricas a raíz del reciente acuerdo con Defensa todavía pendiente de formalizarse. 

El proyecto del campus del emprendimiento pretende impulsar ese espacio "singular" y de "referencia" en el que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos empresariales junto a todo eso que la vicepresidenta del IEDT llama "el ecosistema" que trabaja con ellos, administraciones e instituciones como el propio Ayuntamiento, la Diputación, el IEDT, el CADE, el CEEI Bahía, etc...

"Lo que pretendemos es que todo el mundo tenga un espacio diferenciado en este campus del emprendimiento, para que desde que se genera la idea se acompañe al emprendedor hasta que se madure o se consolide el propio proyecto, cada uno en ese espacio pueda seguir realizando esa misma tarea, esas mismas funciones", ha explicado la alcaldesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios